Sunday, May 19, 2019

Temas y personajes (9) en “El espejo enterrado” de Carlos Fuentes: Desde Isidoro de Sevilla hasta Francisco de Zurbarán, por Javier J. Jaspe

En pocas palabras. Javier J. Jaspe
Washington D.C.  

La serie que continuamos hoy ha sido inspirada por un importante libro del renombrado autor mexicano, Carlos Fuentes, fallecido en 2012, considerado por muchos como una obra capital para el conocimiento de la historia y cultura latinoamericanas. Me refiero a El espejo enterrado, con el cual Fuentes aporta su luminosa y aleccionadora visión de los primeros 500 años transcurridos desde el  descubrimiento de América por Cristobal Colón en 1492. Esta obra fue publicada en su primera edición en México en 1998 y la que utilizamos corresponde a la décimocuarta reimpresión (Taurus bolsillo), junio 2005, 590 páginas.

El objetivo de la serie no es realizar un análisis de este libro, sino el de aportar breves textos adicionales encontrados en Intenet, sobre temas y personajes mencionados en el mismo, en las páginas que se indican entre paréntesis al lado de cada tema o personaje.  Estos textos de Internet se transcriben en itálicas, en español o inglés, según sea el caso, con indicación de su fuente. Este noveno artículo se refiere a temas y personajes que van desde Isidoro de Sevilla (fallecido en 636) hasta Francisco Zurbarán (1598-1664). Veamos:
Isidoro (Obispo de Sevilla, también San Isidoro) (64, 65, 66, 67, 68, 69, 89, 93, 107, 114) -San Isidoro de Sevilla, Doctor de la iglesia, fue un gran erudito y arzobispo de Sevilla durante más de tres décadas. Es ampliamente considerado como el último de los Padres de la Iglesia. Nació literalmente en una familia de santos en la España del siglo VI. Dos de sus hermanos, Leander y Fulgentius, y una de sus hermanas, Florentina, son venerados como santos en España. El Papa San Juan Pablo II lo eligió como santo patrono de la Internet, para guiar a los católicos en su uso apropiado…..San Isidoro de Sevilla nació en Cartagena, proveniente de una familia que incluía a otros tres santos hermanos - Leander, Fulgentius y Florentina. Fue educado por su hermano mayor, a quien sucedió como arzoobispo de Sevilla muchos años depués. San Isidoro de Sevilla nació en Cartagena, proveniente de una familia que incluía a otros tres santos hermanos - Leander, Fulgentius y Florentina. Fue educado por su hermano mayor, a quien sucedió como arzoobispo de Sevilla muchos años depués. San Isidoro fue un hombre sorprendentemente erudito, muy sabio y letrado, a veces fue llamado "El Maestro de la Edad Media" porque la enciclopedia que escribió fue utilizada como libro de enriquecimiento textual durante nueve siglos. Muy preocupado por la formación sacerdotal, San Isidoro de Sevillaordenó que se construyeran seminarios en cada diócesis, escribió una Regla para las órdenes religiosas y fundó escuelas que enseñaban todas las ramas del aprendizaje. San Isidoro escribió numerosos libros, incluyendo un diccionario, una enciclopedia, una historia de los godos y una historia del mundo, ¡comenzando con la creación! ….” https://www.pildorasdefe.net/santos/celebraciones/santoral-catolico-san-isidoro-de-sevilla-obispo-patrono-de-internet. “...En sus últimos seis meses de vida aumentó tanto sus limosnas que los pobres llegaban de todas partes a pedir y recibir ayuda. Antes de morir distribuyó entre ellos todas sus posesiones. Cuando su muerte se acercaba, se hizo trasladar a la Basílica de San Vicente para pedir penitencia en una ceremonia emocionante. Un sacerdote rasuró su cabeza, lo vistió de cilicio y derramó sobre él un puñado de ceniza en forma de cruz. Murió tres días después, el 4 de abril de 636, a la edad de 80 años….” (https://www.ecured.cu/Isidoro_de_Sevilla). También puede verse: (https://www.academia.edu/29751345/Isidoro_de_Sevilla_An%C3%A1lisis_historiogr%C3%A1fico); (https://www.arteguias.com/biografia/sanisidorodesevilla.htm); (https://www.youtube.com/watch?v=p1OaEdy1ArA); (http://www.scriptoriumisidorihispalensis.org/el%20personaje.htm); (http://www.filosofia.org/ave/003/c011.htm; https://www.patrimoniodesevilla.es/quien-era-san-isidoro-de-sevilla).
Galia (61) – La Galia es el nombre latino dado a una región de Europa occidental actualmente ocupada por Francia, Bélgica, el oeste de Suiza y las zonas de Holanda y Alemania al oeste del Rin. La palabra galo se refiere habitualmente a los habitantes celtas de esa región en los tiempos antiguos y fue empleada principalmente por los romanos que muy raras veces llamaban celtas a este conjunto de tribus diversas. El gentilicio se conservó a través de los tiempos solamente en la extensión de tierras que hoy componen el país de Francia…..Todas las tierras habitadas por los galos eran conocidas por los romanos como las Galias, en plural porque Roma distinguía más de una, según su situación geográfica. Por eso distinguían entre Galia Cisalpina (al norte de Italia, antes de pasar los Alpes) y Galia Trasalpina (al otro lado de los Alpes, desde el norte de Italia); aparte de los muchos territorios que aun estaban sin conquistar hasta la época de Julio César (Galia Comata o Cabelluda)…… Antes de la conquista de Julio César todas estas tierras eran prácticamente desconocidas. Sus habitantes eran celtas (galos) en su mayoría. Estos galos conocían la existencia de Roma y su poder y evitaban cualquier contacto con ella….. Julio César derrotó a las tribus celtas (o galos) en Galia entre 58 y 51 adC, y escribió sus experiencia en De Bello Gallico (Comentarios sobre la guerra de las Galias). La región conquistada por César era la Galia Trasalpina donde se hallaba incluida la Gallia Comata (Galia Cabelluda). César describió a los galos como individuos inteligentes, muy activos, impulsivos e inestables….. El emperador Augusto dividió la Galia en el año 27 en cuatro administraciones o provincias: Galia Narbonense, desde los Alpes hasta los montes Cevenas. Galia Lugdunense, entre los ríos Loira Saona y Sena. Galia Aquitania, que limitaba al norte con el río Loira. Galia Belga, que se extendía entre los río Sena y Rin y cuyo límite por el norte era el mar del Norte. Esta administración se mantuvo así hasta principios del siglo IV en que hubo cambios con el emperador Diocleciano. 31 de diciembre de 406 los vándalosalanos y suevos cruzaron el río Rin, comenzando una invasión de la Galia. Tras sufrir una cada vez mayor presión por parte de las tribus germanas desde la mitad del siglo III, el gobierno romano de la Galia terminó con la derrota del gobernador romano Siagro por los francos en 486. La romanización había durado hasta el siglo V. Después de la caída del Imperio Romano de Occidente, los francos (pueblo germano) se instalaron en el norte de la Galia. A partir de entonces comenzó su expansión por todo el territorio. Sin embargo las familias ilustres galo-romanas siguieron teniendo el poder político….. La invasión de estos pueblos indoeuropeos procedentes de Asia y su asentamiento en distintos lugares de Europa y Asia Menor hasta el siglo VII adC., ha dado lugar a una serie de territorios donde la toponimia manifiesta su orígen. Así tenemos Galaxia en Asia Menor (los gálatas a los que el apóstol Pablo dirige su epístola), Galitzia en Polonia, Gales (o Wales) en Gran BretañaGalicia en España o el idioma gaélico en Irlanda…..” (http://enciclopedia.us.es/index.php/Galia_(regi%C3%B3n_hist%C3%B3rica)). También puede verse: (http://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/en/galia/ar-55784/); https://biblioteca-virtual.fandom.com/es/wiki/Galia);


Germania (61) –  Alemania o Germania, nombre dado a esta gran región central de Europa por los romanos, fue poblada según algunos autores, entre los años 2000 a 1500 adC. por tribus de la rama ario-céltica, de la gran familia aria o indoeuropea, procedentes de la antigua Bactriana y del país del Hindu-Koh….. Esta región central de la antigua Europa, estaba comprendida cuando los romanos comenzaron a conocerla, entre lo siguiente: Al Oeste, entre el Rhin y la Galia Transalpina.Al Norte, el Mar Germánico, el Quersoseno Címbrico y el mar Suévico. Al Sur, el Danubio (antes de la conquista romana se extendía hasta Illiria). Al Este, el Vístula, parte de los Cárpatos y Moravia. Mas al Este, tribus germánicas dispersas El nombre colectivo de germanos que aplicaban a estos pueblos, era nombre celta y comprendía todas las ramas juntas desde los escandinavos, pasando por los anglo-sajones, godos, lombardos, suevos, burgundios o borguoñeses, francos y finalmente tudescos, establecidos a una u otra orilla del Rhin. (Tácito dejó escrito: "La palabra Germania es de aplicación moderna") y la primera tribu germánica que pasó por el Rhin e invadió la Galia eran la de los tungros y fue designada por los galos con la voz de "germanos" y los tungros para explicar a los vencidos galos, que no eran ellos los únicos de su raza, les dijeron: "los bárbaros que viven al otro lado del Rhin pertenecen todos también a nuestra raza y si nosotros somos germanos para vosotros, ellos también lo tienen que ser". Distribución: Suevos.-Se extendían desde el Rhin Superior y el Danubio hasta el Báltico, al Sur y al Este de aquellos, la gran confederación de suevos. Más al Este, en los extremos de la Germania, estaban los siguientes: Vándalos; Borgoñeses; Godos……” (http://enciclopedia.us.es/index.php/Etnograf%C3%ADa_de_Germania). También puede verse:(https://althistory.fandom.com/es/wiki/Germania_(Gran_Imperio_Alem%C3%A1n); (http://etimologias.dechile.net/?Germania);

Rómulo Augústulo (61) – “Flavio Rómulo Augusto, llamado despectivamente por sus detractores «Augústulo» (pequeño Augusto), nacido entre los años 461/463 en Rávena, fue el último emperador romano de Occidente (475–476). Hijo del general Flavio Orestes fue proclamado emperador por su padre con el nombre de Rómulo Augusto. Sin embargo, el emperador de Oriente Zenón no lo reconoció como tal. La presión de los hérulos reclamando la entrega de tierras en el centro de la península Itálica provocó la caída de Rómulo cuando contaba tan solo 15 años de edad. En su lugar, el general de los hérulos, Odoacro reclamó el trono de Italia (476), confinando a Rómulo en Lucullanum, hoy Castel dell'Ovo, en la bahía de Nápoles. La fecha de su muerte es desconocida ya que, a pesar de que a partir de 476 se pierde su rastro histórico, existen algunos indicios que podrían testimoniar su supervivencia hasta las décadas de 520 o 530. Se considera que su deposición marca el fin del Imperio romano, aunque su parte oriental sobrevivió hasta 1453. Este hecho llevó a numerosos historiadores a considerarla como el comienzo de la Edad Media. De hecho, aunque Odoacro reclamó el trono de Italia, no mostró interés en aspirar a la dignidad imperial y envió las insignias del poder a Constantinopla, reconociendo a su monarca como único emperador. Este episodio sirvió como justificación jurídica a los emperadores de Bizancio para considerarse legítimos soberanos del Imperio romano y, eventualmente, intentar la reconquista de los territorios occidentales ocupados por los reinos bárbaros….” (http://www.efemeridespedrobeltran.com/es/eventos/octubre/romulo-augusto-el-ultimo-emperador-del-imperio-romano-de-occidente.-reino-durante-11-meses-cuando-tenia-15-anos-de-edad.-hoy-31-de-octubre-de-475-nace-romulo-augusto). También puede verse: (https://www.youtube.com/watch?v=WH27RwBGVlg); (https://www.youtube.com/watch?v=NhXqt4_P9j8); (https://revistadehistoria.es/el-ocaso-del-imperio-romano-de-occidente-romulo-augusto-y-su-tiempo/); https://es.quora.com/Cu%C3%A1l-fue-el-%C3%BAltimo-emperador-romano, Minerva Koren);  (http://inciclopedia.wikia.com/wiki/R%C3%B3mulo_Aug%C3%BAstulo).

Herejía arriana: (62) “…..El arrianismo es el conjunto de doctrinas cristianas desarrolladas por Arrio, sacerdote de Alejandría, quien consideraba que Jesús de Nazaret no era Dios o parte de Dios, sino una criatura….. Una vez que la Iglesia hubo aceptado como dogma la proposición opuesta, el arrianismo fue condenado como una herejía. La naturaleza de Jesús era el problema más complejo de los primeros siglos del cristianismo, como lo revelan las discusiones teológicas. En los primeros siglos del cristianismo se planteaba el problema de la relación del Hijo y de Dios. A esto se le llamó las disputas cristológicas. En sus orígenes, Cristo era considerado ante todo como un mesías, en definitiva un ser mortal, el cual había sido elegido por Dios para realizar sus designios y que por ello podía llamársele Hijo de Dios; a esta doctrina se la llamó adopcionismo. Sin embargo, en la Iglesia cristiana fue creciendo en importancia la opinión de que Cristo había preexistido como Hijo de Dios a su encarnación humana en Jesús de Nazaret, y que había descendido a la Tierra para redimir a los seres humanos; a esta nueva doctrina se la denominó encarnacionismo. Esta nueva concepción de la naturaleza de Cristo trajo aparejados varios problemas teológicos, ya que se discutió si en Cristo existía una naturaleza divina o una humana, o bien ambas, y si esto era así, se discutió la relación entre ambas (fundidas en una sola naturaleza, completamente separadas, o relacionadas de alguna manera). El encarnacionismo prendió fuertemente en el mundo gentil, y especialmente en el occidente del Imperio Romano, mientras que las iglesias orientales defendían nociones más cercanas al adopcionismo. Arrio había sido discípulo de Pablo de Samosata, un predicador oriental del siglo III, y creía que Cristo era una criatura, aunque concedía que había sido la primera criatura formada por el Creador…..Finalmente, en el Concilio de Nicea del año 325 se aprobó el credo propuesto por Atanasio, y la cerrada defensa del encarnacionismo hecha por Atanasio consiguió incluso el destierro de Arrio. Cuando éste fue perdonado el año 336, murió en misteriosas circunstancias (probablemente envenenado). La disputa entre encarnacionistas y arrianos iba a durar durante todo el Siglo IV, llegando incluso a haber emperadores arrianos (el propio Constantino I el Grande fue bautizado en su lecho de muerte por el obispo arriano Eusebio de Nicomedia). Ulfila, obispo y misionero, propagó el arrianismo entre los pueblos germánicos, particularmente los visigodosostrogodos y vándalos. Después del Concilio de Calcedonia del año 381, el arrianismo fue definitivamente condenado y considerado como herejía en el mundo católico. Sin embargo, el arrianismo se mantuvo como religión oficial entre los germanos hasta el Siglo VI. El último rey germano en mantener el arrianismo fue Leovigildo, rey de los visigodos…..A pesar de que el Arrianismo como tal haya desaparecido, se considera continuadores de ciertos aspectos del Arrianismo a varias comunidades religiosas:La cristología de los Testigos de Jehová guarda similitudes con el arrianismo, en el sentido que ambas consideran a Jesús como el Hijo unigénito del Dios Padre, pero también tiene diferencias. Los socinianos, una denominación nacida luego de la Reforma Protestante en Polonia, y los unitarios, que se desarrollaron en Transilvania y Hungría, y posteriormente en el Reino UnidoAmérica del Norte y otras regiones, no creen en el aspecto divino de Jesús, por lo que en alguna medida pueden ser considerados herederos del arrianismo…..Aunque no exista una iglesia arriana desde que Recaredo (559-601) y con él todos los Visigodos se convirtiesen a la fe Católica en el III Concilio de Toledo, la disputa que hubo entre arrianos y católicos ha llegado hasta nuestros dias en el saber popular. La expresión española armarse la de Dios es Cristo, indicando que va a haber un problema muy grande, hace referencia a las disputas tanto en el plano teológico como en el político y militar que hubo entre Arrianos y Católicos entre los siglos V y VII….”. (https://lacuestionarriana.wordpress.com/arrianismo/). También puede verse: (https://philpapers.org/archive/MOLEDH.pdf); (https://www.gotquestions.org/Espanol/Arrianismo.html); (https://www.academia.edu/7150420/Herejias_crist%C3%B3logicas_del_S.IV_y_V); (https://www.iglesiapueblonuevo.es/index.php?codigo=enc_arrianismo)

San Félix (62) –  “….San Felix de Nola fue un obispo romano que padeció las persecuciones desatadas por los emperadores Decio y Valeriano, por lo que es venerado como confesor de la fe y también mártir. Lo poco que se conoce de este santo es a partir de biografía elaborada a fines del siglo IV por el Obispo de Nola, San Paulino, quien además lo tuvo como su santo protector. También escribieron sobre él Beda, San Agustín y Gregorio Turonense. A partir de esta información se sabe que nació en Nola (hoy territorio de Italia) en el siglo III y fue hijo de un noble sirio. Abrazó el servicio apostólico desde muy joven, distribuyó su herencia entre los pobres al morir su padre y luego fue ordenado sacerdote por el Obispo de Nola de ese entonces, San Máximo. Durante las persecuciones de cristianos, fue encarcelado y, según la leyenda, liberado por un ángel. Habiendo escapado de la furia desatada por el emperador Decio, Félix se vio nuevamente amenazado, junto con toda su comunidad, por las disposiciones que contra los cristianos dictó el emperador Valeriano, entre los años 256 y 257. Al morir el Obispo Máximo quisieron forzar a Félix a ocupar la silla episcopal, pero él rehusó tal dignidad, prefiriendo continuar como presbítero su misión evangelizadora. Murió el 14 de enero, se cree que del año 260. Fue enterrado en Nola y su sepulcro se convirtió en lugar de peregrinación. En Roma le fue consagrada una basílica…..”

San Cugat (62): -  “,,,San Cucufato, o San Cucufate (Sant Cugat, en catalán). Según una tradición antiquísima, documentada ya en el siglo IV, San Cucufato y San Félix eran misioneros (posiblemente diáconos) de la Iglesia de Cartago (Túnez) que llegaron a Barcelona a finales del siglo III para proclamar la buena nueva del evangelio. San Cucufato desarrolló su labor evangélica en Barcelona y alrededores y falleció mártir en el Castrum Octavianum (hoy Sant Cugat del Vallés) en el 304. Al presentar Prudencio, en el canto IV del Peristephanon, dedicado a los mártires de Zaragoza, las más sublimes glorias que las diversas ciudades presentarán ante el Señor, refiriéndose a Barcelona nos dice: "Y tú, Barcelona, te levantarás confiada en el eximio San Cucufate". Por otra parte, en el martirologio jeronimiano, y posteriormente en todos los calendarios y martirológios, se consigna en este día y en Barcelona el nacimiento al cielo de San Cucufate…..” (https://www.santopedia.com/santos/san-cucufate). . También puede verse: (http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=cugat-san); (https://www.monestirs.cat/monst/monestir/pers/fulls/ccugat.htm); (http://www.arquivoltas.com/19-Barcelona/01-SanCugatdelValles01.htm, Marta Ma. Molto); (https://elpais.com/diario/2001/10/06/ultima/1002319201_850215.html).

Heresiarca Prisciliano (62, 63)   “…Prisciliano, nacido acaso en el año 345, y seguramente muerto en el 384, gallego y súbdito del Imperio romano, por un tiempo obispo de Ávila, hombre rico, culto, refinado, de buena labia y buena prosa (como no pudieron menos de reconocer sus denostadores Sulpicio Severo y don Marcelino Menéndez Pelayo), inició en la penúltima década del siglo IV y en tierras españolas un movimiento ascético y reformador del clero, de un clero que ya desde sus comienzos era relajado, acomodaticio, explotador. Los priscilianistas intentaban el retorno a la fuente de la doctrina cristiana, aceptaban a las mujeres en la condición del sacerdocio y en la enseñanza de la doctrina, adoptaban y adaptaban algunos modos, ritos, costumbres, llegados de las tradiciones místicas de los persas, de los egipcios, del gnosticismo y el ocultismo. Quizá idearon una nueva fundación del cristianismo: un cristianismo generosamente abierto a los deseos naturales de hombres y mujeres... Cantar, saltar, desatarse… ¿Eran los ritos priscilianistas movidas fiestas o reventones? Según se deduce de la dispersa, escamoteada, oscura documentación sobre los priscilianistas, éstos no hicieron cosa más grave, para “recibir el don sagrado de la profecía”, que celebrar misas nocturnas en los bosques y las montañas, andar descalzos y orar desnudos, regir sus vidas por el amor a Cristo y no por los cánones eclesiásticos, acatar las sagradas escrituras dedicándose a la vida sencilla, a la frugalidad (y de paso y prosaicamente al vegetarianismo). Al movimiento se unieron prosélitos de todos los estratos sociales… Y el priscilianismo, a pesar de la hostilidad y la persecución desatadas por la diócesis de Hispania, se expandió y penetró hondamente en Galicia, influyó en las iglesias de la Bética y Lusitania, cruzó los Pirineos hasta Aquitania (Francia) y aun llegó a tener presencia en el norte del África. Se extendió también en el tiempo: a pesar de ser fulminado con anatema y duramente reprimido, perduró hasta el siglo VI en la tierra gallega y en regiones vecinas…. Por poco tiempo tuvo Prisciliano el obispado de Ávila, pues su "movimiento" fue pronto acusado de herejía por el clero de la época,….el concilio obispal y el tribunal imperial sentenciaron y entregaron a los principales priscilianistas al tajo del hacha, según se lee en el Cronicón de San Próspero de Aquitania: “En el año del Señor 385, en Tréveris, siendo cónsules Arcadio y Bauton, fue decapitado Prisciliano, juntamente con Eucrocia, mujer del poeta Delfidio, con Latroniano y otros cómplices de su herejía”……” 

Santa Lucía (62) “….A finales del siglo III, en el año 281, viene al mundo en Siracusa (capital de Sicilia en Italia) una niña a la que bautizan con el nombre de Lucía y que, desde muy pequeña, destaca por su fervor y piedad cristianos. Sus padres, Lucio y Eutiquia, pertenecían a la nobleza de Siracusa. Lucía pierde a su padre siendo ella todavía una niña de 5 años. Su madre, Eutiquia, educó a Lucía en el cristianismo y desde que era una adolescente, decide consagrar su vida a Dios y rechaza la proposición de matrimonio de varios jóvenes siracusanos.... Eutiquia, a petición de su hija, vende todos sus bienes y los reparte entre los pobres. Esto hace sospechar que es cristiana; sospecha que luego confirma la denuncia, por despecho, de su prometido ante Pascasio, gobernador de Diocleciano en Sicilia. Pascasio la mandó llamar y, viendo que ella se negaba a adorar a los Dioses Romanos, ordenó que fuera llevada a un prostíbulo. Con este propósito pusieron a Lucía en un carro, pero los bueyes que tenían que tirar del carro no lograron moverlo del sitio. Entonces, el Gobernador Pascasio, lleno de odio, manda que quemen viva a la joven Lucía, pero las llamas de la hoguera no le hacen daño. Al ver este tipo de cosas milagrosas que sucedían, muchas personas se convertían al cristianismo y entonces, el Gobernador, mandó que le sacaran los ojos pero ella seguía viendo y al final ordena al verdugo que le cortara la cabeza. El martirio de Lucía se produjo el 13 de diciembre del año 304. Fue enterrada en las catacumbas de Siracusa y desde allí sus reliquias se distribuyeron a distintas iglesias del mundo…..” (https://www.lagacetadesalamanca.es/hemeroteca/historia-santa-lucia-patrona-cilleros-bastida-LTGS165943). También puede verse: (https://hermandadsantalucia.com/santa-lucia/quien-era-santa-lucia/); (https://www.aciprensa.com/noticias/hoy-celebramos-a-la-martir-santa-lucia-patrona-de-la-vista-18300); (https://digilander.libero.it/raxdi/spa/index2.htm).

Santa Ágata (63) Según la tradición oral, era una hermosa joven virgen siciliana integrante de una familia distinguida que vivió en el siglo III. Ya sea Ágata en italiano, o Águeda en español, ambos nombres significan “la buena, la virtuosa”, es una latinización del nombre griego Agathe, derivado de la palabra agathos “buena”. El documento donde consta su vida y martirio es la Passio Santa Agathae. Escrito en el siglo VI y basado en la tradición oral. La joven hacía honor a su nombre, había nacido en Sicilia (probablemente en Catania) alrededor del 230 d.C. y cuando tuvo uso de razón decidió conservarse siempre pura y virgen, por amor a Dios. Ha sido, sin temor a exagerar, una de las santas más cantadas de la antigüedad por poetas, literatos y llevada a la pintura y escultura. En la misma liturgia romana tuvo el honor de ser venerada desde la más remota antigüedad como lo demuestra que fuera incluida en el antiguo Canon Romano….. Quintianus recibe en Sicilia por el año 250 un edicto general en el Imperio, por el que se citan a los tribunales, con el fin de que sacrifiquen a los dioses, a todos los habitantes de cualquier clase y condición, hombres, mujeres y niños, ricos y pobres, nobles y plebeyos. Es suficiente para quedar libres que arrojen unos granitos de incienso en los pebeteros que arden delante de las estatuas paganas o que participen de los manjares consagrados a los ídolos. Al que se negara, se le privaba de su condición de ciudadano, se le desposeía de todo, se le condenaba a las minas, a las trirremes, a otros tormentos más refinados o a la esclavitud. Este era un método perverso para detectar a los verdaderos cristianos, ya que se negarían a adorar a los ídolos….. Ágata, como tantos cristianos de la isla, fue llevada ante el tribunal para que prestara también su sacrificio a los dioses. La joven, decidida y llena de fe y de confianza, se negó a realizar la ofrenda haciendo profesión pública de su fe en Cristo. Y fue llevada ante el gobernador…… Entonces, enfurecido, la mandó echar sobre llamas y brasas ardientes, y mientras se quemaba nuestra protagonista, elevaba sus plegarias al cielo: “Oh Señor, Creador mío: gracias porque desde la cuna me has protegido siempre. Gracias porque me has apartado del amor a lo mundano y de lo que es malo y dañoso. Gracias por el valor que me has concedido para sufrir. Recibe ahora en tus brazos mi alma para que pueda cantar para siempre contigo en la gloria…”. Y diciendo esto expiró en Catania, blanca y pura como había vivido. Era el 5 de febrero del año 250, otros dicen que fue el 251….” (https://hdnh.es/santa-agueda-patrona-de-las-mujeres-vida-y-martirio/). También puede verse:  (https://www.corazones.org/santos/agueda.htm); (https://www.aciprensa.com/recursos/biografia-4102); (http://www.preguntasantoral.es/2011/02/santa-agueda-de-catania/).

Santa Eulalia (63) –  Eulalia nació en Hispania en el año 290 d.C. en el seno de una acomodada familia que se había acogido a la fe cristiana, en una época que el cristianismo todavía estaba perseguido (la libertad de culto no llegaría hasta el año 313 con el Edicto de Milán). Siendo una joven adolescente de trece años de edad (año 303) Eulalia decidió presentarse frente a Publio Daciano, prefecto romano en Hispania que debía hacer cumplir los edictos del emperador Diocleciano. Eulalia quería hacer saber a Daciano su malestar y protesta por la persecución a la que habían sido sometidos los cristianos, haciendo encolerizar al prefecto que ordenó apresarla y someterla a trece martirios, que eran tantos como años tenía la muchacha. Así fue como la joven padeció trece dolorosas y horripilantes torturas que fueron desde azotarla a desgarrarle la piel con ganchos, quemarle los pechos, colocarla de pie sobre brasas, hacerla rodar en un tonel lleno de cristales y objetos punzantes o crucificarla hasta hacerla morir. A partir de ahí surgieron infinidad de leyendas e historias alrededor de la joven Eulalia, quien fue canonizada en el año 633, apareciendo diferentes versiones sobre la vida de esta y, sobre todo, situándola en distintas ubicaciones: por un lado Barcino (Barcelona) y por otro en Augusta Emerita (Mérida, donde también es patrona de la ciudad). En esta última es conocida como Santa Eulalia de Mérida pero su festividad se celebra el 10 de diciembre, relatando sobre la vida de esta prácticamente lo mismo que de Santa Eulalia de Barcelona. Hoy en día hay más expertos que apuntan a que Eulalia nació y murió en la población extremeña y que la historia sobre su vida no llegó hasta la Ciudad Condal tres siglos después….” (https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/la-tragica-y-casi-desconocida-vida-de-santa-eulalia/). También puede verse: (https://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=638); (https://www.pildorasdefe.net/santos/celebraciones/santoral-catolico-santa-eulalia-virgen-martir-patrona-de-barcelona); ( http://hablemosdereligion.com/santa-eulalia/).

Francisco de Zurbarán (62) – Nació en Fuente de Cantos (Badajoz), en 1598. Destacó en la pintura religiosa, en la que su arte revela una gran fuerza visual y un profundo misticismo. Fue un artista representativo de la Contrarreforma. Probablemente se iniciara en el arte pictórico en la escuela de Juan de Roelas, en su ciudad natal, antes de ingresar, en 1614, en el taller de Pedro Díaz de Villanueva, en Sevilla, donde Alonso Cano le conoció en 1616. También estuvo en contacto con Francisco Pacheco y sus alumnos, además de verse influido por Juan Sánchez Cotán. Su estilo fue evolucionando para aproximarse a los maestros manieristas italianos. Sus representaciones se alejaban del realismo de Velázquez. Sus composiciones se caracterizaron por un modelado claroscuro. Murió en Madrid, en 1664. Obras destacadas: Ángel turiferario. Beato John de Houghton. Inmaculada Concepción. Agnus Dei. Aparición del Apóstol San Pedro a PedroNolasco. La Anunciación. Triunfo de santo Tomás de Aquino. La defensa de Cádiz.  Santa Margarita. El refectorio de los cartujos. Tazas y vasos. (http://www.xn--espaaescultura-tnb.es/es/artistas_creadores/francisco_de_zurbaran.html). También puede verse: (https://www.arteespana.com/zurbaran.htm; https://tiposdearte.com/biografia-de-francisco-de-zurbaran/; https://www.wikiart.org/es/francisco-de-zurbaran); (https://www.museodelprado.es/coleccion/artista/zurbaran-francisco-de/9c8d19fd-a3eb-4fb4-b8b6-e7d37423b0c0); (https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/153/Francisco%20de%20Zurbaran); (https://historia-arte.com/artistas/francisco-de-zurbaran).
Apéndice

Oración a San Isidoro para antes de navegar por Internet

Dios todopoderoso y eterno, que nos creaste a tu imagen y nos pediste buscar todo lo que es bueno, verdadero y bello, sobre todo en la persona divina de tu Hijo unigénito, nuestro Señor Jesucristo, te rogamos que, a través de la intercesión de san Isidoro, obispo y médico, durante nuestra navegación a través del Internet, dirijamos nuestras manos y nuestros ojos sólo a lo que es agradable a Ti y tratemos con caridad y paciencia a todas aquellas almas a las que nos encontremos.
Por el mismo Jesucristo nuestro Señor.
Amén.
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