En pocas palabras. Javier J. Jaspe
Washington D.C.
La serie que continuamos hoy ha sido inspirada por
un importante libro del renombrado autor mexicano, Carlos Fuentes, fallecido en
2012, considerado por muchos como una obra capital para el conocimiento de la
historia y cultura latinoamericanas. Me refiero a El espejo enterrado, con el cual Fuentes aporta su luminosa y
aleccionadora visión de los primeros 500 años transcurridos desde el descubrimiento de América por Cristobal Colón
en 1492. Esta obra fue publicada en su primera edición en México en 1998 y la
que utilizamos corresponde a la décimocuarta reimpresión (Taurus bolsillo), junio
2005, 590 páginas.
El objetivo de la serie no es realizar un análisis
de este libro, sino el de aportar breves textos adicionales encontrados en
Intenet, sobre temas y personajes mencionados en el mismo, en las páginas que se
indican entre paréntesis al lado de cada tema o personaje. Estos textos de Internet se transcriben en
itálicas, en español o inglés, según sea el caso, con indicación de su fuente.
Este séptimo artículo se refiere a temas y personajes que van desde Virgilio (70
a.C – 19 a.C) hasta Teodosio (346-395). Veamos:
Virgilio (55) – “Virgilio
Marón, Publio, clásico autor, maestro de Dante y guía del Infierno. (70 a. C. - 19
a.C.). Poeta romano autor de las
Bucólicas, las Geórgicas y la Eneida, obra que supone la perfección del
clasicismo literario italiano. Virgilio
ha sido conocido dentro y fuera de la literatura. Como escritor, sus obras
regidas por su talento han obtenido la valoración de todos los críticos
clásicos. Como personaje, Dante lo escogió como guía para recorrer el
Infierno y el Purgatorio en busca de su amada, lo escogió y calificó como el
mejor maestro para esta tarea. Publio Virgilio Marón nació en la localidad de
Pietole, cuando se le conocía como Andes (cerca de la actual Lombardía –
Italia), el 15 de Octubre de 70 a. C. A pesar de nacer en una familia de
campesinos, el apoyo de Cayo Mecenas fue clave para sustentar sus obras e
investigaciones. Cayo Mecenas fue el político romano de cuyo nombre derivó la
acepción “mecenas” referida a los políticos que financiaban y encargaban las
obras de arte a los creadores más famosos de la época clásica. Antes de crear
su gran y última obra, Virgilio elaboró poemas como las Églogas (o Bucólicas)
(42 a.C.), dirigidos a exaltar la vida agraria y pastoril, de donde él mismo
procedía.. Con Geórgicas (36 a.C.) Reincidió en el tema para intentar
reestablecer el mundo campesino tradicional en Italia. Fue a partir del año
29 a.C. cuando comenzó a escribir la Eneida. Esta obra, que tardó once años
en desarrollar, hasta el momento de su muerte (19 a.C.), supone la perfección
estilística de Virgilio, a pesar de que él no lo consideraba así y mandó
destruir la obra antes de fallecer. Por suerte, el emperador y amigo del
poeta, Augusto, se negó a obecederle y la obra ha llegado hasta nuestros
días. Con el objetivo de dar una épica a su patria y enlazarla con la cultura
griega, en ella narra a través de 12 extensos capítulos la historia de Eneas,
el guerrero troyano que consiguió fugarse de su ciudad natal con su padre a
hombros, hasta su posterior victoria militar en Italia. Principales
Obras: Las Bucólicas (42 a.C.); Las Geórgicas (36 a.C.): La Eneida (29 a.C.)”
(https://www.ciberoteca.com/search/autor_mes.asp?idAutor=104).
También puede verse: (https://okdiario.com/curiosidades/virgilio-1083321);
(http://wpd.ugr.es/~agamizv/?p=3755);
(https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9038/Virgilio);
(https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/virgilio.htm).
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Quintiliano
(educador) (55) – “Marco
Fabio Quintiliano, en latín Marcus Fabius Quintilianus (Calagurris, actual
Calahorra, circa 39 – Roma, c. 95), fue un retórico y pedagogo hispanorromano.
Nació en Calagurris Nassica, actual Calahorra, cerca de Logroño, en la provincia
hispanorromana de la Tarraconense. Hizo sus primeros estudios en Roma, donde su
padre ejercía la profesión de rétor o abogado; allí adquiere una cultura
general muy completa siguiendo las lecciones de Remio Palemón y Servilio
Nonanio en literatura y de Domicio Afer en elocuencia. Regresa a Hispania en el
año 61 cuando Nerón nombra a Galba gobernador de la Tarraconense. Durante siete
años, es profesor de elocuencia y abogado. …. Abrió una escuela pública de retórica
que obtuvo un gran éxito y le hizo ganar alrededor de cien mil sestercios al
año. Le fue encomendada la educación de los sobrinos de Domiciano y
los hijos de la emperatriz Domitilla…. Volvió a Roma en el año 68 tras el asesinato de
Nerón, cuando es proclamado Galba emperador, y desarrolla una brillante y
reconocida carrera de veinte años como abogado y profesor de retórica en la
Roma de Vespasiano, Tito y Domiciano.…. Su fama
proviene sin embargo de ser el mejor profesor de retórica del mundo antiguo
junto a Sócrates…..Tras
consumir veinte años como abogado y profesor, se retiró el año 89 para
dedicarse a escribir rodeado de honores….El fin de su vida está señalado con
una serie de dramas familiares: el mismo año de su retiro, 89, perdió a su
mujer, que tenía 19 años; en el 90, a su hijo primogénito, que contaba cinco;
en 95, al segundo, con diez….” (http://lamuneka-181.blogspot.com/2012/10/marco-fabio-quintiliano.html.
También puede verse: (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/q/quintiliano.htm);
(http://quintilianolapedagogia.blogspot.com/);
(https://www.slideshare.net/marji33/los-pensadores-quintiliano-y-plutarco-aportes-a-la-educacin);
(https://sites.google.com/site/runachaykanan/aporte-pedagogico-de-quintiliano).
Lucano
(poeta épico) (55) – “Lucano
- Marco Anneo Lucano. Poeta
romano. Nació el 3 de noviembre del año 39 d. C. en la ciudad de Corduba,
capital de la Bética en Hispania (hoy
Córdoba, España). Sobrino del filósofo Lucio Anneo Séneca. Educado en Roma, en un principio
gozó del favor del emperador Nerón, pero más tarde se le prohibió, por orden
imperial, escribir más poesía. Movido por el rencor, Lucano participó en una
conspiración contra Nerón. Al descubrirse la trama, el emperador le ordenó que
se suicidara.
La única obra que se conserva de Lucano es la inacabada Bellum Civile, más conocida como la Farsalia, un poema épico en diez volúmenes sobre la guerra civil entre los generales Cayo Julio César y Pompeyo el Grande. Este poema es único en la épica latina por el hecho de no reconocer la intervención divina en el curso de los acontecimientos históricos. La Farsalia fue una obra muy leída durante la edad media y de ella se hicieron varias traducciones al castellano. Lucano falleció el 30 de abril de 65 en Roma, Italia.” (https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1557/Lucano). También puede verse: (https://www.scribd.com/document/246585234/Lucano-y-La-Farsalia); (http://www.ies-ramonycajal.com/files/Literatura%20latina%20PAEG/PAEG_POESA_PICA.pdf); (https://portalclasico.com/marco-anneo-lucano).
La única obra que se conserva de Lucano es la inacabada Bellum Civile, más conocida como la Farsalia, un poema épico en diez volúmenes sobre la guerra civil entre los generales Cayo Julio César y Pompeyo el Grande. Este poema es único en la épica latina por el hecho de no reconocer la intervención divina en el curso de los acontecimientos históricos. La Farsalia fue una obra muy leída durante la edad media y de ella se hicieron varias traducciones al castellano. Lucano falleció el 30 de abril de 65 en Roma, Italia.” (https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1557/Lucano). También puede verse: (https://www.scribd.com/document/246585234/Lucano-y-La-Farsalia); (http://www.ies-ramonycajal.com/files/Literatura%20latina%20PAEG/PAEG_POESA_PICA.pdf); (https://portalclasico.com/marco-anneo-lucano).
Nerón (55) – “(Lucio Domitio Claudio Nerón; Anzio, Lacio, 37 - Roma, 68)
Emperador romano, último de la dinastía Julio-Claudia. Era hijo del primer
matrimonio de la segunda mujer del emperador Claudio,
Agripina la Joven y, por tanto, tataranieto de Augusto.
Agripina convenció a Claudio para que adoptara a Nerón en el año 51,
señalándole como heredero de la diadema imperial (en lugar del que se suponía
su propio hijo, Británico, nacido del matrimonio con Mesalina).
Para fortalecer su posición, Agripina casó a Nerón con otra hija del emperador
Claudio, Octavia, en
el 53. Finalmente, Agripina asesinó al emperador en el 54, dejando el camino
libre para su hijo. Éste fue proclamado emperador con sólo 17 años por la
guardia pretoriana, dirigida por el prefecto Burro. El reinado de Nerón (54-68)
se inició bajo la influencia de Burro y del filósofo Séneca (preceptor
de Nerón), a través de los cuales era Agripina la verdadera dueña del poder.
Pero cuando Agripina sospechó que Nerón pretendía sacudirse la tutela materna,
empezó a conspirar con Británico para derribarle, y el emperador respondió
haciendo asesinar tanto a Británico (55) como a Agripina (59)…… Embarcado ya en
un despotismo delirante, Nerón cometió toda clase de atrocidades y
extravagancias: se dedicó a hacerse adular como poeta, músico, bailarín y
deportista en actuaciones públicas; hizo arder la ciudad de Roma para
reconstruirla a su gusto (64); desató persecuciones contra los cristianos
acusándoles de ser los culpables del incendio; intentó ganarse al pueblo con
espectáculos y regalos en los que arruinó el tesoro imperial; e incluso provocó
la muerte de Popea, haciéndola abortar de una patada durante un acceso de cólera.
Una conjura organizada por Pisón para derrocarle fue descubierta y castigada
(65); como represalia, Nerón ordenó suicidarse, entre otros, a sus antiguos
amigos Séneca y Petronio.
Tres años después se rebelaban contra él los gobernadores de las Galias (Julio
Vindex), la Hispania Citerior (Galba) y Lusitania (Otón); la rebelión halló eco
en el Senado, que acordó deponer al emperador en el 68. Nerón se hizo matar por
su secretario cuando iba a ser arrestado, dando paso a un año de confusión en
el que pugnaron por el poder cuatro emperadores (Galba, Vitelio, Otón y Vespasiano).” (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/neron.htm).
También puede verse: (https://historiaybiografias.com/emperador03/);
(https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/neron_8499);
(https://redhistoria.com/biografia-de-neron/);
(https://www.quien.net/neron.php).
Séneca
(filósofo estoico) (55) – “Lucio Anneo Séneca es uno de los filósofos más
representativos de la escuela del estoicismo, especialmente de su etapa de desarrollo más tardía. Fue
una de las figuras más importantes para la filosofía durante el Imperio Romano
y es retomado hasta nuestros días en estudios sobre filosofía griega y ética
contemporánea. Aunque no se trata de una escritura autobiográfica, en toda su
obra, Séneca mantiene una gran conexión entre sus experiencias cotidianas y las
reflexiones filosóficas que estas le suscitaban. Lo anterior ha llegado hasta
nuestros días a través de los registros escritos que el propio Séneca
realize....Lucio Anneo Séneca nació en Córdoba, España aproximadamente en el
año 4 a.C., en pleno auge del Imperio Romano dentro de la provincia de
Hispania. Provenía de una familia distinguida y de alta sociedad. Su padre,
Marco Anneo Séneca, fue un orador y escritor romano que realizó importantes
estudios sobre la historia de la oratoria. Muchos de sus trabajos fueron
atribuidos a Lucio Anneo durante la Edad Media, época en la que Séneca hijo
tuvo mucho reconocimiento. Para diferenciarlo, se le llamó Séneca el Orador o
Séneca el Viejo. La vida de Séneca el Joven pasó por distintos momentos que le
permitieron reflexionar profundamente sobre la emociones, la ambición, el poder
curativo de la filosofía, y la muerte, entre otros temas. De hecho, gran parte
de sus escritos suelen ser interpretados tomando en cuenta su biografía.
Estudió retórica y filosofía en Roma y su carrera es reconocida por haber sido
exitosa, un tanto dramática y asimismo politica. Por ejemplo, fue acusado de
adulterio y exiliado a Corsica. Así mismo, estuvo entre los asesores del
emperador Nero en momentos políticamente complicados, y finalmente fue acusado
de complicidad en la conspiración de Pisonian, para asesinar a Nero. Por esta
razón fue obligado a suicidarse en Roma en el año 65.” (https://psicologiaymente.com/biografias/seneca).
También puede verse: (https://www.euston96.com/seneca/);
(http://www.filosofia.org/enc/ece/e50264.htm);
(https://sobrehistoria.com/seneca-fue-uno-de-los-primeros-ideologos-del-cristianismo/);
Estoicismo (55, 56) – “…Como estoicismo se denomina la doctrina filosófica que practicaba el dominio de las pasiones que
perturban la vida valiéndose de la virtud y la razón. Como tal,
su objeto era alcanzar la felicidad y la sabiduría prescindiendo de las
comodidades, los bienes materiales y la fortuna. De allí que también designe
cierta actitud moral, relacionada con la fortaleza y la
ecuanimidad en el carácter. El ideal de los estoicos era lograr la imperturbabilidad y cierto grado de
independencia ante el mundo externo. Aunque era una doctrina fundamentalmente
ética, también tenía sus propias concepciones lógicas y físicas. Fue influida
por los cínicos y por Heráclito. La escuela
estoica fue fundada por Zenón de Citio hacia
el año 301 a. de C. en Atenas. Acostumbraban reunirse en un pórtico de la
ciudad, de lo cual derivó su nombre, que proviene del griego Στωϊκός (Stoikós),
derivado de στοά (stoá), que significa ‘pórtico’.Fue una de las escuelas
filosóficas helénicas de mayor influencia. Su periodo de auge se registra entre
el siglo III a. de C. y el II d. de C. Su debilitamiento coincidió con el auge
del cristianismo. En la doctrina estoica se
reconocen tres fases: una primera, encabezada por Zenón y Crisipo, denominada estoicismo antiguo; la segunda, caracterizada por
las contribuciones de Panecio y Posidonio, se conoce como estoicismo medio, y finalmente, se encuentra
el estoicismo nuevo, representado por figuras de la
talla de Séneca, Epícteto y Marco
Aurelio…..” (https://www.significados.com/estoicismo/).
También puede verse: (https://www.bbc.com/mundo/noticias-46587528);
(https://definicion.de/estoicismo/);
(https://www.historiasminimalistas.com/2017/11/estoicismo/);
(http://www.filosofia.org/enc/ros/esto.htm).
Trajano (59) – “Marco Ulpio Trajano fue el primer emperador de origen
provincial y, según Dión Casio y Herodiano, era un alloethnés y un externus: un hombre de otra raza y un extranjero.
Trajano nació el 18 de septiembre del año 53 -aunque
la fecha podría no ser exacta- en una antigua ciudad romana situada en la Bética,
la provincia romana que comprendía la mayor parte del territorio de la
actual Andalucía….. En el año 96 d.C., el reinado de Domiciano, tachado de
cruel y despiadado, había terminado con una serie de conspiraciones, persecuciones
y asesinatos, incluido el del propio emperador, el 18 de
septiembre de ese mismo año. El Senado, principal víctima de aquel
gobierno, llevó al trono al anciano Nerva, quien antes de
su muerte, acaecida en enero de 98, adoptó a Trajano y le concedió el título de
emperador. Éste ascendió al trono imperial gracias a sus méritos personales,
demostrados en la defensa de la frontera germana….” (https://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/trajano-nacio-en-italica-hace-1960-anos_7619).....” “La figura de Trajano fue considerada
por la historiografía romana como la del Optimus Princeps, y su actitud de
respeto por el Senado y por la tradición, así como su eficaz gestión de
gobierno, le valieron la admiración de sus contemporáneos. Mejoró la
Administración imperial, realizó numerosas obras públicas y, consciente del
declinar demográfico del imperio, instauró diversas iniciativas tendentes a
paliar sus efectos, protegiendo a las familias numerosas y a los huérfanos. Sin
embargo, es recordado, sobre todo, por sus campañas militares, que llevaron las
fronteras del Imperio Romano hasta su punto de máxima expansión. Tras dos intensas
campañas, la primera entre el 101 y el 102 y la segunda entre el 105 y el 107,
las legiones consiguieron quebrar la resistencia del reino dacio del rey
Decébalo. Ocupada Dacia, que fue repoblada por colonos, Trajano llevó a cabo
una importante reorganización del limes antes de pasar a la ofensiva contra el
enemigo tradicional de Roma en Oriente, los partos. En el 113, un
nutridísimo ejército romano inició el ataque, que lo llevaría a ocupar toda la
Mesopotamia y conquistar ciudades como Babilonia y Ctesifonte, para llevar las
armas de Roma hasta el golfo Pérsico. Estos límites territoriales resultaron
más difíciles de conservar que de conquistar, hasta el punto de que una
rebelión judía y el continuo hostigamiento por parte de los partos de Cosroes
obligaron a Trajano a evacuar el sur de Mesopotamia. Enfermo, el emperador
murió durante su regreso a Roma.” (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/trajano.htm).
También puede verse: (https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/trajano_8010); (http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=trajano-marco-ulpio-emperador-de-roma); (http://www.trajano.org/);
(https://www.abc.es/cultura/abci-trajano-emperador-sevillano-llevo-alegria-romanos-201712170119_noticia.html);
(https://www.revistaesfinge.com/culturas/historia/item/1721-trajano-un-emperador-legionario-al-servicio-de-la-justicia).
Adriano (59) - “Publio Elio Adriano (76-138 d.C.),
emperador de Roma (entre el 117 y el 138 d.C.). Su reinado marcó el fin de la
expansión del Imperio romano, retrocediendo a los límites establecidos por
Augusto, pero ello acompañado de una política de integración de todos los
territorios. Gobernó con el nombre de César Trajano Adriano Augusto y
fue uno de los emperadores más cultos, promotor y mecenas de casi todas las
artes. Nació el 24 de enero del 76, bien en Itálica, cerca de Sevilla, o
en Roma, pero en cualquier caso, era descendiente de una familia de la Bética.
Cuando su padre murió, en el 85, se convirtió en pupilo de su familiar, el
futuro emperador Trajano. Estudió en Roma y ocupó varios cargos civiles y
militares, hasta que Trajano se convirtió en emperador en el 98. Tomó
como esposa a Sabina (sobrina-nieta de Trajano) en el año 100 d.C., a pesar de
ser abiertamente homosexual y no tuvieron descendencia. Adriano participó con
Trajano en las campañas militares de la frontera del Danubio y fue nombrado
cónsul varias veces. Como arconte (magistrado con funciones de gobernador) de
Atenas (112) se sumergió en la cultura griega, por la que demostró un afecto
duradero. En el 117, con el consentimiento del moribundo Trajano, el
Ejército le proclamó emperador y el Senado romano ratificó su nombramiento.
En aquel momento, las sublevaciones reiteradas de los pueblos súbditos y
las invasiones de pueblos germanos amenazaban el Imperio. Adriano resolvió
abandonar las provincias lejanas para consolidar el Imperio. Estableció una
serie de fortificaciones defensivas, incluida la famosa muralla de Adriano, que
marcaron el final histórico de la expansión territorial romana. En Roma,
consolidó su posición a través de una política que favoreció al pueblo,
desarrolló instituciones humanitarias y tuvo una actitud considerada hacia el
Senado. En sus numerosos viajes visitó casi todas las provincias romanas, puso
en orden la política local, los asuntos militares y económicos y consolidó la
lealtad hacia Roma. Su favorito Antinoo, que viajaba con él, se ahogó y fue
deificado por Adriano. En los años 134 y 135 volvió a visitar Judea,
donde acabó con la insurrección de los judíos liderados por Barcokebas,
iniciada en el 132, que les costó a éstos medio millón de vidas. Al no
tener descendencia, Adriano adoptó para sucederle a Elio César (miembro de una
familia senatorial romana), pero tras su muerte prematura, Adriano designó como
nuevo sucesor a Antonino, con la condición de que a su vez, él adoptara a Marco
Aurelio y al joven hijo de Elio César, Lucio Vero. Hombre muy culto que
se rodeó de poetas, filósofos y eruditos, Adriano pasó los últimos años de su
vida en Roma, en su villa palaciega de Tibur (la actual Tívoli), la espléndida
y aún hoy conservada en gran manera Villa Adriana. Murió en la estación
termal de Baiae (Baia), el 10 de julio del 138, y le sucedió como emperador su
hijo adoptivo Antonino Pío.“ (http://www.gecoas.com/religion/historia/histiograma/emperador/adriano.htm).
También puede verse: (http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=elio-adriano-publio-emperador-de-roma);
(https://www.romaimperial.com/adriano/); (https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/el-emperador-adriano_7196);
(https://historiaybiografias.com/adriano/).
Teodosio
(59) – “Emperador romano (también conocido como Flavio Teodosio),
nació en España cerca del año 346; murió en Milán el 17 de enero de 395. Teododio es uno de los soberanos que
por consentimiento universal se puede llamar Grande. Sofocó los últimos
vestigios del paganismo, puso fin a la herejía arriana en el imperio,
pacificó a los godos, dejó un ejemplo
famoso de penitencia por un crimen, y
reinó como un emperador católico justo y poderoso.
Su padre, el Comes Teodosio, fue un general distinguido; ambos él y su madre
Termancia eran católicos en el tiempo cuando el arrianismo estaba en su
cúspide. Teodosio Hijo se distinguió en el ejército, fue nombrado Edux de
Moesia, derrotó a los sarmacianos (Amiano Marcelino, XXIX, 6); entonces, cuando
surgió una intriga sobre la desgracia y ejecución de su padre (376) se retiró a su propiedad en España. Pero su reputación no fue olvidada. Después de la muerte
de Flavio Valente (378), el emperador Graciano (375-383) sacó a
Teodosio de su vida privada y lo nombró su vice-emperador (Augusto) para
Oriente (19 de enero de 379). Ya él estaba casado con Aelia Flacila, con quien
tenía dos hijos, Arcadio y Honorio (sus futuros sucesores), y una hija,
Pulqueria. Como Augusto, realizó la guerra gótica vigorosa y exitosamente. Durante el año 380 pudo
concluir una victoriosa paz con los godos; el 24 de noviembre
celebró su triunfo en Constantinopla. Mientras tanto también había reprimido a los vándalos y a los hunos. Temprano en el mismo año una severa enfermedad en Tesalónica lo hizo procurar
el bautismo, y fue bautizado por
el obispo católico de dicha ciudad,
Ascolio…..Una gran parte de la actividad del emperador se concentró ahora en
establecer la fe católica y reprimir el arrianismo. En 380 él y Graciano
publicaron el famoso edicto de que todos sus súbditos debían profesar la fe de
los obispos de Roma y Alejandría (Cod. Theod.,
XVI, 1, 2; Sozomeno, VII, 4). Los conventículos de los herejes no debían ser
llamados iglesias. Tan pronto llegó a Constantinopla Teodosio comenzó a
expulsar a los arrianos, quienes dominaban hasta ese entonces. Demófilo, obispo
arriano, dejó la ciudad (Sócrates, V.7; Sozomeno VII.5), y San Gregorio Nacianceno se hizo cargo de la administración de la diócesis. En enero de 381 el prefecto recibió órdenes de cerrar todas las
capillas arrianas en la ciudad y de expulsar a todos sus servidores….Durante todo su reinado Teodosio tomó medidas severas
contra los remanentes del paganismo. En
388 envió un prefecto alrededor de Egipto, Siria y Asia
Menor con el propósito de destruir los templos y
disolver las asociaciones; fue entonces que fue destruido el Serapeo en Alejandría (Socr.,
V.16). Libanio escribió una “Lamentación” sobre la destrucción de los
santuarios de los dioses (peri ton leron, ed. R. Foerster, Bibl. Script. Gr. et
Rom. Teubner)…... Durante la mayor parte de su reinado Teodosio estuvo en íntima
relación con San Ambrosio. Uno de los incidentes
más memorables de la historia eclesiástica es la historia del peor crimen del emperador: la masacre de
por lo menos siete mil ciudadanos de Tesalónica en venganza por un tumulto
(abril de 390), la negativa de San Ambrosio en permitirle entrar a la Iglesia y de su aceptación de ocho meses de penitencia. Tras la muerte de su
primera esposa, Teodosio se casó con Gala (hija de Valentiniano I), y con ella
tuvo una hija, Gala Placidia, madre de Valentiniano III. San Ambrosio predicó
el discurso fúnebre ("De obitu Theodosii", P.L., XVI, 1385). Sus dos
hijos, Arcadio y Honorio, ya habían sido proclamados Augustos durante su vida.
Arcadio se convirtió en emperador de la mitad oriental y Honorio de la
occidental. El mundo romano nunca más se volvió a unificar. Teodosio sobresale
como el destructor de la herejía y el paganismo, como el último
soberano del imperio indiviso. Una moneda que lo representa sosteniendo
el Labarum con la
inscripción, Restitutor Reipublicae, expresa perfectamente el título con que se
ha de recordar.
Fuente: Fortescue, Adrian. "Theodosius I." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/14577d.htm>.” (https://ec.aciprensa.com/wiki/Teodosio). También puede verse: (https://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/teodosio-i-el-grande-y-el-triunfo-del-cristianismo_6742); (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/teodosio.htm); (http://www.puzzledelahistoria.com/?cat=284&paged=2).
Fuente: Fortescue, Adrian. "Theodosius I." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/14577d.htm>.” (https://ec.aciprensa.com/wiki/Teodosio). También puede verse: (https://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/teodosio-i-el-grande-y-el-triunfo-del-cristianismo_6742); (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/teodosio.htm); (http://www.puzzledelahistoria.com/?cat=284&paged=2).
Apéndice
Enero 15, 2017
Razones acerca de Virgilio cómo guía del Dante en la
Comedia
Por Aquiles Acosta
“Se dice que Dante escogió como su guía al
poeta y autor Virgilio porque sentía gran admiración por la literatura que el
escribía y en especial la epopeya de “La Eneida”, obra que repercute en una
serie de referencias en la obra de Dante, quien consideraba al poeta
romano como su maestro. En todo el recorrido que los dos dan en cada círculo,
aparecen personajes y criaturas provenientes de la cultura clásica. La primera
vez que Virgilio aparece ante Dante es cuando se encuentra acorralado por tres
fieras que representan a los pecados capitales, dice Pedro Sanz Abad: ¨(…)En los primeros
versos del poema el poeta (Dante) se halla solo, desorientado, deseoso de
marchar hacia la colina donde brilla el sol, que es la virtud, pero acosado por
la pantera de la lujuria, por el león de la soberbia y por la loba de la
avaricia, empeñados en lanzarle hacia el paraje donde el sol no luce, hacia el
pecado, que es la perdición eterna. Retrocede, desfallece, va a caer, pero
surge Virgilio, la razón precursora de la fe¨ (pág 270). Virgilio logra ahuyentar a las
bestias e inmediatamente comienza la trayectoria con su protegido. Sugiere
Sanz Abad entonces que la razón ¨disipa al pecado y encamina a la
fe¨
(Beatriz). Al llegar a las puertas del Infierno y leer las inscripciones que
aterrorizan a Dante es su maestro quien continuamente mitiga sus nervios y
temores, haciendo notar inmediatamente al lector la confianza que
tiene sobre él, pues Dante aunque llega a cuestionar en un principio el querer
entrar por las puertas del Infierno, es Virgilio quien con su elocuencia logra
terminar de convencer al autor. Dentro de la obra que abarca el espacio
infernal, Dante insertó a Virgilio en un lugar conocido como ¨El Limbo¨ sitio
donde se encuentran los no bautizados, esto se refiere a que el
poeta sin haber sido pecador, esta en el infierno porque nació antes de
Cristo: ¨(…)Pues quiero que sepas, antes de ir más adelante, que no son
pecadores, pero que los méritos que puedan tener no les bastan, porque no
recibieron el bautismo, que es la puerta de la Fe que tu profesas. Y si
existieron antes del Cristianismo, no adoraron a Dios como es debido; y yo
mismo me cuento entre ellos. Por esta falta, no por ningún otro crimen, estamos
condenados, y nuestra única pena es vivir con un deseo, sin esperanza de
conseguirlo.¨ (pág 19). Se hace notar a lo largo del pasaje infernal
que recorren ambos personajes que Virgilio aparte de ser una figura protectora
para el protagonista también es gran conocedor de los pasillos infernales,
describiendo con detalles y realizando acciones que permiten continuar el
camino, algo curioso a destacar, pues no se llega a mencionar si los
integrantes del Limbo (lugar donde pertenece Virgilio por no haber sido
bautizado por el cristianismo) pueden visitar a gusto los diferentes círculos
del Infierno sin sufrir sus castigos. O si por otro lado se trata de la gracia
divina otorgada por Beatriz que permite solo durante el viaje conocer y saber
la temática de cada rincón del averno. Ejemplos de estos pasajes en los que
Virgilio se destaca por su rol como protector los tenemos en el tercer circulo,
en el que es él quien sabe como dominar al Cerbero para poder pasar a
través de su custodia). El autor romano es una figura que a diferencia de
su protegido no parece mostrar signos de debilidad, sorpresa o miedo frente a
las figuras que se encuentran en el infierno, pues es frecuente en la obra que
las almas condenadas se acerquen a Dante tratándose este de un alma con
cuerpo merodeando por los círculos del pecado, y este ni se inmuta por su
presencia, más bien las espanta o si es el caso explica el motivo de su viaje.
Todo esto nos da a entender de cierto modo que Virgilio representa también al
razonamiento, pues conoce de forma precisa que hacer en cada situación que se
presenta sin necesidad de perder la calma, a diferencia de Dante quien, presa
de los horrores presentes en el Infierno no tiene más remedio que
acudir continuamente a su maestro. Comenta Jorge Luis Borges en su estudio
preliminar a la obra de Dante: ¨Surge Beatriz y desaparece
Virgilio porque Virgilio es la razón y Beatriz la fe. También según Vitali,
porque a la cultura clásica sucedió la cultura cristiana¨ (pág 26). Se
concluye entonces que Virgilio se trata del ideal que encarna a la razón,
permitiendo esta a los hombres mantener los valores y las conductas que junto a
la fe encaminan a Dios, por eso el personaje de Virgilio es la contraparte de
Beatriz y desaparece cuando ya el hombre (Dante) ha logrado superar el pecado
(Infierno) Sanz Abad menciona: ¨Virgilio representa el poder de
la naturaleza humana, abandonada a sus propias fuerzas, que, cuando no está
perturbada por las pasiones marcha con paso firme hacia la verdad, dirigida por
la luz de la razón¨. (pág 266). Es Virgilio entonces el hombre sin pecado,
que pudiendo pensar con libertad consigue de manera fácil e inmediata la
verdad, siendo sinónimo de Dios.” Argumento inicial: http://literaturaterranova.blogspot.com/2013/12/la-divina-comedia-de-dante-alighieri-la.html.
Referencias: Presencia de Virgilio en la Divina Comedia – SANZ ABAD
P http://riubu.ubu.es/bitstream/10259.4/1792/1/0211-8998_n175_p266-280.pdf; Estudio
Preliminar – Jorge Luis Borges. (1977). La Divina Comedia . México: Editorial Cumbre.” También puede verse: (http://riubu.ubu.es/bitstream/10259.4/1792/1/0211-8998_n175_p266-280.pdf);
(http://dinoralu1bach.blogspot.com/2015/09/dante-y-virgilio-en-la-divina-comedia.html);
(http://mariac457.blogspot.com/2012/03/dante-y-virgilio-en-el-infierno.html);
(http://queaprendemoshoy.com/francesca-da-rimini-paolo-malatesta/);
(http://miblogliteraturamr.blogspot.com/2010/10/la-divina-comedia-infierno-canto-v.html).
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