En pocas palabras. Javier J. Jaspe
Washington D.C.
La serie que continuamos hoy ha sido inspirada por
un importante libro del renombrado autor mexicano, Carlos Fuentes, fallecido
en 2012, considerado por muchos como una obra capital para el conocimiento de
la historia y cultura latinoamericanas. Me refiero a El espejo enterrado, con el cual Fuentes aporta su luminosa y
aleccionadora visión de los primeros 500 años transcurridos desde el descubrimiento de América por Cristobal
Colón en 1492. Esta obra fue publicada en su primera edición en México en
1998 y la que utilizamos corresponde a la décimocuarta reimpresión (Taurus
bolsillo), junio 2005, 590 páginas.
El objetivo de la serie no es realizar un análisis
de este libro, sino el de aportar breves textos adicionales encontrados en
Intenet, sobre temas y personajes mencionados en el mismo, en las páginas que
se indican entre paréntesis al lado de cada tema o personaje. Estos textos de Internet se transcriben en
itálicas, en español o inglés, según sea el caso, con indicación de su
fuente. Este noveno artículo se refiere a temas y personajes que van desde
Isidoro de Sevilla (fallecido en 636) hasta Francisco Zurbarán (1598-1664).
Veamos:
Isidoro (Obispo
de Sevilla, también San Isidoro) (64, 65, 66, 67, 68, 69, 89, 93, 107,
114) - “San Isidoro de Sevilla, Doctor de la iglesia, fue un gran erudito y arzobispo de
Sevilla durante más de tres décadas. Es ampliamente considerado como el
último de los Padres de la Iglesia. Nació literalmente en una familia de
santos en la España del siglo VI. Dos de sus hermanos, Leander y Fulgentius,
y una de sus hermanas, Florentina, son venerados como santos en España. El
Papa San Juan Pablo II lo eligió como santo patrono de la Internet, para guiar a los católicos en su uso apropiado…..San Isidoro de Sevilla nació en
Cartagena, proveniente de una familia que incluía a otros tres santos
hermanos - Leander, Fulgentius y Florentina. Fue educado por su hermano
mayor, a quien sucedió como arzoobispo de Sevilla muchos años depués. San Isidoro de Sevilla nació en
Cartagena, proveniente de una familia que incluía a otros tres santos
hermanos - Leander, Fulgentius y Florentina. Fue educado por su hermano
mayor, a quien sucedió como arzoobispo de Sevilla muchos años depués. San Isidoro fue un hombre sorprendentemente
erudito, muy sabio y letrado, a veces fue llamado "El Maestro de la Edad
Media" porque la enciclopedia que escribió fue utilizada como libro de
enriquecimiento textual durante nueve siglos. Muy preocupado por la formación
sacerdotal, San Isidoro de
Sevillaordenó que se construyeran seminarios en cada diócesis,
escribió una Regla para las órdenes religiosas y fundó escuelas que enseñaban
todas las ramas del aprendizaje. San
Isidoro escribió numerosos libros, incluyendo un
diccionario, una enciclopedia, una historia de los godos y una historia del
mundo, ¡comenzando con la creación! ….” https://www.pildorasdefe.net/santos/celebraciones/santoral-catolico-san-isidoro-de-sevilla-obispo-patrono-de-internet.
“...En sus
últimos seis meses de vida aumentó tanto sus limosnas que los pobres llegaban
de todas partes a pedir y recibir ayuda. Antes de morir distribuyó entre
ellos todas sus posesiones. Cuando su muerte se acercaba, se hizo trasladar a
la Basílica de San Vicente para pedir penitencia en una ceremonia
emocionante. Un sacerdote rasuró su cabeza, lo vistió de cilicio y derramó
sobre él un puñado de ceniza en forma de cruz. Murió tres días después,
el 4 de abril de 636, a la edad de 80 años….” (https://www.ecured.cu/Isidoro_de_Sevilla).
También puede verse: (https://www.academia.edu/29751345/Isidoro_de_Sevilla_An%C3%A1lisis_historiogr%C3%A1fico);
(https://www.arteguias.com/biografia/sanisidorodesevilla.htm);
(https://www.youtube.com/watch?v=p1OaEdy1ArA);
(http://www.scriptoriumisidorihispalensis.org/el%20personaje.htm);
(http://www.filosofia.org/ave/003/c011.htm;
https://www.patrimoniodesevilla.es/quien-era-san-isidoro-de-sevilla).
Galia (61) – “La Galia es el nombre latino dado a una región de Europa occidental actualmente
ocupada por Francia, Bélgica, el oeste de Suiza y las zonas de Holanda y
Alemania al oeste del Rin. La palabra galo se refiere
habitualmente a los habitantes celtas de esa región en los tiempos antiguos y fue empleada
principalmente por los romanos que muy raras veces llamaban celtas a este conjunto de
tribus diversas. El gentilicio se conservó a través de los tiempos solamente
en la extensión de tierras que hoy componen el país de Francia…..Todas las
tierras habitadas por los galos eran conocidas por los romanos como las
Galias, en plural porque Roma distinguía más de una, según su situación
geográfica. Por eso distinguían entre Galia Cisalpina (al norte de Italia,
antes de pasar los Alpes) y Galia Trasalpina (al otro lado de los Alpes,
desde el norte de Italia); aparte de los muchos territorios que aun estaban
sin conquistar hasta la época de Julio César (Galia Comata o Cabelluda)……
Antes de la conquista de Julio César todas estas tierras eran prácticamente
desconocidas. Sus habitantes eran celtas (galos) en su mayoría. Estos galos
conocían la existencia de Roma y su poder y evitaban cualquier contacto con
ella….. Julio César derrotó a las
tribus celtas (o galos) en
Galia entre 58 y 51 adC, y escribió sus experiencia en De Bello Gallico (Comentarios
sobre la guerra de las Galias). La región conquistada por César era la Galia
Trasalpina donde se hallaba incluida la Gallia Comata (Galia Cabelluda). César describió a los
galos como individuos inteligentes, muy activos, impulsivos e inestables….. El emperador Augusto dividió la Galia en el año 27
en cuatro administraciones o provincias: Galia Narbonense, desde los
Alpes hasta los montes Cevenas. Galia Lugdunense, entre los ríos Loira
Saona y Sena. Galia Aquitania, que limitaba al norte con el río Loira.
Galia Belga, que se extendía entre los río Sena y Rin y cuyo límite
por el norte era el mar del Norte. Esta administración se mantuvo así hasta
principios del siglo IV en que hubo cambios con el emperador Diocleciano. 31 de diciembre de 406 los vándalos, alanos y suevos cruzaron el río Rin, comenzando una invasión de la Galia. Tras sufrir una cada
vez mayor presión por parte de las tribus germanas desde la mitad del siglo III, el gobierno romano de la Galia terminó con la derrota del
gobernador romano Siagro por los francos en 486. La romanización
había durado hasta el siglo V. Después de la caída del Imperio Romano de
Occidente, los francos (pueblo germano) se instalaron en el norte de la
Galia. A partir de entonces comenzó su expansión por todo el territorio. Sin
embargo las familias ilustres galo-romanas siguieron teniendo el poder
político….. La invasión de estos pueblos indoeuropeos procedentes de Asia y
su asentamiento en distintos lugares de Europa y Asia Menor hasta el siglo
VII adC., ha dado lugar a una serie de territorios donde la toponimia
manifiesta su orígen. Así tenemos Galaxia en Asia Menor (los gálatas a los
que el apóstol Pablo dirige su epístola), Galitzia en Polonia, Gales (o Wales) en Gran Bretaña, Galicia en España o el idioma gaélico en Irlanda…..” (http://enciclopedia.us.es/index.php/Galia_(regi%C3%B3n_hist%C3%B3rica)).
También
puede verse: (http://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/en/galia/ar-55784/); https://biblioteca-virtual.fandom.com/es/wiki/Galia);
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Germania (61) – “Alemania o Germania, nombre dado a esta
gran región central de Europa por los romanos, fue poblada según algunos autores,
entre los años 2000 a 1500 adC. por tribus de la rama ario-céltica, de la gran
familia aria o indoeuropea, procedentes de la antigua Bactriana y del país del
Hindu-Koh…..
Esta región central de la antigua Europa, estaba comprendida cuando los romanos
comenzaron a conocerla, entre lo siguiente: Al Oeste, entre el
Rhin y la Galia Transalpina.Al
Norte, el Mar Germánico, el Quersoseno Címbrico y el mar Suévico. Al Sur, el Danubio
(antes de la conquista romana se extendía hasta Illiria). Al Este, el Vístula,
parte de los Cárpatos y Moravia. Mas
al Este, tribus germánicas dispersas… El nombre colectivo de germanos
que aplicaban a estos pueblos, era nombre celta y comprendía todas las ramas
juntas desde los escandinavos, pasando por los anglo-sajones, godos, lombardos,
suevos, burgundios o borguoñeses, francos y finalmente tudescos, establecidos a
una u otra orilla del Rhin. (Tácito dejó escrito: "La palabra Germania es
de aplicación moderna") y la primera tribu germánica que pasó por el Rhin
e invadió la Galia eran la de los tungros y fue designada por los galos con la
voz de "germanos" y los tungros para explicar a los vencidos galos,
que no eran ellos los únicos de su raza, les dijeron: "los bárbaros que
viven al otro lado del Rhin pertenecen todos también a nuestra raza y si
nosotros somos germanos para vosotros, ellos también lo tienen que ser". Distribución: Suevos.-Se extendían desde el Rhin Superior
y el Danubio hasta el Báltico, al Sur y al Este de aquellos, la gran
confederación de suevos. Más al Este, en los extremos de la Germania, estaban
los siguientes: Vándalos; Borgoñeses; Godos……” (http://enciclopedia.us.es/index.php/Etnograf%C3%ADa_de_Germania). También puede
verse:(https://althistory.fandom.com/es/wiki/Germania_(Gran_Imperio_Alem%C3%A1n); (http://etimologias.dechile.net/?Germania);
Rómulo Augústulo (61) – “Flavio Rómulo Augusto, llamado despectivamente por sus detractores
«Augústulo» (pequeño Augusto), nacido entre los años 461/463 en Rávena, fue el
último emperador romano de Occidente (475–476). Hijo del general Flavio Orestes
fue proclamado emperador por su padre con el nombre de Rómulo Augusto. Sin
embargo, el emperador de Oriente Zenón no lo reconoció como tal. La presión de
los hérulos reclamando la entrega de tierras en el centro de la península
Itálica provocó la caída de Rómulo cuando contaba tan solo 15 años de edad. En
su lugar, el general de los hérulos, Odoacro reclamó el trono de Italia (476),
confinando a Rómulo en Lucullanum, hoy Castel dell'Ovo, en la bahía de Nápoles.
La fecha de su muerte es desconocida ya que, a pesar de que a partir de 476 se
pierde su rastro histórico, existen algunos indicios que podrían testimoniar su
supervivencia hasta las décadas de 520 o 530. Se considera que su deposición
marca el fin del Imperio romano, aunque su parte oriental sobrevivió hasta
1453. Este hecho llevó a numerosos historiadores a considerarla como el
comienzo de la Edad Media. De hecho, aunque Odoacro reclamó el trono de Italia,
no mostró interés en aspirar a la dignidad imperial y envió las insignias del
poder a Constantinopla, reconociendo a su monarca como único emperador. Este
episodio sirvió como justificación jurídica a los emperadores de Bizancio para
considerarse legítimos soberanos del Imperio romano y, eventualmente, intentar
la reconquista de los territorios occidentales ocupados por los reinos bárbaros….” (http://www.efemeridespedrobeltran.com/es/eventos/octubre/romulo-augusto-el-ultimo-emperador-del-imperio-romano-de-occidente.-reino-durante-11-meses-cuando-tenia-15-anos-de-edad.-hoy-31-de-octubre-de-475-nace-romulo-augusto).
También puede verse: (https://www.youtube.com/watch?v=WH27RwBGVlg);
(https://www.youtube.com/watch?v=NhXqt4_P9j8);
(https://revistadehistoria.es/el-ocaso-del-imperio-romano-de-occidente-romulo-augusto-y-su-tiempo/);
https://es.quora.com/Cu%C3%A1l-fue-el-%C3%BAltimo-emperador-romano,
Minerva Koren); (http://inciclopedia.wikia.com/wiki/R%C3%B3mulo_Aug%C3%BAstulo).
Herejía arriana: (62) – “…..El arrianismo es el conjunto de
doctrinas cristianas desarrolladas
por Arrio,
sacerdote de Alejandría, quien consideraba que Jesús de Nazaret no
era Dios o
parte de Dios, sino una criatura….. Una vez que la Iglesia hubo aceptado
como dogma la
proposición opuesta, el arrianismo fue condenado como una herejía. La naturaleza de Jesús era el problema más complejo de los
primeros siglos del cristianismo, como lo revelan
las discusiones teológicas. En los primeros
siglos del cristianismo se planteaba el problema de la relación del Hijo y
de Dios. A esto se le
llamó las disputas cristológicas. En sus orígenes, Cristo era considerado
ante todo como un mesías, en definitiva un
ser mortal, el cual había sido elegido por Dios para realizar sus designios y que por
ello podía llamársele Hijo de Dios; a esta doctrina
se la llamó adopcionismo. Sin embargo, en la Iglesia cristiana fue creciendo en importancia
la opinión de que Cristo había preexistido como Hijo de Dios a su encarnación
humana en Jesús de Nazaret, y que había descendido a la Tierra para redimir a
los seres humanos; a esta nueva doctrina se la denominó encarnacionismo. Esta nueva concepción de la naturaleza de Cristo trajo
aparejados varios problemas teológicos, ya que se discutió si en Cristo existía
una naturaleza divina o una humana, o bien ambas, y si esto era así, se
discutió la relación entre ambas (fundidas en una sola naturaleza,
completamente separadas, o relacionadas de alguna manera). El encarnacionismo
prendió fuertemente en el mundo gentil, y especialmente en el occidente del Imperio Romano, mientras que las
iglesias orientales defendían nociones más cercanas al adopcionismo. Arrio
había sido discípulo de Pablo de Samosata, un predicador oriental del siglo III, y creía que
Cristo era una criatura, aunque concedía que había sido la primera criatura
formada por el Creador…..Finalmente, en el Concilio de
Nicea del año 325 se
aprobó el credo propuesto por Atanasio,
y la cerrada defensa del encarnacionismo hecha por Atanasio consiguió
incluso el destierro de Arrio. Cuando éste fue perdonado el año 336,
murió en misteriosas circunstancias (probablemente envenenado). La disputa
entre encarnacionistas y arrianos iba a durar durante todo el Siglo IV,
llegando incluso a haber emperadores arrianos (el propio Constantino I el Grande fue
bautizado en su lecho de muerte por el obispo arriano Eusebio de Nicomedia). Ulfila, obispo y misionero, propagó el
arrianismo entre los pueblos germánicos, particularmente los visigodos, ostrogodos y vándalos.
Después del Concilio de Calcedonia del
año 381,
el arrianismo fue definitivamente condenado y considerado como herejía en el
mundo católico. Sin embargo, el arrianismo se mantuvo como religión oficial
entre los germanos hasta el Siglo VI.
El último rey germano en mantener el arrianismo fue Leovigildo,
rey de los visigodos…..A
pesar de que el Arrianismo como tal haya desaparecido, se considera
continuadores de ciertos aspectos del Arrianismo a varias comunidades
religiosas:La cristología de los Testigos de Jehová guarda similitudes con el arrianismo,
en el sentido que ambas consideran a Jesús como el Hijo unigénito del Dios
Padre, pero también tiene diferencias. Los socinianos, una denominación
nacida luego de la Reforma Protestante en Polonia, y los unitarios, que se
desarrollaron en Transilvania y Hungría, y posteriormente
en el Reino Unido, América del Norte y otras regiones, no creen en el
aspecto divino de Jesús, por lo que en alguna medida pueden ser considerados
herederos del arrianismo…..Aunque no exista una
iglesia arriana desde que Recaredo (559-601) y con él todos los Visigodos se convirtiesen a la fe
Católica en el III Concilio de Toledo,
la disputa que hubo entre arrianos y católicos ha llegado hasta nuestros dias
en el saber popular. La expresión española armarse la de Dios es
Cristo, indicando que va a haber un problema muy grande, hace referencia a
las disputas tanto en el plano teológico como en el político y militar que hubo
entre Arrianos y Católicos entre los siglos V y VII….”. (https://lacuestionarriana.wordpress.com/arrianismo/).
También puede verse: (https://philpapers.org/archive/MOLEDH.pdf);
(https://www.gotquestions.org/Espanol/Arrianismo.html);
(https://www.academia.edu/7150420/Herejias_crist%C3%B3logicas_del_S.IV_y_V);
(https://www.iglesiapueblonuevo.es/index.php?codigo=enc_arrianismo)
San Félix (62) – “….San Felix de Nola fue un obispo romano que padeció las
persecuciones desatadas por los emperadores Decio y Valeriano, por lo que es
venerado como confesor de la fe y también mártir. Lo poco que se conoce de este
santo es a partir de biografía elaborada a fines del siglo IV por el Obispo de
Nola, San Paulino, quien además lo tuvo como su santo protector. También
escribieron sobre él Beda, San Agustín y Gregorio Turonense. A partir de esta información se sabe que nació en
Nola (hoy territorio de Italia) en el siglo III y fue hijo de un noble sirio.
Abrazó el servicio apostólico desde muy joven, distribuyó su herencia entre los
pobres al morir su padre y luego fue ordenado sacerdote por el Obispo de Nola
de ese entonces, San Máximo. Durante las persecuciones de cristianos,
fue encarcelado y, según la leyenda, liberado por un ángel. Habiendo escapado
de la furia desatada por el emperador Decio, Félix se vio nuevamente amenazado,
junto con toda su comunidad, por las disposiciones que contra los cristianos
dictó el emperador Valeriano, entre los años 256 y 257. Al morir el Obispo Máximo quisieron forzar a Félix a ocupar la silla
episcopal, pero él rehusó tal dignidad, prefiriendo continuar como presbítero
su misión evangelizadora. Murió el 14 de enero, se cree que del año 260. Fue
enterrado en Nola y su sepulcro se convirtió en lugar de peregrinación. En Roma
le fue consagrada una basílica…..”
(https://www.aciprensa.com/noticias/hoy-es-la-fiesta-de-san-felix-de-nola-martir-24368).
También puede verse: (https://www.ewtn.com/spanish/Saints/Felix_de_Nola.htm);
(http://es.catholic.net/op/articulos/57157/flix-i-santo.html#modal)
San Cugat (62): - “,,,San Cucufato, o San Cucufate (Sant Cugat, en catalán). Según una tradición antiquísima, documentada ya en el siglo IV, San Cucufato y San Félix eran misioneros (posiblemente diáconos) de la Iglesia de Cartago (Túnez) que llegaron a Barcelona a finales del siglo III para proclamar la buena nueva del evangelio. San Cucufato desarrolló su labor evangélica en Barcelona y alrededores y falleció mártir en el Castrum Octavianum (hoy Sant Cugat del Vallés) en el 304. Al presentar Prudencio, en el canto IV del Peristephanon, dedicado a los mártires de Zaragoza, las más sublimes glorias que las diversas ciudades presentarán ante el Señor, refiriéndose a Barcelona nos dice: "Y tú, Barcelona, te levantarás confiada en el eximio San Cucufate". Por otra parte, en el martirologio jeronimiano, y posteriormente en todos los calendarios y martirológios, se consigna en este día y en Barcelona el nacimiento al cielo de San Cucufate…..” (https://www.santopedia.com/santos/san-cucufate). . También puede verse: (http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=cugat-san); (https://www.monestirs.cat/monst/monestir/pers/fulls/ccugat.htm); (http://www.arquivoltas.com/19-Barcelona/01-SanCugatdelValles01.htm, Marta Ma. Molto); (https://elpais.com/diario/2001/10/06/ultima/1002319201_850215.html).
Heresiarca Prisciliano (62, 63) – “…Prisciliano,
nacido acaso en el año 345, y seguramente muerto en el 384, gallego y súbdito
del Imperio romano, por un tiempo obispo de Ávila, hombre rico, culto,
refinado, de buena labia y buena prosa (como no pudieron menos de reconocer sus
denostadores Sulpicio Severo y don Marcelino Menéndez Pelayo), inició en la
penúltima década del siglo IV y en tierras españolas un movimiento ascético y
reformador del clero, de un clero que ya desde sus comienzos era relajado,
acomodaticio, explotador. Los priscilianistas intentaban el retorno a la fuente
de la doctrina cristiana, aceptaban a las mujeres en la condición del
sacerdocio y en la enseñanza de la doctrina, adoptaban y adaptaban algunos
modos, ritos, costumbres, llegados de las tradiciones místicas de los persas,
de los egipcios, del gnosticismo y el ocultismo. Quizá idearon una nueva
fundación del cristianismo: un cristianismo generosamente abierto a los deseos
naturales de hombres y mujeres... Cantar, saltar, desatarse… ¿Eran los ritos
priscilianistas movidas fiestas o reventones? Según se deduce de
la dispersa, escamoteada, oscura documentación sobre los priscilianistas, éstos
no hicieron cosa más grave, para “recibir el don sagrado de la profecía”, que
celebrar misas nocturnas en los bosques y las montañas, andar descalzos y orar
desnudos, regir sus vidas por el amor a Cristo y no por los cánones
eclesiásticos, acatar las sagradas escrituras dedicándose a la vida sencilla, a
la frugalidad (y de paso y prosaicamente al vegetarianismo). Al movimiento se
unieron prosélitos de todos los estratos sociales… Y el priscilianismo, a pesar
de la hostilidad y la persecución desatadas por la diócesis de Hispania, se
expandió y penetró hondamente en Galicia, influyó en las iglesias de la Bética
y Lusitania, cruzó los Pirineos hasta Aquitania (Francia) y aun llegó a tener
presencia en el norte del África. Se extendió también en el tiempo: a
pesar de ser fulminado con anatema y duramente reprimido, perduró hasta el
siglo VI en la tierra gallega y en regiones vecinas…. Por poco tiempo tuvo
Prisciliano el obispado de Ávila, pues su "movimiento" fue pronto
acusado de herejía por el clero de la época,….el concilio obispal y el tribunal
imperial sentenciaron y entregaron a los principales priscilianistas al tajo
del hacha, según se lee en el Cronicón de San Próspero de
Aquitania: “En el año del Señor 385, en Tréveris, siendo cónsules Arcadio y
Bauton, fue decapitado Prisciliano, juntamente con Eucrocia, mujer del poeta
Delfidio, con Latroniano y otros cómplices de su herejía”……”
(https://www.letraslibres.com/mexico-espana/prisciliano-obispo-hereje-y-martir, José de la
Colina). También puede verse: (https://elpais.com/diario/2006/11/27/galicia/1164626298_850215.html);( http://www.atrio.org/2010/06/prisciliano-%C2%BFun-hereje-licencioso-o-un-gran-teologo-y-un-santo-martir-i/, Victorino
Pérez Prieto); (http://www.filosofia.org/ave/003/c010.htm); (http://www.infocatolica.com/blog/matermagistra.php/1111070737-prisciliano-i, Luis I.
Amorós); https://www.durango-udala.net/portalDurango/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_419_1.pdf, Francisco
Javier Fernández Conde); ( http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=prisciliano).
Santa Lucía (62) – “….A
finales del siglo III, en el año 281, viene al mundo en Siracusa (capital de
Sicilia en Italia) una niña a la que bautizan con el nombre de Lucía y que,
desde muy pequeña, destaca por su fervor y piedad cristianos. Sus padres, Lucio
y Eutiquia, pertenecían a la nobleza de Siracusa. Lucía pierde a su padre
siendo ella todavía una niña de 5 años. Su madre, Eutiquia, educó a Lucía en el
cristianismo y desde que era una adolescente, decide consagrar su vida a Dios y
rechaza la proposición de matrimonio de varios jóvenes siracusanos....
Eutiquia, a petición de su hija, vende todos sus bienes y los reparte entre los
pobres. Esto hace sospechar que es cristiana; sospecha que luego confirma la
denuncia, por despecho, de su prometido ante Pascasio, gobernador de Diocleciano
en Sicilia. Pascasio la mandó llamar y, viendo que ella se negaba a adorar a
los Dioses Romanos, ordenó que fuera llevada a un prostíbulo. Con este
propósito pusieron a Lucía en un carro, pero los bueyes que tenían que tirar
del carro no lograron moverlo del sitio. Entonces, el Gobernador Pascasio,
lleno de odio, manda que quemen viva a la joven Lucía, pero las llamas de la
hoguera no le hacen daño. Al ver este tipo de cosas milagrosas que sucedían,
muchas personas se convertían al cristianismo y entonces, el Gobernador, mandó
que le sacaran los ojos pero ella seguía viendo y al final ordena al verdugo
que le cortara la cabeza. El martirio de Lucía se produjo el 13 de diciembre
del año 304. Fue enterrada en las catacumbas de Siracusa y desde allí sus
reliquias se distribuyeron a distintas iglesias del mundo…..” (https://www.lagacetadesalamanca.es/hemeroteca/historia-santa-lucia-patrona-cilleros-bastida-LTGS165943).
También puede verse: (https://hermandadsantalucia.com/santa-lucia/quien-era-santa-lucia/);
(https://www.aciprensa.com/noticias/hoy-celebramos-a-la-martir-santa-lucia-patrona-de-la-vista-18300);
(https://digilander.libero.it/raxdi/spa/index2.htm).
Santa Ágata (63) – “Según la tradición oral, era una hermosa
joven virgen siciliana integrante de una familia distinguida que vivió en el
siglo III. Ya sea Ágata en italiano, o Águeda en español, ambos nombres
significan “la buena, la virtuosa”, es una latinización del nombre griego Agathe, derivado de la palabra agathos “buena”. El documento donde consta su vida y martirio es la Passio Santa Agathae. Escrito en el siglo VI y basado en la tradición oral.
La joven hacía honor a su nombre, había nacido en Sicilia (probablemente en
Catania) alrededor del 230 d.C. y cuando tuvo uso de
razón decidió conservarse siempre pura y virgen, por amor a Dios. Ha sido, sin
temor a exagerar, una de las santas más cantadas de la antigüedad por poetas,
literatos y llevada a la pintura y escultura. En la misma liturgia romana tuvo
el honor de ser venerada desde la más remota antigüedad como lo
demuestra que fuera incluida en el antiguo Canon Romano….. Quintianus recibe en Sicilia por el año 250
un edicto general en el Imperio, por el que se citan a los tribunales, con el
fin de que sacrifiquen a los dioses, a todos los habitantes de cualquier clase
y condición, hombres, mujeres y niños, ricos y pobres, nobles y plebeyos. Es
suficiente para quedar libres que arrojen unos granitos de incienso en los
pebeteros que arden delante de las estatuas paganas o que participen de los
manjares consagrados a los ídolos. Al que se negara, se le privaba de su
condición de ciudadano, se le desposeía de todo, se le condenaba a las minas, a
las trirremes, a otros
tormentos más refinados o a la esclavitud. Este era un método perverso
para detectar a los verdaderos cristianos, ya que se negarían a adorar a los
ídolos…..
Ágata, como tantos cristianos de la isla, fue llevada ante
el tribunal para que prestara también su sacrificio a los dioses. La joven,
decidida y llena de fe y de confianza, se negó a realizar la
ofrenda haciendo profesión pública de su fe en Cristo.
Y fue llevada ante el gobernador…… Entonces, enfurecido, la mandó echar
sobre llamas y brasas ardientes, y mientras se quemaba nuestra protagonista,
elevaba sus plegarias al cielo: “Oh Señor, Creador mío:
gracias porque desde la cuna me has protegido siempre. Gracias porque me has
apartado del amor a lo mundano y de lo que es malo y dañoso. Gracias por el
valor que me has concedido para sufrir. Recibe ahora en tus brazos mi alma para
que pueda cantar para siempre contigo en la gloria…”. Y diciendo esto
expiró en Catania, blanca y pura como había vivido. Era el 5 de
febrero del año 250, otros dicen que fue el 251….” (https://hdnh.es/santa-agueda-patrona-de-las-mujeres-vida-y-martirio/).
También puede verse: (https://www.corazones.org/santos/agueda.htm);
(https://www.aciprensa.com/recursos/biografia-4102);
(http://www.preguntasantoral.es/2011/02/santa-agueda-de-catania/).
Santa Eulalia (63) – “Eulalia nació en Hispania en el año 290 d.C. en el seno de una
acomodada familia que se había acogido a la fe cristiana, en una época
que el
cristianismo todavía estaba perseguido (la libertad de culto no llegaría
hasta el año 313 con el Edicto de Milán). Siendo una
joven adolescente de trece años de edad (año 303) Eulalia decidió presentarse
frente a Publio
Daciano, prefecto romano en Hispania que debía hacer cumplir los
edictos del emperador Diocleciano. Eulalia quería
hacer saber a Daciano su malestar y protesta por la persecución a la que habían
sido sometidos los cristianos, haciendo encolerizar al prefecto que ordenó
apresarla y someterla a trece martirios, que eran tantos como años tenía la
muchacha. Así fue como la joven padeció trece dolorosas y horripilantes
torturas que fueron desde azotarla a desgarrarle la piel con ganchos, quemarle
los pechos, colocarla de pie sobre brasas, hacerla rodar en un tonel lleno de
cristales y objetos punzantes o crucificarla hasta hacerla morir. A partir de ahí surgieron infinidad de leyendas e
historias alrededor de la joven Eulalia, quien fue canonizada en el año 633,
apareciendo diferentes versiones sobre la vida de esta y, sobre todo,
situándola en distintas ubicaciones: por un lado Barcino (Barcelona)
y por otro en Augusta Emerita (Mérida, donde también es patrona
de la ciudad). En esta última es conocida como Santa Eulalia de Mérida pero
su festividad se celebra el 10 de diciembre, relatando sobre la vida de esta
prácticamente lo mismo que de Santa Eulalia de Barcelona.
Hoy en día hay más expertos que apuntan a que Eulalia nació y murió en la
población extremeña y que la historia sobre su vida no llegó hasta la Ciudad
Condal tres siglos después….” (https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/la-tragica-y-casi-desconocida-vida-de-santa-eulalia/).
También puede verse: (https://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=638);
(https://www.pildorasdefe.net/santos/celebraciones/santoral-catolico-santa-eulalia-virgen-martir-patrona-de-barcelona);
( http://hablemosdereligion.com/santa-eulalia/).
Francisco de Zurbarán (62) – “Nació
en Fuente de Cantos (Badajoz), en 1598. Destacó en la pintura religiosa, en la
que su arte revela una gran fuerza visual y un profundo misticismo. Fue un
artista representativo de la Contrarreforma. Probablemente se iniciara en el
arte pictórico en la escuela de Juan de Roelas, en su ciudad natal, antes de
ingresar, en 1614, en el taller de Pedro Díaz de Villanueva, en Sevilla, donde
Alonso Cano le conoció en 1616. También estuvo en contacto con Francisco
Pacheco y sus alumnos, además de verse influido por Juan Sánchez Cotán. Su
estilo fue evolucionando para aproximarse a los maestros manieristas italianos.
Sus representaciones se alejaban del realismo de Velázquez. Sus composiciones
se caracterizaron por un modelado claroscuro. Murió en Madrid, en 1664. Obras
destacadas: Ángel turiferario. Beato John de Houghton. Inmaculada Concepción.
Agnus Dei. Aparición del Apóstol San Pedro a PedroNolasco. La
Anunciación. Triunfo de santo Tomás de Aquino. La defensa de Cádiz. Santa Margarita. El refectorio de los
cartujos. Tazas y vasos.
(http://www.xn--espaaescultura-tnb.es/es/artistas_creadores/francisco_de_zurbaran.html).
También puede verse: (https://www.arteespana.com/zurbaran.htm;
https://tiposdearte.com/biografia-de-francisco-de-zurbaran/;
https://www.wikiart.org/es/francisco-de-zurbaran);
(https://www.museodelprado.es/coleccion/artista/zurbaran-francisco-de/9c8d19fd-a3eb-4fb4-b8b6-e7d37423b0c0);
(https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/153/Francisco%20de%20Zurbaran);
(https://historia-arte.com/artistas/francisco-de-zurbaran).
Apéndice
Oración a San Isidoro para antes de navegar
por Internet
Dios todopoderoso y eterno, que nos creaste a tu imagen y nos
pediste buscar todo lo que es bueno, verdadero y bello, sobre todo en la
persona divina de tu Hijo unigénito, nuestro Señor Jesucristo, te rogamos que,
a través de la intercesión de san Isidoro, obispo y médico, durante nuestra
navegación a través del Internet, dirijamos nuestras manos y nuestros ojos sólo
a lo que es agradable a Ti y tratemos con caridad y paciencia a todas aquellas
almas a las que nos encontremos.
Por el mismo Jesucristo nuestro Señor.
Amén.
EN:
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