Saturday, April 13, 2019

Temas y personajes (7) en “El espejo enterrado” de Carlos Fuentes: Desde Virgilio hasta Teodosio, por Javier J. Jaspe


En pocas palabras. Javier J. Jaspe
Washington D.C.   

La serie que continuamos hoy ha sido inspirada por un importante libro del renombrado autor mexicano, Carlos Fuentes, fallecido en 2012, considerado por muchos como una obra capital para el conocimiento de la historia y cultura latinoamericanas. Me refiero a El espejo enterrado, con el cual Fuentes aporta su luminosa y aleccionadora visión de los primeros 500 años transcurridos desde el  descubrimiento de América por Cristobal Colón en 1492. Esta obra fue publicada en su primera edición en México en 1998 y la que utilizamos corresponde a la décimocuarta reimpresión (Taurus bolsillo), junio 2005, 590 páginas.
El objetivo de la serie no es realizar un análisis de este libro, sino el de aportar breves textos adicionales encontrados en Intenet, sobre temas y personajes mencionados en el mismo, en las páginas que se indican entre paréntesis al lado de cada tema o personaje.  Estos textos de Internet se transcriben en itálicas, en español o inglés, según sea el caso, con indicación de su fuente. Este séptimo artículo se refiere a temas y personajes que van desde Virgilio (70 a.C – 19 a.C) hasta Teodosio (346-395). Veamos:

Virgilio (55) –Virgilio Marón, Publio, clásico autor, maestro de Dante y guía del Infierno. (70 a. C. - 19 a.C.). Poeta romano autor de las Bucólicas, las Geórgicas y la Eneida, obra que supone la perfección del clasicismo literario italiano. Virgilio ha sido conocido dentro y fuera de la literatura. Como escritor, sus obras regidas por su talento han obtenido la valoración de todos los críticos clásicos. Como personaje, Dante lo escogió como guía para recorrer el Infierno y el Purgatorio en busca de su amada, lo escogió y calificó como el mejor maestro para esta tarea. Publio Virgilio Marón nació en la localidad de Pietole, cuando se le conocía como Andes (cerca de la actual Lombardía – Italia), el 15 de Octubre de 70 a. C. A pesar de nacer en una familia de campesinos, el apoyo de Cayo Mecenas fue clave para sustentar sus obras e investigaciones. Cayo Mecenas fue el político romano de cuyo nombre derivó la acepción “mecenas” referida a los políticos que financiaban y encargaban las obras de arte a los creadores más famosos de la época clásica. Antes de crear su gran y última obra, Virgilio elaboró poemas como las Églogas (o Bucólicas) (42 a.C.), dirigidos a exaltar la vida agraria y pastoril, de donde él mismo procedía.. Con Geórgicas (36 a.C.) Reincidió en el tema para intentar reestablecer el mundo campesino tradicional en Italia. Fue a partir del año 29 a.C. cuando comenzó a escribir la Eneida. Esta obra, que tardó once años en desarrollar, hasta el momento de su muerte (19 a.C.), supone la perfección estilística de Virgilio, a pesar de que él no lo consideraba así y mandó destruir la obra antes de fallecer. Por suerte, el emperador y amigo del poeta, Augusto, se negó a obecederle y la obra ha llegado hasta nuestros días. Con el objetivo de dar una épica a su patria y enlazarla con la cultura griega, en ella narra a través de 12 extensos capítulos la historia de Eneas, el guerrero troyano que consiguió fugarse de su ciudad natal con su padre a hombros, hasta su posterior victoria militar en Italia. Principales Obras: Las Bucólicas (42 a.C.); Las Geórgicas (36 a.C.): La Eneida (29 a.C.)”
Quintiliano (educador) (55) Marco Fabio Quintiliano, en latín Marcus Fabius Quintilianus (Calagurris, actual Calahorra, circa 39 – Roma, c. 95), fue un retórico y pedagogo hispanorromano. Nació en Calagurris Nassica, actual Calahorra, cerca de Logroño, en la provincia hispanorromana de la Tarraconense. Hizo sus primeros estudios en Roma, donde su padre ejercía la profesión de rétor o abogado; allí adquiere una cultura general muy completa siguiendo las lecciones de Remio Palemón y Servilio Nonanio en literatura y de Domicio Afer en elocuencia. Regresa a Hispania en el año 61 cuando Nerón nombra a Galba gobernador de la Tarraconense. Durante siete años, es profesor de elocuencia y abogado. …. Abrió una escuela pública de retórica que obtuvo un gran éxito y le hizo ganar alrededor de cien mil sestercios al año.   Le fue encomendada la educación de los sobrinos de Domiciano y los hijos de la emperatriz Domitilla…. Volvió a Roma en el año 68 tras el asesinato de Nerón, cuando es proclamado Galba emperador, y desarrolla una brillante y reconocida carrera de veinte años como abogado y profesor de retórica en la Roma de Vespasiano, Tito y Domiciano.….   Su fama proviene sin embargo de ser el mejor profesor de retórica del mundo antiguo junto a Sócrates…..Tras consumir  veinte años como abogado y profesor, se retiró el año 89 para dedicarse a escribir rodeado de honores….El fin de su vida está señalado con una serie de dramas familiares: el mismo año de su retiro, 89, perdió a su mujer, que tenía 19 años; en el 90, a su hijo primogénito, que contaba cinco; en 95, al segundo, con diez….” (http://lamuneka-181.blogspot.com/2012/10/marco-fabio-quintiliano.html. También puede verse: (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/q/quintiliano.htm); (http://quintilianolapedagogia.blogspot.com/); (https://www.slideshare.net/marji33/los-pensadores-quintiliano-y-plutarco-aportes-a-la-educacin); (https://sites.google.com/site/runachaykanan/aporte-pedagogico-de-quintiliano).
Lucano (poeta épico) (55) Lucano - Marco Anneo Lucano. Poeta romano. Nació el 3 de noviembre del año 39 d. C. en la ciudad de Corduba, capital de la Bética en Hispania (hoy Córdoba, España). Sobrino del filósofo Lucio Anneo Séneca. Educado en Roma, en un principio gozó del favor del emperador Nerón, pero más tarde se le prohibió, por orden imperial, escribir más poesía. Movido por el rencor, Lucano participó en una conspiración contra Nerón. Al descubrirse la trama, el emperador le ordenó que se suicidara.
La única obra que se conserva de Lucano es la inacabada Bellum Civile, más conocida como la Farsalia, un poema épico en diez volúmenes sobre la guerra civil entre los generales Cayo 
Julio César y Pompeyo el Grande. Este poema es único en la épica latina por el hecho de no reconocer la intervención divina en el curso de los acontecimientos históricos. La Farsalia fue una obra muy leída durante la edad media y de ella se hicieron varias traducciones al castellano. Lucano falleció el 30 de abril de 65 en Roma, Italia.” (https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1557/Lucano). También puede verse: (https://www.scribd.com/document/246585234/Lucano-y-La-Farsalia); (http://www.ies-ramonycajal.com/files/Literatura%20latina%20PAEG/PAEG_POESA_PICA.pdf); (https://portalclasico.com/marco-anneo-lucano).
Nerón (55) – (Lucio Domitio Claudio Nerón; Anzio, Lacio, 37 - Roma, 68) Emperador romano, último de la dinastía Julio-Claudia. Era hijo del primer matrimonio de la segunda mujer del emperador Claudio, Agripina la Joven y, por tanto, tataranieto de Augusto. Agripina convenció a Claudio para que adoptara a Nerón en el año 51, señalándole como heredero de la diadema imperial (en lugar del que se suponía su propio hijo, Británico, nacido del matrimonio con Mesalina). Para fortalecer su posición, Agripina casó a Nerón con otra hija del emperador Claudio, Octavia, en el 53. Finalmente, Agripina asesinó al emperador en el 54, dejando el camino libre para su hijo. Éste fue proclamado emperador con sólo 17 años por la guardia pretoriana, dirigida por el prefecto Burro. El reinado de Nerón (54-68) se inició bajo la influencia de Burro y del filósofo Séneca (preceptor de Nerón), a través de los cuales era Agripina la verdadera dueña del poder. Pero cuando Agripina sospechó que Nerón pretendía sacudirse la tutela materna, empezó a conspirar con Británico para derribarle, y el emperador respondió haciendo asesinar tanto a Británico (55) como a Agripina (59)…… Embarcado ya en un despotismo delirante, Nerón cometió toda clase de atrocidades y extravagancias: se dedicó a hacerse adular como poeta, músico, bailarín y deportista en actuaciones públicas; hizo arder la ciudad de Roma para reconstruirla a su gusto (64); desató persecuciones contra los cristianos acusándoles de ser los culpables del incendio; intentó ganarse al pueblo con espectáculos y regalos en los que arruinó el tesoro imperial; e incluso provocó la muerte de Popea, haciéndola abortar de una patada durante un acceso de cólera. Una conjura organizada por Pisón para derrocarle fue descubierta y castigada (65); como represalia, Nerón ordenó suicidarse, entre otros, a sus antiguos amigos Séneca y Petronio. Tres años después se rebelaban contra él los gobernadores de las Galias (Julio Vindex), la Hispania Citerior (Galba) y Lusitania (Otón); la rebelión halló eco en el Senado, que acordó deponer al emperador en el 68. Nerón se hizo matar por su secretario cuando iba a ser arrestado, dando paso a un año de confusión en el que pugnaron por el poder cuatro emperadores (GalbaVitelioOtón y Vespasiano).” (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/neron.htm). También puede verse: (https://historiaybiografias.com/emperador03/); (https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/neron_8499); (https://redhistoria.com/biografia-de-neron/); (https://www.quien.net/neron.php).

Séneca (filósofo estoico) (55) –Lucio Anneo Séneca es uno de los filósofos más representativos de la escuela del estoicismo, especialmente de su etapa de desarrollo más tardía. Fue una de las figuras más importantes para la filosofía durante el Imperio Romano y es retomado hasta nuestros días en estudios sobre filosofía griega y ética contemporánea. Aunque no se trata de una escritura autobiográfica, en toda su obra, Séneca mantiene una gran conexión entre sus experiencias cotidianas y las reflexiones filosóficas que estas le suscitaban. Lo anterior ha llegado hasta nuestros días a través de los registros escritos que el propio Séneca realize....Lucio Anneo Séneca nació en Córdoba, España aproximadamente en el año 4 a.C., en pleno auge del Imperio Romano dentro de la provincia de Hispania. Provenía de una familia distinguida y de alta sociedad. Su padre, Marco Anneo Séneca, fue un orador y escritor romano que realizó importantes estudios sobre la historia de la oratoria. Muchos de sus trabajos fueron atribuidos a Lucio Anneo durante la Edad Media, época en la que Séneca hijo tuvo mucho reconocimiento. Para diferenciarlo, se le llamó Séneca el Orador o Séneca el Viejo. La vida de Séneca el Joven pasó por distintos momentos que le permitieron reflexionar profundamente sobre la emociones, la ambición, el poder curativo de la filosofía, y la muerte, entre otros temas. De hecho, gran parte de sus escritos suelen ser interpretados tomando en cuenta su biografía. Estudió retórica y filosofía en Roma y su carrera es reconocida por haber sido exitosa, un tanto dramática y asimismo politica. Por ejemplo, fue acusado de adulterio y exiliado a Corsica. Así mismo, estuvo entre los asesores del emperador Nero en momentos políticamente complicados, y finalmente fue acusado de complicidad en la conspiración de Pisonian, para asesinar a Nero. Por esta razón fue obligado a suicidarse en Roma en el año 65.” (https://psicologiaymente.com/biografias/seneca). También puede verse: (https://www.euston96.com/seneca/); (http://www.filosofia.org/enc/ece/e50264.htm); (https://sobrehistoria.com/seneca-fue-uno-de-los-primeros-ideologos-del-cristianismo/);

Estoicismo (55, 56) – “…Como estoicismo se denomina la doctrina filosófica que practicaba el dominio de las pasiones que perturban la vida valiéndose de la virtud y la razón. Como tal, su objeto era alcanzar la felicidad y la sabiduría prescindiendo de las comodidades, los bienes materiales y la fortuna. De allí que también designe cierta actitud moral, relacionada con la fortaleza y la ecuanimidad en el carácter. El ideal de los estoicos era lograr la imperturbabilidad y cierto grado de independencia ante el mundo externo. Aunque era una doctrina fundamentalmente ética, también tenía sus propias concepciones lógicas y físicas. Fue influida por los cínicos y por Heráclito. La escuela estoica fue fundada por Zenón de Citio hacia el año 301 a. de C. en Atenas. Acostumbraban reunirse en un pórtico de la ciudad, de lo cual derivó su nombre, que proviene del griego Στωϊκός (Stoikós), derivado de στοά (stoá), que significa ‘pórtico’.Fue una de las escuelas filosóficas helénicas de mayor influencia. Su periodo de auge se registra entre el siglo III a. de C. y el II d. de C. Su debilitamiento coincidió con el auge del cristianismo. En la doctrina estoica se reconocen tres fases: una primera, encabezada por Zenón y Crisipo, denominada estoicismo antiguo; la segunda, caracterizada por las contribuciones de Panecio y Posidonio, se conoce como estoicismo medio, y finalmente, se encuentra el estoicismo nuevo, representado por figuras de la talla de Séneca, Epícteto y Marco Aurelio…..” (https://www.significados.com/estoicismo/). También puede verse: (https://www.bbc.com/mundo/noticias-46587528); (https://definicion.de/estoicismo/); (https://www.historiasminimalistas.com/2017/11/estoicismo/); (http://www.filosofia.org/enc/ros/esto.htm).

Trajano (59) – Marco Ulpio Trajano fue el primer emperador de origen provincial y, según Dión Casio y Herodiano, era un alloethnés y un externus: un hombre de otra raza y un extranjero. Trajano nació el 18 de septiembre del año 53 -aunque la fecha podría no ser exacta- en una antigua ciudad romana situada en la Bética, la provincia romana que comprendía la mayor parte del territorio de la actual Andalucía….. En el año 96 d.C., el reinado de Domiciano, tachado de cruel y despiadado, había terminado con una serie de conspiraciones, persecuciones y asesinatos, incluido el del propio emperador, el 18 de septiembre de ese mismo año. El Senado, principal víctima de aquel gobierno, llevó al trono al anciano Nerva, quien antes de su muerte, acaecida en enero de 98, adoptó a Trajano y le concedió el título de emperador. Éste ascendió al trono imperial gracias a sus méritos personales, demostrados en la defensa de la frontera germana….” (https://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/trajano-nacio-en-italica-hace-1960-anos_7619).....”   “La figura de Trajano fue considerada por la historiografía romana como la del Optimus Princeps, y su actitud de respeto por el Senado y por la tradición, así como su eficaz gestión de gobierno, le valieron la admiración de sus contemporáneos. Mejoró la Administración imperial, realizó numerosas obras públicas y, consciente del declinar demográfico del imperio, instauró diversas iniciativas tendentes a paliar sus efectos, protegiendo a las familias numerosas y a los huérfanos. Sin embargo, es recordado, sobre todo, por sus campañas militares, que llevaron las fronteras del Imperio Romano hasta su punto de máxima expansión. Tras dos intensas campañas, la primera entre el 101 y el 102 y la segunda entre el 105 y el 107, las legiones consiguieron quebrar la resistencia del reino dacio del rey Decébalo. Ocupada Dacia, que fue repoblada por colonos, Trajano llevó a cabo una importante reorganización del limes antes de pasar a la ofensiva contra el enemigo tradicional de Roma en Oriente, los partos. En el 113, un nutridísimo ejército romano inició el ataque, que lo llevaría a ocupar toda la Mesopotamia y conquistar ciudades como Babilonia y Ctesifonte, para llevar las armas de Roma hasta el golfo Pérsico. Estos límites territoriales resultaron más difíciles de conservar que de conquistar, hasta el punto de que una rebelión judía y el continuo hostigamiento por parte de los partos de Cosroes obligaron a Trajano a evacuar el sur de Mesopotamia. Enfermo, el emperador murió durante su regreso a Roma.” (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/trajano.htm).  También puede verse: (https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/trajano_8010);  (http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=trajano-marco-ulpio-emperador-de-roma);  (http://www.trajano.org/); (https://www.abc.es/cultura/abci-trajano-emperador-sevillano-llevo-alegria-romanos-201712170119_noticia.html); (https://www.revistaesfinge.com/culturas/historia/item/1721-trajano-un-emperador-legionario-al-servicio-de-la-justicia).

Adriano (59) -  Publio Elio Adriano (76-138 d.C.), emperador de Roma (entre el 117 y el 138 d.C.). Su reinado marcó el fin de la expansión del Imperio romano, retrocediendo a los límites establecidos por Augusto, pero ello acompañado de una política de integración de todos los territorios. Gobernó con el nombre de César Trajano Adriano Augusto y fue uno de los emperadores más cultos, promotor y mecenas de casi todas las artes.  Nació el 24 de enero del 76, bien en Itálica, cerca de Sevilla, o en Roma, pero en cualquier caso, era descendiente de una familia de la Bética. Cuando su padre murió, en el 85, se convirtió en pupilo de su familiar, el futuro emperador Trajano. Estudió en Roma y ocupó varios cargos civiles y militares, hasta que Trajano se convirtió en emperador en el 98.  Tomó como esposa a Sabina (sobrina-nieta de Trajano) en el año 100 d.C., a pesar de ser abiertamente homosexual y no tuvieron descendencia. Adriano participó con Trajano en las campañas militares de la frontera del Danubio y fue nombrado cónsul varias veces. Como arconte (magistrado con funciones de gobernador) de Atenas (112) se sumergió en la cultura griega, por la que demostró un afecto duradero.  En el 117, con el consentimiento del moribundo Trajano, el Ejército le proclamó emperador y el Senado romano ratificó su nombramiento.  En aquel momento, las sublevaciones reiteradas de los pueblos súbditos y las invasiones de pueblos germanos amenazaban el Imperio. Adriano resolvió abandonar las provincias lejanas para consolidar el Imperio. Estableció una serie de fortificaciones defensivas, incluida la famosa muralla de Adriano, que marcaron el final histórico de la expansión territorial romana. En Roma, consolidó su posición a través de una política que favoreció al pueblo, desarrolló instituciones humanitarias y tuvo una actitud considerada hacia el Senado. En sus numerosos viajes visitó casi todas las provincias romanas, puso en orden la política local, los asuntos militares y económicos y consolidó la lealtad hacia Roma. Su favorito Antinoo, que viajaba con él, se ahogó y fue deificado por Adriano.  En los años 134 y 135 volvió a visitar Judea, donde acabó con la insurrección de los judíos liderados por Barcokebas, iniciada en el 132, que les costó a éstos medio millón de vidas.  Al no tener descendencia, Adriano adoptó para sucederle a Elio César (miembro de una familia senatorial romana), pero tras su muerte prematura, Adriano designó como nuevo sucesor a Antonino, con la condición de que a su vez, él adoptara a Marco Aurelio y al joven hijo de Elio César, Lucio Vero.  Hombre muy culto que se rodeó de poetas, filósofos y eruditos, Adriano pasó los últimos años de su vida en Roma, en su villa palaciega de Tibur (la actual Tívoli), la espléndida y aún hoy conservada en gran manera Villa Adriana.  Murió en la estación termal de Baiae (Baia), el 10 de julio del 138, y le sucedió como emperador su hijo adoptivo Antonino Pío.“    (http://www.gecoas.com/religion/historia/histiograma/emperador/adriano.htm). También puede verse: (http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=elio-adriano-publio-emperador-de-roma); (https://www.romaimperial.com/adriano/);  (https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/el-emperador-adriano_7196); (https://historiaybiografias.com/adriano/).
Teodosio (59) –Emperador romano (también conocido como Flavio Teodosio), nació en España cerca del año 346; murió en Milán el 17 de enero de 395. Teododio es uno de los soberanos que por consentimiento universal se puede llamar Grande. Sofocó los últimos vestigios del paganismo, puso fin a la herejía arriana en el imperio, pacificó a los godos, dejó un ejemplo famoso de penitencia por un crimen, y reinó como un emperador católico justo y poderoso. Su padre, el Comes Teodosio, fue un general distinguido; ambos él y su madre Termancia eran católicos en el tiempo cuando el arrianismo estaba en su cúspide. Teodosio Hijo se distinguió en el ejército, fue nombrado Edux de Moesia, derrotó a los sarmacianos (Amiano Marcelino, XXIX, 6); entonces, cuando surgió una intriga sobre la desgracia y ejecución de su padre (376) se retiró a su propiedad en España. Pero su reputación no fue olvidada. Después de la muerte de Flavio Valente (378), el emperador Graciano (375-383) sacó a Teodosio de su vida privada y lo nombró su vice-emperador (Augusto) para Oriente (19 de enero de 379). Ya él estaba casado con Aelia Flacila, con quien tenía dos hijos, Arcadio y Honorio (sus futuros sucesores), y una hija, Pulqueria. Como Augusto, realizó la guerra gótica vigorosa y exitosamente. Durante el año 380 pudo concluir una victoriosa paz con los godos; el 24 de noviembre celebró su triunfo en Constantinopla. Mientras tanto también había reprimido a los vándalos y a los hunos. Temprano en el mismo año una severa enfermedad en Tesalónica lo hizo procurar el bautismo, y fue bautizado por el obispo católico de dicha ciudad, Ascolio…..Una gran parte de la actividad del emperador se concentró ahora en establecer la fe católica y reprimir el arrianismo. En 380 él y Graciano publicaron el famoso edicto de que todos sus súbditos debían profesar la fe de los obispos de Roma y Alejandría (Cod. Theod., XVI, 1, 2; Sozomeno, VII, 4). Los conventículos de los herejes no debían ser llamados iglesias. Tan pronto llegó a Constantinopla Teodosio comenzó a expulsar a los arrianos, quienes dominaban hasta ese entonces. Demófilo, obispo arriano, dejó la ciudad (Sócrates, V.7; Sozomeno VII.5), y San Gregorio Nacianceno se hizo cargo de la administración de la diócesis. En enero de 381 el prefecto recibió órdenes de cerrar todas las capillas arrianas en la ciudad y de expulsar a todos sus servidores….Durante todo su reinado Teodosio tomó medidas severas contra los remanentes del paganismo. En 388 envió un prefecto alrededor de EgiptoSiria y Asia Menor con el propósito de destruir los templos y disolver las asociaciones; fue entonces que fue destruido el Serapeo en Alejandría (Socr., V.16). Libanio escribió una “Lamentación” sobre la destrucción de los santuarios de los dioses (peri ton leron, ed. R. Foerster, Bibl. Script. Gr. et Rom. Teubner)…... Durante la mayor parte de su reinado Teodosio estuvo en íntima relación con San Ambrosio. Uno de los incidentes más memorables de la historia eclesiástica es la historia del peor crimen del emperador: la masacre de por lo menos siete mil ciudadanos de Tesalónica en venganza por un tumulto (abril de 390), la negativa de San Ambrosio en permitirle entrar a la Iglesia y de su aceptación de ocho meses de penitencia. Tras la muerte de su primera esposa, Teodosio se casó con Gala (hija de Valentiniano I), y con ella tuvo una hija, Gala Placidia, madre de Valentiniano III. San Ambrosio predicó el discurso fúnebre ("De obitu Theodosii", P.L., XVI, 1385). Sus dos hijos, Arcadio y Honorio, ya habían sido proclamados Augustos durante su vida. Arcadio se convirtió en emperador de la mitad oriental y Honorio de la occidental. El mundo romano nunca más se volvió a unificar. Teodosio sobresale como el destructor de la herejía y el paganismo, como el último soberano del imperio indiviso. Una moneda que lo representa sosteniendo el Labarum con la inscripción, Restitutor Reipublicae, expresa perfectamente el título con que se ha de recordar.
Fuente: Fortescue, Adrian. "Theodosius I." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14. New York: Robert Appleton Company, 1912. <
http://www.newadvent.org/cathen/14577d.htm>.” (https://ec.aciprensa.com/wiki/Teodosio).  También puede verse: (https://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/teodosio-i-el-grande-y-el-triunfo-del-cristianismo_6742); (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/teodosio.htm); (http://www.puzzledelahistoria.com/?cat=284&paged=2).
Apéndice
Enero 15, 2017
Razones acerca de Virgilio cómo guía del Dante en la Comedia
Por Aquiles Acosta
“Se dice que Dante escogió como su guía al poeta y autor Virgilio porque sentía gran admiración por la literatura que el escribía y en especial la epopeya de “La Eneida”, obra que repercute en una serie de referencias en la obra de Dante, quien consideraba al poeta romano como su maestro. En todo el recorrido que los dos dan en cada círculo, aparecen personajes y criaturas provenientes de la cultura clásica. La primera vez que Virgilio aparece ante Dante es cuando se encuentra acorralado por tres fieras que representan a los pecados capitales, dice Pedro Sanz Abad: ¨(…)En los primeros versos del poema el poeta (Dante) se halla solo,  desorientado, deseoso de marchar hacia la colina donde brilla el sol, que es la virtud, pero acosado por la pantera de la lujuria, por el león de la soberbia y por la loba de la avaricia, empeñados en lanzarle hacia el paraje donde el sol no luce, hacia el pecado, que es la perdición eterna. Retrocede, desfallece, va a caer, pero surge Virgilio, la razón precursora de la fe¨ (pág 270). Virgilio logra ahuyentar a las bestias e inmediatamente comienza la trayectoria con su protegido. Sugiere Sanz Abad entonces que la razón ¨disipa al pecado y encamina a la fe¨ (Beatriz). Al llegar a las puertas del Infierno y leer las inscripciones que aterrorizan a Dante es su maestro quien continuamente mitiga sus nervios y temores, haciendo notar inmediatamente al lector la confianza que tiene sobre él, pues Dante aunque llega a cuestionar en un principio el querer entrar por las puertas del Infierno, es Virgilio quien con su elocuencia logra terminar de convencer al autor. Dentro de la obra que abarca el espacio infernal, Dante insertó a Virgilio en un lugar conocido como ¨El Limbo¨ sitio donde se encuentran los no bautizados, esto se refiere a que el poeta sin haber sido pecador, esta en el infierno porque nació antes de Cristo: ¨(…)Pues quiero que sepas, antes de ir más adelante, que no son pecadores, pero que los méritos que puedan tener no les bastan, porque no recibieron el bautismo, que es la puerta de la Fe que tu profesas. Y si existieron antes del Cristianismo, no adoraron a Dios como es debido; y yo mismo me cuento entre ellos. Por esta falta, no por ningún otro crimen, estamos condenados, y nuestra única pena es vivir con un deseo, sin esperanza de conseguirlo.¨ (pág 19). Se hace notar a lo largo del pasaje infernal que recorren ambos personajes que Virgilio aparte de ser una figura protectora para el protagonista también es gran conocedor de los pasillos infernales, describiendo con detalles y realizando acciones que permiten continuar el camino, algo curioso a destacar, pues no se llega a mencionar si los integrantes del Limbo (lugar donde pertenece Virgilio por no haber sido bautizado por el cristianismo) pueden visitar a gusto los diferentes círculos del Infierno sin sufrir sus castigos. O si por otro lado se trata de la gracia divina otorgada por Beatriz que permite solo durante el viaje conocer y saber la temática de cada rincón del averno. Ejemplos de estos pasajes en los que Virgilio se destaca por su rol como protector los tenemos en el tercer circulo, en el que es él quien sabe como dominar al Cerbero para poder pasar a través de su custodia). El autor romano es una figura que a diferencia de su protegido no parece mostrar signos de debilidad, sorpresa o miedo frente a las figuras que se encuentran en el infierno, pues es frecuente en la obra que las almas condenadas se acerquen a Dante tratándose este de un alma con cuerpo merodeando por los círculos del pecado, y este ni se inmuta por su presencia, más bien las espanta o si es el caso explica el motivo de su viaje. Todo esto nos da a entender de cierto modo que Virgilio representa también al razonamiento, pues conoce de forma precisa que hacer en cada situación que se presenta sin necesidad de perder la calma, a diferencia de Dante quien, presa de los horrores presentes en el Infierno no tiene más remedio que acudir continuamente a su maestro. Comenta Jorge Luis Borges en su estudio preliminar a la obra de Dante: ¨Surge Beatriz y desaparece Virgilio porque Virgilio es la razón y Beatriz la fe. También según Vitali, porque a la cultura clásica sucedió la cultura cristiana¨ (pág 26). Se concluye entonces que Virgilio se trata del ideal que encarna a la razón, permitiendo esta a los hombres mantener los valores y las conductas que junto a la fe encaminan a Dios, por eso el personaje de Virgilio es la contraparte de Beatriz y desaparece cuando ya el hombre (Dante) ha logrado superar el pecado (Infierno) Sanz Abad menciona: ¨Virgilio representa el poder de la naturaleza humana, abandonada a sus propias fuerzas, que, cuando no está perturbada por las pasiones marcha con paso firme hacia la verdad, dirigida por la luz de la razón¨. (pág 266). Es Virgilio entonces el hombre sin pecado, que pudiendo pensar con libertad consigue de manera fácil e inmediata la verdad, siendo sinónimo de Dios.” Argumento inicial: http://literaturaterranova.blogspot.com/2013/12/la-divina-comedia-de-dante-alighieri-la.html.  Referencias: Presencia de Virgilio en la Divina Comedia – SANZ ABAD P   http://riubu.ubu.es/bitstream/10259.4/1792/1/0211-8998_n175_p266-280.pdf; Estudio Preliminar – Jorge Luis Borges. (1977). La Divina Comedia . México: Editorial Cumbre.” También puede verse: (http://riubu.ubu.es/bitstream/10259.4/1792/1/0211-8998_n175_p266-280.pdf); (http://dinoralu1bach.blogspot.com/2015/09/dante-y-virgilio-en-la-divina-comedia.html); (http://mariac457.blogspot.com/2012/03/dante-y-virgilio-en-el-infierno.html); (http://queaprendemoshoy.com/francesca-da-rimini-paolo-malatesta/); (http://miblogliteraturamr.blogspot.com/2010/10/la-divina-comedia-infierno-canto-v.html).

No comments:

Post a Comment

Latest from the Inter American Dialogue this week

 EN:  https://mailchi.mp/thedialogue/urban-sustainable-development-governance-finance-and-politics?e=92d21b4a0e