En pocas palabras. Javier J. Jaspe
Washington D.C.
La serie que continuamos hoy ha sido inspirada por
un importante libro del renombrado autor mexicano, Carlos Fuentes, fallecido en
2012, considerado por muchos como una obra capital para el conocimiento de la
historia y cultura latinoamericanas. Me refiero a El espejo enterrado, con el cual Fuentes aporta su luminosa y
aleccionadora visión de los primeros 500 años transcurridos desde el descubrimiento de América por Cristobal Colón
en 1492. Esta obra fue publicada en su primera edición en México en 1998 y la que
utilizamos corresponde a la décimocuarta reimpresión (Taurus bolsillo), junio
2005, 590 páginas.
El objetivo de la serie no es realizar un análisis
de este libro, sino el de aportar breves textos adicionales encontrados en
Intenet, sobre temas y personajes mencionados en el mismo, en las páginas que
se indican entre paréntesis al lado de cada tema o personaje. Estos textos de Internet se transcriben en
itálicas, en español o inglés, según sea el caso, con indicación de su
fuente. Este octavo artículo se refiere a temas y personajes que van desde
Lope de Vega (1562-1635) hasta Pedro Calderón de la Barca (1600-1681).
Veamos:
|
||
Lope de Vega (59) – “…..Lope Félix de Vega Carpio nació en Madrid el 25 de noviembre
de 1562. Hijo de una humilde pareja de montañeses cántabros del valle del
Pas, vino al mundo poco después de que lo hicieran sus coetáneos Cervantes, Góngora,
Mateo Alemán y Vicente Espinel. Tuvo otros cinco hermanos y aunque comenzó
el colegio a los 10 años, fue un niño tan precoz que a los cinco ya sabía
leer el castellano y el latín, y ya traducía y escribió comedias como ‘El
verdadero amante’ y ‘La pastoral de Jacinto”…..
Lope de
Vega es uno de los escritores más importantes
del Siglo de Oro y, por extensión, de la literatura
española. El llamado 'Fénix de los ingenios', 'Ingenio de España', 'Poeta
del cielo y de la tierra' y hasta 'Monstruo de la Naturaleza', este último
apelativo de Miguel de Cervantes a pesar del gran enfrentamiento que mantuvieron,
renovó las fórmulas del teatro español en un momento en el que comenzaba a
ser un fenómeno masas. De hecho, tiene tanta relevancia su figura que sus
obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las más
altas cotas alcanzadas en la literatura y las artes españolas. En sus 73 años
de vida se le atribuyen alrededor de 3.000 sonetos, tres novelas, cuatro
novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos y casi
2.000 comedias. Sin embargo, fue tan prolífico con la pluma en la mano
como extremo en su vida y es imposible entender sus obras sin las mujeres.
Fue desterrado de Madrid, participó en dos campañas militares, secuestró a
una de sus amadas antes de marcharse, fue padre de numerosos hijos
legítimos e ilegítimos, se casó dos veces, engañó a todas y hasta se hizo
sacerdote para calmar, sin éxito, sus pasiones y, sobre todo, para
garantizarse la vejez…..El 24 de agosto de 1635 Lope de Vega sufrió un desmayo. Al día
siguiente, ya enfermo, aún pudo escribir un poema y un soneto, pero el
médico de cámara de Su Majestad ya recomendó que le dieran el Santísimo
Sacramento. El 26 de agosto hizo testamento y se despidió de sus amigos.
El día 27, a las cinco y cuarto de la tarde, murió….” (https://elpais.com/cultura/2017/11/25/actualidad/1511565202_535613.html,
Alberto López). También puede verse: (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vega.htm);
(http://casamuseolopedevega.org/es/lope-y-su-obra/biografia);
(http://www.cervantesvirtual.com/portales/lope_de_vega/autor_biobibliografia/);
(https://www.tomasbartolome.com/literatura-lope-de-vega-cervantes-lo-definio-como-monstruo-de-la-naturaleza/); (https://www.todostuslibros.com/autor/lope-de-vega).
Fuenteovejuna (59) – “Fuenteovejuna es una obra
del dramaturgo español Félix Lope de Vega (1562-1635), publicada en
1619; es considerada uno de los dramas teatrales de mayor relevancia
del Siglo de Oro español.La obra teatral está dividida en tres actos y
tiene como temas principales el honor, el poder colectivo y el abuso de poder. Fuenteovejuna se inspira en los
acontecimientos ocurridos en el municipio de Fuente Obejuna en la provincia de
Córdoba, Andalucía, en el siglo XV….El argumento de Fuenteovejuna se centra en dos
aspectos fundamentales: El triángulo entre el comendador, Laurencia y
Frondoso siendo el comendador el tirano que abusa de su poder
persiguiendo a Laurencia, Frondoso el novio de Laurencia, quien la defiende de
su inminente violación por parte del comendador, y Laurencia, quien defiende su
honor y organiza el batallón de mujeres para exigir justicia. La situación
política de España, que se encuentra dividida después de la muerte del rey
Enrique IV, provocando una guerra civil entre los que desean la sucesión al
trono de la hija del rey doña Juana y los que apoyan a Isabel de Castilla,
hermana del rey….. El
pueblo fuerza la entrada a la casa de la encomienda, evitando el ahorcamiento
de Frondoso. Matan al comendador, a pesar de sus súplicas, y castigan a los
criados que lo apoyaron. Los reyes católicos se enteran de lo sucedido por
Flores, súbdito del comendador que logra huir, y deciden enviar a un juez
pesquisador para investigar la situación. El juez pesquisidor tortura a un
viejo, un niño y una mujer para tratar de sacar la verdad, pero el pueblo
mantiene la decisión discutida anteriormente entre todos de responder
comunalmente que fue Fuenteovejuna. El juez pesquisidor informa a los reyes que
no ha conseguido encontrar a los verdaderos culpables, por lo tanto, existen
solo dos soluciones: perdonar o matar a todo el pueblo. Los villanos acuden al
palacio para explicar a los reyes sobre los motivos del asesinato reafirmando,
por otro lado, la obediencia al rey. Los reyes declaran frente a esta
situación, como sentencia final, que es justo perdonar a la villa por falta de
pruebas sobre los verdaderos culpables, a pesar del terrible crimen. Incorporan
a Fuenteovejuna a la Corona hasta que la herede otro comendador. La obra
termina con una fiesta y alabanza al rey.” (https://www.culturagenial.com/es/fuenteovejuna-de-lope-de-vega/).
También puede verse: (http://www.fundacionsiglodeoro.org/assets/FUENTEOVEJUNA2-book-web.pdf);
(http://www.rinconcastellano.com/barroco/lope_fuente.html#);
(http://www.rae.es/sites/default/files/Fuenteovejuna_Lope_de_Vega.pdf).
Hidalgo (57) – “Hidalgo es una persona de ánimo noble y generoso. El término también se
utiliza para nombrar a lo perteneciente o relativo a dicha persona y al
individuo que pertenece a la nobleza o
a una clase distinguida. El
concepto, por lo tanto, puede utilizarse como sinónimo de noble, aunque por lo general se usa para nombrar a
una nobleza no titulada (como la aristocracia).
En la actualidad, de todas formas, se trata de un término de uso poco
frecuente, ya que resulta arcaico…..En la Edad
Media, la hidalguía era
una titulacióno privilegio.
Podía distinguirse entre el hidalgo de sangre (el
infanzón o escudero que descendía de la nobleza), el hidalgo de ejecutoria (que ha probado ser
hidalgo de sangre), el hidalgo solariego(que
contaba con un solar), el hidalgo de cuatro costados (que
probaba que sus abuelos paternos y maternos eran hidalgos), el hidalgo de bragueta (que engendraba siete
hijos varones de manera consecutiva) y el hidalgo
de gotera (reconocido sólo en un pueblo determinado),
entre otras clases. Hidalgo también
es un apellido común en la lengua española. Miguel Hidalgo (1753-1811) fue una de las
personalidades ilustres que llevaron este apellido; fue un sacerdote
considerado como el padre de la patria mexicana por su impulso a la lucha por
la independencia…..” (https://definicion.de/hidalgo/).
También puede verse: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-figura-del-hidalgo-en-la-sociedad-espanola/html/
Derecho
estatutario (57) – “Es la norma promulgada por los órganos
constitucionales de un ordenamiento particular que reconoce la existencia de un
orden superior; en tanto que lex es la manifestación normativa emanada del
ordenamiento laico con autoridad suprema…..” M. Olábarri Cortázar (http://www.laultimaratio.com/24-introduccion-al-derecho/91-que-es-el-derecho-estatutario).
También puede verse: (http://dej.rae.es/lema/derecho-estatutario);
(https://rodas5.us.es/file/f0521e31-6a52-d01e-730d-9096725a5097/1/tema1_SCORM.zip/page_06.htm).
Estado como coautor del desarrollo y
justicia (58) –
“En la Declaración de la
Reunión de Alto Nivel sobre el Estado de Derecho , los Estados
Miembros señalaron que «el estado de derecho y el desarrollo están relacionados
y se refuerzan mutuamente y que el avance del estado de derecho en los planos
nacional e internacional es esencial para el crecimiento económico sostenido e
inclusivo, el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y el hambre
y la plena efectividad de todos los derechos humanos y libertades
fundamentales, incluido el derecho al desarrollo, todo lo cual fortalece a su
vez el estado de derecho». Por tanto, pidieron que se examinara esa
interrelación en la agenda internacional para el desarrollo después de 2015. En
el plano internacional, el conjunto de instrumentos internacionales, entre
ellos los relativos al comercio y las finanzas
internacionales, el cambio climático y la protección del medio
ambiente y el derecho al desarrollo, establecen normas
convenidas internacionalmente que impulsan el desarrollo sostenible…..” ( https://www.un.org/ruleoflaw/es/rule-of-law-and-development/).
También puede verse:
(http://www.derecho.usmp.edu.pe/centro_derecho_economia/revista/febrero_2011/Analisis_Economico_de_la_Adm._de_Justicia_Dr_Francisco_Cabrillo.pdf);
(http://www.expansion.com/juridico/opinion/2017/02/28/58b5b8a9e2704ead0f8b458b.html).
Derecho a la rebelión (59) – “El derecho
de rebelión, derecho de revolución o derecho a la
resistencia es un derecho reconocido a los pueblos frente
a gobernantes de origen ilegítimo (no democrático) o que teniendo origen
legítimo (democrático) han devenido en ilegítimos durante su ejercicio, que
autoriza la desobediencia civil y el uso de la fuerza con el fin
de derrocarlos y reemplazarlos por gobiernos que posean legitimidad. En
la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, este derecho no es
reconocido explícitamente, pero sí implícitamente en el Preámbulo: “Considerando esencial que los derechos humanos sean
protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea
compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión; —Preámbulo de
la Declaración Universal de los Derechos Humanos….”
(https://15mpedia.org/wiki/Derecho_de_rebeli%C3%B3n).
También puede verse: (http://elnuevoliberal.com/existe-el-derecho-la-rebelion/,
por Miguel Cerón Hurtado);
(https://patriademarti.com/articulos-y-ensayos/1519-que-es-el-derecho-de-rebelion-como-se-puede-ejercer-como-salvar-la-democracia);
(https://www.infobae.com/america/opinion/2018/12/09/bolivia-forzada-al-supremo-derecho-de-la-rebelion/,
por Carlos Sánchez Berzaín).
La
lengua española (60) – “¿De dónde nos viene el idioma
español?, Ricardo Soca. El español no es más que una variedad de latín,
que ha evolucionado a lo largo de 1500 años desde la caída del imperio romano.
A lo largo de ese tiempo, ha sufrido las más variadas influencias, de los
pueblos germánicos, de los árabes y de las lenguas originarias americanas. El
latín, junto con el osco y el umbro, pertenece a la rama itálica del
indoeuropeo, una lengua prehistórica hipotética hablada hace unos cuatro mil
años. Unos dos mil años antes de Cristo, oleadas migratorias procedentes de una
zona cercana al Mar Caspio o al Mar Negro llevaron su lengua hacia el este y
hacia el oeste, alcanzando por un lado la Bretaña y la Hispania y, por el otro,
la India, por lo que se los llamó indoeuropeos. En este largo periplo que duró varios siglos,
los migrantes legaron su lengua, que fue cambiando a través de los siglos hasta
que en cierto momento los habitantes de diferentes regiones ya no se entendían
entre sí y ni siquiera tenían noción del parentesco entre sus idiomas. Los
lingüistas dividieron las lenguas indoeuropeas —cuyas herederas
corresponden hoy aproximadamente al habla de la mitad de la humanidad— según el
tratamiento de las guturales, considerado como línea divisoria de los hechos
dialectales del tiempo prehistórico. La distinción se estableció de acuerdo con
la pronunciación del número cien (centum), que eskentum en el primer grupo y satem en
el segundo. Los latinos, que obviamente pertenecían al primer grupo, heredaron
de los indoeuropeos el carácter sintético de su lengua, con un sistema de
declinaciones nominales del cual perdieron, antes de la época clásica, el caso
locativo….. A pesar de la proximidad lingüística que se creía
que existía entre el griego y el latín, se sabe hoy que las
semejanzas halladas no son diferentes de las que existen
entre otras lenguas indoeuropeas y que la gran cantidad de vocablos
comunes corresponden más bien a las estrechas relaciones mantenidas por
ambos pueblos y el consiguiente trasiego de mercaderes, negociantes y
esclavos. Así, los romanos tomaron de los griegos vocablos como balineum,
machina, talentum, poena, ancora, purpura, gubernare, etc. Esta última palabra, en
griegokybernetikós, fue retomada modernamente para dar lugar también a cibernética.”
(http://www.elcastellano.org/%C2%BFde-d%C3%B3nde-nos-viene-el-idioma-espa%C3%B1ol).
También puede verse: (https://compartirpalabramaestra.org/articulos-informativos/de-donde-viene-el-espanol);(
https://www.delcastellano.com/espanol-proviene-latin-vulgar/);(https://coursefinders.com/blog/es/6484/espanol-de-donde-viene-el-idioma-espanol);
(https://www.monografias.com/trabajos11/lespa/lespa.shtml,
Cachososa); (https://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/como-nacio-y-de-donde-viene-el-idioma-espanol-144444).
Godos (61) - “
El pueblo godo está
íntimamente relacionado con la Historia de Europa y también de la Península
Ibérica. Primero canalizaron la crisis romana durante la caída de
Roma, pero también se enfrentarán al Imperio Bizantino tras la caída
de Occidente. La división entre ostrogodos y visigodos hará
que se establezcan distintos reinos en Europa, uno en Hispania,
el otro en Italia….. Los godos, un pueblo de origen germánico, que dominaron el
territorio comprendido entre el mar báltico, el mar negro y el río Rin y el Río
Don. Como se puede comprobar un pueblo de una gran extensión territorial. Por
eso debo apuntalar que es difícil señalar su origen exacto y solo podemos
conjeturar. Es cierto, que la mayoría de historiadores están de acuerdo o al
menos comparten la hipótesis del origen de que provienen de Götaland….. Los Godos fueron un pueblo “Bárbaro” , es decir, lo que
entendían los romanos como extranjeros y no civilizados. Sacudieron los
cimientos de Roma y se pasearon como Pedro por su casa por todo el imperio
romano, saqueando incluso la propia Roma. Fueron uno de los causantes de la
caída del imperio romano de occidente, aunque casualmente también potenciaron
la cultura románica en los territorios que se asentaron, es probable que ante
su bajo número fuese más fácil la asimilación cultural de la mayoría de la
población. También eran cristianos aunque de la rama del arrianismo y
expandieron el cristianismo por la zonas ocupadas.Como he dicho
antes, este pueblo proviene de lo que sería la actual Rumanía, Polonia y
Bielorrusia donde se fraguaron dos pueblos de mismo origen pero completamente
diferentes. Por un lado tenemos los ostrogodos y por el otro los visigodos.
Primero los visigodos; un pueblo que gobernó la península ibérica desde el
centro de la misma, desde el actual Toledo. Mientras que los ostrogodos
gobernaron en Dacia y más tarde formaron el reino Ostrogodo de la península
itálica, el cual con el devenir de los tiempo volvió a la unión ancestral entre
ostrogodos y visigodos, los godos volvieron a ser un solo pueblo bajo el el
reinado de Tedorico el grande….” (https://archivoshistoria.com/origen-de-los-pueblos-godos/,
por Antonio Fernández). También puede verse: (https://www.historiando.org/pueblos-godos/, por Alejo Marino); (http://etniasdelmundo.com/c-otras-etnias/godos/);
(https://www.youtube.com/watch?v=RIu9nRXROBM);
(https://www.youtube.com/watch?v=T89EOwBOWDQ).
Visigodos (60, 61, 62. 67, 68, 69) – “….El asentamiento vigidodo en la península
Ibérica se realizó, como zona preferente, en el ámbito de la meseta, área
caracterizada por el predominio de la agricultura cerealista, pero también por
su escasa población y su débil desarrollo urbano. No obstante, los visigodos,
comparados con el grueso de la población hispanorromana, no dejaban de ser una
minoría. Ello no impidió, sin embargo, que se afirmara su poder militar y
político. Se había producido un desplazamiento del reino visigodo desde la
ciudad francesa de Tolosa hasta Toledo, que pasó a ser su núcleo central en el
territorio ibérico. Importantes pasos en orden a la consolidación del reino
visigodo de Hispania los dio el monarca Leovigildo,
el cual, en el año 585, puso fin al reino suevo de Gallaecia, tras derrotar a
su rey Mirón. También combatió Leovigildo a los indómitos vascones, erigiendo
frente a ellos la plaza fuerte de Vitoriaco. Leovigildo, en cambio, tuvo serios
problemas con su hijo Hermenegildo, el cual abrazó el catolicismo, lo que suponía
dejar el arrianismo, corriente heterodoxa a la que se había adscrito, años
atrás, el pueblo visigodo. No obstante, unos años más tarde, el 589, su hijo y
sucesor en el trono, Recaredo, lograba la unificación religiosa, al abandonar, en el III Concilio de
Toledo, la herejía arriana y aceptar los postulados de los Concilios de Nicea y
Calcedonia, o lo que es lo mismo: el catolicismo. El paso decisivo hacia la
unidad política del conjunto peninsular se alcanzó en las primeras décadas del
siglo VII, cuando el monarca Suintila puso fin a la
presencia bizantina en el litoral levantino. Los monarcas
visigodos, que en un principio habían adoptado el título de reges
gottorum, pasaron a llamarse reges
Hispaniae, pues su soberanía se extendía sobre todo
el territorio de la antigua Hispania romana, aunque en algunas comarcas, como las de
los vascones, sus habitantes siguieran luchando por su independencia. El último
gran paso en orden a la unificación del espacio peninsular se dio a mediados
del siglo VII con el monarca Recesvinto, al promulgar, en el año 654, el Líber Iudicum, texto más conocido como el Fuero Juzgo, el cual se basaba, lógicamente, en
los Principios del Derecho romano. Dicho texto suponía la unificación jurídica,
a todos los efectos, entre la población hispanorromana, que era mayoritaria, y
los visigodos…
(https://historiaespana.es/edad-antigua/reino-visigodo).
También puede verse:
(https://www.artehistoria.com/es/contexto/ostrogodos-y-visigodos);
(https://www.euston96.com/visigodos/);
(https://es.quora.com/Quienes-fueron-los-visigodos,
Aurelio Germes); (https://www.gotquestions.org/Espanol/Arrianismo.html);
(https://www.youtube.com/watch?v=zealtu28Bs0);
(https://historiaespana.es/edad-antigua/reino-visigodo);
(https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/origen-de-los-visigodos-resumen-corto-1759.html).
https://gaceta.es/entrevistas/espana-nacio-los-godos-28032014-1622/
Suevos
(61) – “…Las primeras noticias sobre los suevos
los sitúan durante el cambio de era en torno al Mar Báltico. Las escasas
fuentes romanas que los nombran destacan de ellos su gran movilidad, un pueblo
que no practica la agricultura y que mantenía por lo tanto un alto nivel de
nomadismo. Parece ser que se convirtieron en uno de los pueblos bárbaros más
significativos al menos en cuanto a número. Tras abandonar el Báltico se
asientan en las inmediaciones del limes del Rin. Es allí donde toman contacto
con la historia de otros pueblos bárbaros como los alanos, vándalos, alamanes o
francos. Todos juntos, el último día del año 406, protagonizaran el
asalto al limes germánico del Imperio romano. Tras dicho asalto se
romperá la unión del pueblo suevo, unos deciden establecerse definitivamente en
el sur de la actual Alemania y acabaron formando el reino medieval de Suabia.
El resto continuará su migración dirección sur. Ente los años 407-408
arrasaran la provincia romana de las Galias, y a principios del año 409 se
hallaban negociando en los Pirineos su entrada en la Hispania romana….. Lo
cierto es que en el año 411 las tropas de Geroncio abandonan Hispania camino de
las Galias, para seguir en su afán de controlar el Imperio de Occidente. Este
hecho es aprovechado por los pueblos bárbaros para asentarse en la Península Ibérica,
es probable que tras una serie de pactos con las autoridades locales. Solo la
provincia Tarraconensis queda bajo el dominio político de Roma, el resto es
repartido entre los pueblos recién llegados, con peligrosas en imprecisas
líneas fronterizas. A nuestros protagonistas les toca en suerte, según
Hidacio, la provincia de la Gallaecia, concretamente el Conventus Bracariense,
situando la capital en Braga para los próximos 175 años. Por cierto al norte se
asentaron los vándalos asdingos con los que pronto llegaran los conflictos……” (https://caminandoporlahistoria.com/los-suevos/).
También
puede verse: (https://elretohistorico.com/quienes-eran-suevos/);
(https://arrecaballo.es/edad-antigua/suevos-vandalos-y-alanos/origenes-de-los-suevos/); (http://docum.x10.mx/clas/suevos.htm);
(http://docum.x10.mx/clas/suevos.htm);
(https://www.laaventuradelahistoria.es/los-suevos-caracteristicas-en-galicia).
Alanos
(61) - “Los alanos (llamados también alauni o halani), eran un
pueblo un indoeuropeo pero de familia irania. Por tanto, de lengua distinta a
la de suevos y vándalos, y emparentado con los escitas. Eran pueblos de la
estepa, al norte del mar Negro. Como todos los habitantes de la zona, se movían
a caballo y su economía se basaba en la cría de ganado. En el siglo I
constituían una de las ramas principales de la confederación sármata. Se cree
que los alanos estaban emparentados con los sármatas y los hunos. Su origen no
está claro. Unos apuntan a las estepas de Centro-Asia, mientras otros los hacen
proceder del Norte del Irán. Se trataba de un pueblo nómada en el más amplio
sentido de la palabra, y además sometidos a la presión de otros pueblos…… En el 405 un ejército bárbaro (godos, vándalos,
suevos, burgundios y alanos) mandado por el ostrogodo Radagaiso invadió Italia,
llevando la devastación al corazón del Imperio de Occidente, tras cruzar los
Apeninos, se dirigió hacia Roma. Pero cuando su avance parecía imparable fue
derrotado por Estlicón en las cercanías de Fiesole (Florencia). Radagaiso se
vio obligado a refugiarse con los restos de sus tropas en los montes cercanos,
donde fueron cercados por las tropas del general Estilicón. Cuando el hambre y
la sed comenzaron a diezmar a sus hombres, Radagaiso intentó abrirse paso entre
el ejército enemigo. A pesar de que se defendió con valor, fue capturado,
encarcelado y, finalmente, ahorcado. La mayoría de los supervivientes de su
ejército fueron vendidos como esclavos, mientras que el resto se unió al
ejército romano….” (https://arrecaballo.es/edad-antigua/suevos-vandalos-y-alanos/origen-de-los-alanos/).
También puede verse: (https://www.uv.es/ivorra/Historia/Imperio_Romano/SigloVa.htm).
Los
hunos (….) – “Los hunos eran los miembros de un pueblo mongoloide que, en el siglo V, dominó la región comprendida entre los ríos Danubio y Volga. Aunque su origen no está claro, se cree que
surgieron en el continente asiático y que hablaban alguna lengua altaica…..
Para la conformación del imperio huno del siglo V,
primero hubo un avance por Asia Central,
desde la actual región de Turkmenistán hacia India, progresando por el noroeste. En el
año 370, aproximadamente, los hunos empezaron a
avanzar hacia el territorio europeo, desestabilizando a los pueblos bárbaros de Europa Central y del Este. Con el acceso de Atila al poder, se logró la unión de los diversos
asentamientos hunos en un gran imperio que llegó a saquear dominios de los
romanos….. Bajo el mando de Atila, los hunos
sitiaron Constantinopla, invadieron
los Balcanes y estuvieron cerca de capturar Roma. El rey de los hunos suele ser descripto por
los historiadores como un hombre sanguinario, cruel y rapaz, aunque algunas
versiones aluden a su nobleza. Cuando Atila falleció
en 453, los hunos terminaron separándose y finalmente
dejaron de existir como unidad….. A la muerte de Atila, asumió el mando Elak, su hijo mayor, quien fue enfrentado por sus
hermanos Ernak y Dengizik. Ante este panorama, se iniciaron rebeliones entre las tribus conquistadas.
En 469, con el deceso de Dengizik (sucesor de Elak), el imperio huno dejó de existir.” (https://definicion.de/hunos/).
También puede verse: (https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/atila-la-pesadilla-de-roma_6288);
(https://significados.online/culturas-civilizaciones/hunos/);
(https://mundoantiguo.net/imperio-huno/).
Vándalos (61) – “Entre los bárbaros,
los vándalos son los que peor reputación
adquirieron. En el idioma castellano, la palabra vándalo puede
referirse tanto al pueblo germano como a un “hombre
que comete acciones propias de gente salvaje y desalmada”. El origen de los vándalos puede
rastrearse hacia los primeros siglos de nuestra era, cuando fueron
desplazándose desde las regiones germanas hasta la península ibérica. Hacia el
400 d.C., llegaron a la provincia romana de Hispania,
desde donde cruzaron finalmente a las ricas tierras agrestes del norte de
África. Genserico, fundador del reino vándalo en
África, se convirtió así en un soberano del “imperio del trigo”, cuya capital
era la ciudad de Cartago. En este territorio, el poder
real dispuso de órganos rudimentarios: el gobierno central se confundía con la
corte de Cartago, formada por compañeros del rey.
Los caballeros, cubiertos de hierro, tocados con un yelmo cónico, armados de un
arco y una espada, constituyeron la fuerza principal de la monarquía
vándala. Las cualidades guerreras de ese puñado de hombres les
permitieron instalar su eficaz dominio en la población romana de África.
Incluso expandirse y enviar una incursión para saquear Romaen el año 455…..” (https://sobrehistoria.com/los-vandalos/, Gonzalo Ruiz).
También puede verse: (https://elpais.com/diario/2008/05/25/domingo/1211687558_850215.html, Alan Ereira);
(https://www.trt.net.tr/espanol/vida-y-salud/2017/08/16/quienes-eran-los-vandalos-790374, Alfredo
Valenzuela).
Calderón
(59) – “Pedro Calderón de la Barca nació en Madrid el 17 de enero
de 1600 de familia hidalga. Se educó en el Colegio Imperial de los Jesuitas en
Madrid, en el que se familiarizó con los poetas clásicos latinos. En 1614 se
matricula en la Universidad de Alcalá y, el año siguiente, en Salamanca, donde
estudió Cánones y Derecho hasta 1620. Fue soldado en la juventud y sacerdote en
la vejez, lo que era bastante habitual en la España de su tiempo. En sus años jóvenes
su nombre aparece envuelto en varios incidentes violentos, como una acusación
de homicidio y la violación de la clausura de un convento de monjas. De su vida
militar existen pocas noticias, aunque consta que tomó parte en la campaña para
sofocar la rebelión de Cataluña contra la Corona (1640). Contrasta lo impulsivo
y mundano de su juventud con lo reflexivo de su madurez. En 1642 pide su retiro
como militar y entra al servicio del duque de Alba. Goza, desde entonces de un
período de tranquilidad para la creación literaria. En 1651 recibe las órdenes
sacerdotales y se traslada a Toledo como capellán de los Reyes Nuevos. Vuelve
en 1663 a Madrid por orden de Felipe IV que le nombra capellán de honor. Murió
en Madrid el 25 de mayo de 1681….. Calderón escribe sobre todo comedias y autos
sacramentales. Hacia 1623 estrena sus primeras comedias y pronto, Felipe IV le
convierte en dramaturgo oficial de la corte. Sin embargo, su momento de mayor
esplendor empieza a partir de 1642, cuando se retira del ejército y entra al
servicio del duque de Alba. En esta época goza de un período de tranquilidad
para dedicarse a la creación literaria. Para las fiestas de palacio compone
numerosas obras. En el estilo de sus comedias se pueden apreciar dos
tendencias: una que sigue más de cerca el teatro realista, nacional y
costumbrista de Lope y su escuela, representada por las "comedias de capa
y espada"; y otra, diferenciada del estilo anterior, más personal. Esta
tendencia incluye las comedias más poéticas y simbólicas, con intensificación
de los valores líricos y del contenido ideológico. En esta segunda línea los
personajes adquieren mayor esquematización y dimensiones de símbolos
universales.Sus principales comedias
se pueden clasificar en: Comedias de historia y leyenda española: El Alcalde de
Zalamea; Comedias de honor y de celos: El médico de su honra; Comedias de capa
y espada: La dama duende; Comedias filosóficas: La vida es sueño; Comedias
fantásticas y mitológicas: La hija del aire….” (http://www.rinconcastellano.com/barroco/calderon.html#).
También puede verse: (http://www.cervantesvirtual.com/portales/calderon_de_la_barca/autor_calderon_epoca/);
(https://www.escritores.org/biografias/435-pedro-calderon-de-la-barca);
(http://blogs.libertaddigital.com/almanaque-de-la-historia-de-espana/1600-nace-pedro-calderon-de-la-barca-ultimo-gran-escritor-del-siglo-de-oro-8902/)
Apéndice
Confirman una vez más la vigencia de Fuente
ovejuna, por Sandra Licona - 2004-09-10
“En una época en la
que los usos del poder se rigen por el abuso, la obra de Lope de Vega, Fuente
ovejuna, es más vigente que nunca. Así lo demuestra la versión dirigida por
Felipe Oliva, con la compañía Nosotros Hacemos Teatro, en el escenario del
Jiménez Rueda. Dicen los expertos que esta pieza de Lope de Vega es quizá la
más vigente de todas las piezas que se escribieron durante el Siglo de Oro
español. Fuente Ovejuna habla del abuso del poder y de los límites de un pueblo
que ante los agravios y humillaciones de su gobernante decide hacer justicia
por propia mano. La obra, que inició temporada el pasado fin de semana en el
Teatro Jiménez Rueda, es también una advertencia para los dueños del poder: “No
hay mal que dure cien años...”, en cualquier momento la conciencia de unidad de
un pueblo humillado, engañado, puede despertar con furia insospechada para
acabar con sus opresores. No son pocos los pueblos en la historia de la
humanidad que, hartos de injusticias, de las locuras de grandes y pequeños
tiranos, deciden jugarse el todo por el todo para defender su dignidad, en esto
radica la vigencia de la obra de Lope. La puesta de Felipe Oliva se distingue
por su austeridad en el escenario, sin embargo, con la escenografía modular e
iluminación de Arturo Nava, logra reflejar la fuerza dramática y política del
texto de Lope de Vega, ambientado en la España de 1476, después de la muerte de
Enrique IV, cuya sucesión al trono provocó una guerra civil. Esta obra destaca
acontecimientos históricos, como el hecho de que el comendador mayor de Fuente
Ovejuna, Hernán Pérez de Guzmán había decidido conquistar Ciudad Real, paso
entre Andalucía y Castilla, lo que permitía o la invasión de Portugal por parte
de los reyes o la victoria de Alfonso V, para traicionar a Isabel y Fernando
(quienes más tarde recibirían el nombre de Reyes Católicos). La pieza tendrá
una breve temporada, del 3 al 26 de septiembre, con una joven compañía en la
que se une el talento de viejos lobos de la actuación, como Antonio Algarra y
Miguel Fernández, con la labor de jóvenes actores como Mariana Brito, Tania
Ruiz, Marco Vinicio Estrello, Carlos Pérez, Juan Carlos Mijangos, Alejandro
Lamadrid, Luis Ibarra, Jeannine Hernández y Norma Torres. Fuente Ovejuna Teatro
Julio Jiménez Rueda Jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y
domingos a las 18:00.” (http://www.cronica.com.mx/notas/2004/143373.html#). También puede
verse: (https://cvc.cervantes.es/literatura/criticon/PDF/045/045_135.pdf); (https://www.jornada.com.mx/2007/07/08/index.php?section=cultura&article=a02n1cul);
(https://searchworks.stanford.edu/view/1155284).
No comments:
Post a Comment