Sunday, March 24, 2019

Temas y personajes (5) en “El espejo enterrado” de Carlos Fuentes: Desde José Ortega y Gasset hasta Federico García Lorca, por Javier J. Jaspe


En pocas palabras. Javier J. Jaspe
Washington D.C.  

La serie que continuamos hoy ha sido inspirada por un importante libro del renombrado autor mexicano, Carlos Fuentes, fallecido en 2012, considerado por muchos como una obra capital para el conocimiento de la historia y cultura latinoamericanas. Me refiero a El espejo enterrado, con el cual Fuentes aporta su luminosa y aleccionadora visión de los primeros 500 años transcurridos desde el  descubrimiento de América por Cristobal Colón en 1492. Esta obra fue publicada en su primera edición en México en 1998 y la que utilizamos corresponde a la décimocuarta reimpresión (Taurus bolsillo) ,junio 2005, 590 páginas.

El objetivo de la serie no es realizar un análisis de este libro, sino el de aportar breves textos adicionales encontrados en Intenet, sobre temas y personajes mencionados en dicha obra, en las páginas que se indican entre paréntesis al lado de cada tema o personaje.  Estos textos de Internet se transcriben en itálicas, en español o inglés, según sea el caso, con indicación de su fuente. Este quinto artículo se refiere a temas y personajes que van desde José Ortega y Gasset (1883-1955) hasta Federico García Lorca (1898-1936). Veamos:

José Ortega y Gasset (37) –  “….“Yo soy yo y mis circunstancias”: Esta expresión se ha convertido en todo un referente del pensamiento español y pertenece a un gran ensayista y filosofo como fue José Ortega y Gasset, en ella se explica de manera acertada que la vida se compone del yo más las circunstancias , dos ingredientes; Yo soy yo y mi medio , no puedo separar el medio del que vivo, de mi yo. La palabra “circunstancias” dan significado al entorno, es decir a vivir inmersos en el espacio y ambiente que nos corresponde….. Es precisamente al dar significado al medio cuando salvo las circunstancias, es traducir el silencio a palabras. La expresión completa del filosofo sería: “Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo” publicado en su obra Meditaciones del Quijote (1914). El filósofo y ensayista José Ortega y Gasset nace el 9 de mayo de 1883 y murió en Madrid en 1955, es un intelectual de significativa actualidad e influencia no sólo en España sino en Europa, sus obras han sido traducidas a varios idiomas. Estudió en las universidades de Deusto y Madrid donde se doctoró en Filosofía y Letras, y ocupó la cátedra de Metafísica, pero fueron tres viajes a Alemania el primero de ellos en 1905, los que sentaron las bases de su proyecto de regeneración social y ética . En 1921 publica su valoración de la situación bajo el sugerente título de España invertebrada. Fundador de la Revista de Occidente, la publicación más abierta al pensamiento europeo de nuestro siglo, ejerciendo una gran influencia en varias generaciones. Sus reflexiones e ideas de modernización fueron seguidas por muchos intelectuales contemporáneos entre los que debemos destacar a María Zambrano y Julián Marías. Autor de ensayos de importante trascendencia y actualidad como fueron entre otros; “Meditaciones sobre el Quijote “ , “ El tema de nuestro tiempo”, “Estudios sobre el amor” , “La rebelión de las masas”, “La deshumanización del arte” , “Papeles sobre Velázquez y Goya” por citar algunos títulos de su extensa creación .” (http://memoriamagica.com/yo-soy-yo-y-mis-circunstancias-jose-ortega-y-gasset/). También puede verse: (https://www.abc.es/cultura/libros/abci-ortega-filosofo-plazuela-201807090242_noticia.html); (http://www.filosofia.org/hem/dep/rcf/n13p090.htm); (https://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/10-frases-celebres-de-jose-ortega-y-gasset-721399635575); (https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-13888/Paper%20Juan%20Bagur.pdf); (https://eprints.ucm.es/31470/1/Graci%C3%A1n%20y%20Ortega.pdf);

Juvenal (38) – Concluyo con este artículo el conjunto de posts iniciados en julio acerca de la sátira romana. Me referiré hoy al último de los cuatro grandes satíricos de la historia de la literatura latina, Juvenal. Décimo Junio Juvenal nació en el año 67 d.C. (hacia el final del reinado de Nerón). De su vida no nos ha llegado una enorme cantidad de datos; al menos, no podemos componer una completa biografía como lo haríamos otros personajes de la historia de Roma. La mayor parte de los historiadores coinciden en que ocupó algún puesto en el ejército y que tuvo serios problemas con el emperador Domiciano, llegando a hablarse de un exilio forzado. La fecha de su muerte se fija en el 127 d.C., durante el reinado del emperador Adriano.
A diferencia de otros autores como Horacio, que aparte de cultivar el género satírico hicieron lo propio con otra clase de composiciones, conocemos a Juvenal tan solo por las dieciséis sátiras (divididas en cinco libros) que nos han llegado (lo que, evidentemente, no descarta que hubiera escrito otra clase de escritos). Sus textos son una crítica a los valores y contravalores de la sociedad de su época (avaricia, exceso de lujo, crueldad,...), así como a grupos de personas en concreto (por ejemplo, dedica una sátira completa a vituperar a las mujeres romanas que destila una cierta misoginia). Se le supone heredero de los satíricos anteriores, aunque conserva su propio y determinado estilo….”
(
http://hijosdemarte.blogspot.com/2008/11/la-stira-romana-juvenal.html). También puede verse: (https://sitibiterralevis.wordpress.com/2013/10/24/la-sociedad-romana-a-traves-de-las-satiras-de-juvenal-i/);

Cante flamenco (38) – La Real Academia de la Lengua Española define el cante flamenco como el ‘canto andaluz agitanado’, por lo que no cabe duda que el pueblo gitano tuvo mucho que ver con el surgimiento de esta expresión artística, un vínculo que sigue vivo en la actualidad. Si nos fijamos en las letras del cante flamenco, la mayoría hacen referencia a temas de amor, vida y muerte. Este arte, de origen andaluz, nació de la expresión popular, fruto de la persecución Cante flamenco, el cante jondo (38) - La Real Academia de la Lengua Española define el cante que sufrieron gitanos, judíos y musulmanes en España por parte de los Reyes Católicos. En 1492, Isabel y Fernando obligaron a los ciudadanos, que vivían bajo su reinado, a convertirse al catolicismo, una decisión que incluía duros castigos y penas de muerte a quienes se resistieron a esta conversión, como fue el caso de judíos, musulmanes y gitanos. Fue precisamente esa dura persecución, la que obligó a estos colectivos a unirse para ayudarse entre ellos. Fruto de esa convivencia y fusión de culturas surgió el cante flamenco, que se convirtió en la expresión de la angustia y protesta contra la opresión que sufrían…..La mayoría de los estudios coinciden en fijar Jerez de la Frontera (Cádiz) como el lugar de nacimiento del cante flamenco. La difusión de este arte por otros rincones Andalucía se debe a la naturaleza nómada de los gitanos, quienes solían ir pueblo a pueblo vendiendo sus productos o haciendo trabajos esporádicos. Este es el motivo por el que el flamenco echó sus raíces en otras ciudades andaluzas como Sevilla y Granada….” (https://elflamencoensevilla.com/cante-flamenco-historia/). También puede verse: http://pensamientoandaluz.org/index.php/otros-autores/116-origenes-de-lo-flamenco-y-secreto-del-cante-jondo-blas-infante.html.

Cante jondo (38) –  El cante jondo es la manifestación original de la expresión flamenca, de la cual surgieron más tarde las otras formas, como el baile y el toque. Es posible que se haya originado en antiguos cánticos gitanos o, tal vez, en melodías árabes o hebreas que habían llegado al sur de España con los gitanos. No se conoce con certeza el origen del nombre cante jondo, pues si bien no existen dudas con respecto a la fuente latina de cante, no está tan claro de dónde proviene la palabra jondo, que la mayor parte de las personas consideran derivada de ‘hondo’, en alusión a la profundidad de los sentimientos que esa música evoca. Fortalece esta hipótesis el hecho de que la h aspirada se pronunció hasta el siglo XV en diversas regiones de España y que sustituía la f del latín, como ocurre en hondo (del latín fundus). Sin embargo, el flamencólogo judío Medina Azara ha señalado semejanzas notables de estas músicas con antiguos cánticos religiosos judíos y ha expresado la convicción, en varias de sus obras, de que jondo se deriva de las palabras hebreas Jom Tov ‘buen día’, ‘día de fiesta’, que la pronunciación hispana habría convertido en jondo. Se trata de una hipótesis para tomar en cuenta, aunque la profunda melancolía que suele inspirar el cante torne más verosímil la etimología hondo. Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.” (http://www.elcastellano.org/palabra/cante-jondo). También puede verse: (https://www.youtube.com/watch?v=grKOl66cY6k); (https://www.youtube.com/watch?v=drQWcfGZ8qs);

Virgen de la Macarena (40) -  La virgen Esperanza Macarena es una advocación mariana cuyo origen se establece en la ciudad de Sevilla (España) en el siglo XVII. Es allí donde surgió la leyenda de una virgen que custodiaba la muralla, ya desaparecida, que rodeaba la ciudad. Solo la puerta de la muralla, que daba paso a zonas de labor y huertos a las afueras de la ciudad y a algún terreno baldío, permaneció intacta después de su derrumbe. Por este motivo los primeros en venerarla fueron los hortelanos que cultivaban las huertas del extrarradio.... Posteriormente, a medida que Sevilla fue creciendo, se construyó el hospital de las cinco llagas, encima de los sembrados, que se extendían extramuros de la muralla. También se narra la historia de un viajero italiano que pidió cobijo en la ciudad y en su zurrón cargaba la imagen de una preciosa virgen esculpida. En Sevilla, la Virgen de la Macarena, es una de las imágenes más veneradas, entre las que salen en la procesión de la Semana Santa durante la Madrugá, esto es, del Jueves al Viernes Santo. La imagen, acompañada por los “arrimaos”, unos soldados centuriones vestidos de terciopelo rojo con armas del reino de Nápoles, sale a hombros de sus nazarenos, precedida por la marcha de “La Macarena”, compuesta por Cebrián e interpretada por una orquesta de tambores y trompetas. A su paso se cantan saetas que el gentío escucha en silencio. Su hermandad y cofradía, integrada por unas diez mil personas y tres mil nazarenos, tiene unos cuatrocientos años de antigüedad, y su sede está en la basílica del mismo nombre, proyectada por Gómez Esteve en 1941 y bendecida por el cardenal Segura....” (https://matermundi.tv/2018/01/12/advocaciones-marianas-la-virgen-esperanza-macarena/). También puede verse: (https://www.youtube.com/watch?v=jrME0QNVYZU);

Mercaderes de Tartesos (45) – “Tartessos el primer pueblo occidental, por Antonio Fernández. ….El pueblo Tartésico o Tartessos (Τάρτησσος) como fue bautizada por los griegos, fue un pueblo ibérico que creció y se desarrolló en el valle del río Guadalquivir, se extendia desde más allá de la actual Andalucía, alcanzando hasta Murcia y hacia el norte arribando a Extremadura. Es una cultura conocida por su fuerte conexiones comerciales con los pueblos del mediterráneo oriental, tales como los griegos, seguramente también con el pueblo de judea pero ante todo con la civilización de comerciantes los fenicios. La historia de este pueblo anda perdida, hay más incógnitas que certezas y la visión sobre ellos se encuentra sistemáticamente sesgada. Incluso algunos estudiosos o mitólogos creen que esta civilización perdida se trataría de la mismísima Atlántida descrita por Platón. Se cree que se asentaron allá por el año 5000 a.c. y algunas hipótesis barajan que vinieron del norte de África atravesando las columnas de Hércules (estrecho de Gibraltar) otra de ellas es la idea de que posiblemente sea alguno de los pueblos indoeuropeos que se asentaron por toda Iberia dando pie a que alguno de ellos arribase hasta la desembocadura del río Guadalquivir. Hay otras hipótesis que especulan la posibilidad que fueran fenicios que tras asentarse a lo largo de la costa andaluza y fundar algunos asentamientos como Gadir (Cádiz), Malacca (Málaga) y Sexi (Almuñécar), adaptarse al terreno y reconocer los principales recursos ibéricos se adentraron en busca de las riquezas minerales que Hispania guardaba para el osado marinero…..” (https://archivoshistoria.com/tartessos-la-primera-civilizacion-occidental/). También puede verse:

Ezequiel (45) – Ezequiel (vivió s. VI AC ). Ezequiel fue un sacerdote y profeta hebreo, ejerciendo su ministerio entre 595 y 570 a.E.C., durante el cautiverio judío en Babilonia. Protagonista y autor en parte del libro bíblico de Ezequiel, comenzó a profetizar a los judíos en Palestina c. 592 AC , anunciando el juicio de Dios sobre una nación pecadora. Fue testigo de la conquista de Jerusalén por BABILONIA y del éxodo de sus compatriotas israelitas al cautiverio. Ofreció una promesa de restaurar Israel en su famosa visión de un valle de huesos secos que revivirían. Concibió una comunidad teocrática organizada en torno a un templo restaurado en Jerusalén…..” (https://rudypersonaje.blogspot.com/2015/08/el-profeta-ezequiel.html). También puede verse: (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/ezequiel.htm); (http://editorialdia.com/biografa/2015/9/3/quin-era-ezequiel); (https://csalazar.org/2017/04/25/profeta-ezequiel/);

Jonás (45) – El Libro de Jonás, en el Antiguo Testamento de la Biblia, Antiguo, es una de las obras de los Profetas Menores. A diferencia de los libros proféticos de otro modo, no es un libro escrito por un profeta, pero es una narración acerca de un profeta. Jonás parece ser el profeta mencionado en 2 Reyes 14:25 que vivió durante el reinado de Jeroboam II (c. 785 aC). El libro es anónimo y fue compuesto probablemente durante el siglo cuarto antes de Cristo.
Una novela corta, el libro describe cómo Jonás trató de evadir el mandato de Dios para ir a Nínive, la capital de Asiria, a predicar el arrepentimiento. Se reservó un pasaje en un barco a Tarsis, sólo para que su vuelo puso fin a una tormenta divinamente ordenado. Arrojados por la borda y tragado por un gran pez, Jonás fue vomitado en tierra después de tres días y noches. A continuación, obedeció el mandato de Dios y predicó en Nínive. Cuando la población respondió a su predicación y arrepentido, Dios cambió su plan para destruir la ciudad. la misericordia divina se muestra así de poseer una dimensión claramente universal. El propósito del libro, entonces, era principalmente didáctico, dramatizando el cuidado de Dios para los Judios y gentiles por igual. Fue una polémica contra el exclusivismo que empezaba a dominar la teología judaica, representado con tanta claridad por el propio Jonás…” (http://mb-soft.com/believe/tssm/jonah.htm). George W. Abrigos). También puede verse: (https://www.jw.org/ecs/publicaciones/libros/historias-biblicas/4/jonas-gran-pez/); (https://ec.aciprensa.com/wiki/Jon%C3%A1s).

Aníbal (46) – “Aníbal fue un general y estadista cartaginés del siglo III a.C. Fue uno de los estrategas más destacados de la Antigüedad. Amplió las conquistas de Amílcar, su padre, en la península Ibérica y condujo sus ejércitos a través de los Alpes para invadir los territorios itálicos. Durante la segunda guerra púnica, debido a las derrotas que infligió a la república romana, estuvo a punto de cambiar los destinos del mundo. Murió derrotado sin poder llevar a cabo el propósito que había animado toda su vida: vencer a Roma y recuperar para Cartago el dominio del Mediterráneo……Han-Baal o Aníbal, nombre púnico que significa Don de Baalnació en el 247 a.C. en la gran metrópoli africana donde se fundían todas las razas y estirpes mediterráneas: Cartago. Fue el hijo primogénito de Amílcar Barca, el gran capitán cartaginés que emprendió la conquista de España después de ser derrotado por los romanos en la primera guerra púnica. La familia Barca, pese a pertenecer a la nobleza —descendía de la reina Dido, fundadora de Cartago—, estaba apoyada en el Senado por el partido popular y era acérrima defensora de la guerra contra Roma. Por eso Amílcar educó a sus hijos, los «cachorros de león» —a Aníbal le seguían Asdrúbal y Magón—, en los peligros de la guerra y el aborrecimiento a los romanos…. Datos de la vida de Aníbal:
221 a.C. Aníbal es designado jefe del ejército cartaginés en España.
219-218 a.C. Tras la toma de Sagunto, cruza los Alpes e invade Italia.
216 a.C. Después de vencer a los romanos en Trebia y Trasimeno, obtiene la gran victoria de Cannas.
202 a.C. Es derrotado en Zama por Escipión el Africano.
183 a.C. Se suicida en Bitinia……”
(https://mihistoriauniversal.com/biografia/anibal/). También puede verse: (https://www.abc.es/historia/abci-anibal-barca-inesperado-genio-guerra-dejo-roma-borde-destruccion-201602090240_noticia.html); (https://www.romaimperial.com/guerras-punicas/); (http://www.e-torredebabel.com/historia/breve-historia-romana/Anibal-h-romana-n-L-F.htm); (https://guerrerosdelahistoria.com/anibal/); http://lahistoriajamascontadamrviciano.blogspot.com/2013/01/anibal-barca-247c-183-ac-parte-1.html

Trogo Pompeyo, Historiae Phillipicae (48) – “Pompeyo Trogo. Narbonense, 40 a. C. – ¿Roma? (Italia), p. s. I. Historiador galo. Sus antepasados procedían de la Galia. El abuelo sirvió a Pompeyo. El padre desempeñó un cargo de confianza con César. Fue, de joven, amigo de Tito Livio. Escribió sobre botánica y zoología, siguiendo a Aristóteles y a Teofrasto. La obra perdida, cuarenta y cuatro libros titulados Historias Filípicas, es una historia universal no referida sólo al Imperio Romano, que completaba la Historia de Tito Livio. En las Historias expresa conceptos sobre Imperios ya desaparecidos vigentes, en la época de Augusto. Las líneas fundamentales están expresadas en función de Roma. Trata brevemente la historia de Oriente y de Grecia (libros 1-6) hasta el siglo IV a. C. Los libros 7-40 se dedican a la historia del Mediterráneo Oriental en estrecha relación con Macedonia, de aquí el título que el autor puso a su obra, y de los reinos de los Diádocos hasta su incorporación al Imperio Romano. Con mucha habilidad cambió las disgresiones de Herodoto y de Teofrasto. El libro 41 se refiere a los pueblos periféricos del Oriente, especialmente al Imperio Parto. También a Bactriana y a la India. Sólo contempla los reinos en sus relaciones con Roma. En el libro 43 narra la historia más antigua de Roma, hasta Tarquinio Prisco. El encuentro de Roma con Galia y con Macedonia dio lugar a la unión del Oeste. La historia universal termina en el último libro con la historia de Hispania y del norte de África. El estilo es muy personal y novedoso, como en la polémica contra Salustio y contra Livio, por sus conversaciones mantenidas con éstos sobre historia. Las Historias Filípicas se han perdido. Se conserva sólo un epítome de Justino, autor que se cree que vivió a comienzos del siglo III…..” (http://dbe.rah.es/biografias/17169/pompeyo-trogo). También puede verse: (https://www.scribd.com/doc/228512833/Justino-Epitome-de-Las-Historias-Filipicas-de-Pompeyo-Trogo); (http://www.laecumene.es/1-autores-de-la-antiguedad/); (https://www.forumromanum.org/literature/justin/spanish/trad_pr.html); (https://www.academia.edu/26491230/Justino_Ep%C3%ADtome_de_las_Historias_fil%C3%ADpicas_de_Pompeyo_Trogo_p%C3%B3l._frags._intr._trad._y_nts._Jos%C3%A9_Castro_S%C3%A1nchez_Madrid_Gredos_1995).

Guerra de guerrillas (50, 53) – “….La resistencia de los pueblos autóctonos a la penetración romana fue dura y larga, y llegó a extenderse entre los años 218 y 19 a.C. (es decir, duró 199 años). En la campaña contra Roma se distinguió la figura de Viriato, líder lusitano de la resistencia indígena que contuvo a las fuerzas romanas usando tácticas guerrilleras que evitaban un enfrentamiento frontal con el enemigo. Viriato se sublevó después de una matanza traicionera efectuada por el general romano Galba, quien había prometido tierras a los lusitanos a cambio de paz. Éstos, indefensos después de haber depuesto las armas, fueron rodeados por soldados romanos y más de 9,000 de ellos fueron ejecutados y cerca de 20,000 fueron vendidos como esclavos en las Galias (hoy Francia). Viriato pactó  una alianza con los celtíberos, y entre todos emprendieron la defensa del territorio contra Roma, hasta que Viriato fue asesinado por tres de sus jefes en el año139 a.C. El suceso más significativo de esta lucha fue el cerco de la ciudad celtíbera de Numancia en 134 a.C. por parte del general romano Publio Cornelio Escipión y su posterior caída final. Sus habitantes resistieron durante casi dos años un asedio que según los cronistas romanos los llevó al canibalismo y finalmente al suicidio. Esta resistencia tenaz fue inspiración de varias obras artísticas posteriores, entre ellas la Numancia de Miguel de Cervantes….” (http://ccat.sas.upenn.edu/romance/spanish/219/01prehistoria/resumen.html). También puede verse: (https://www.abc.es/vuelta-al-cole/20140930/abci-vuelta-cole-espana-roma-201409291939.html); (http://www.historiareimilitaris.com/index.php/secciones/antigua/977-viri. Tomás San Clemente De Mingo); (https://historiageneral.com/2010/02/11/napoleon-y-las-guerras-de-guerrillas-en-espana/, José Manuel Breval); (https://www.academia.edu/735291/_Guerrilleros_in_Hispania_The_myth_of_Iberian_guerrillas_against_Rome_).

Plutarco (50) - “Plutarco de Queronea. Plutarco, procedente de la hoy desaparecida Queronea, en la actual Grecia, fue un historiador, biógrafo y ensayista griego que vivió entre 46 y el 120 dC. Su principal obra, Las Vidas Paralelas, es una joya literaria que contiene las biografías de algunos de los personajes más influyentes de la Antigüedad. Cada relato individual es una magnífica fotografía de su protagonista, y el conjunto de la obra es un excelente retrato poliédrico de la antigüedad romana y griega…..Plutarco nació en la región griega de Beocia, probablemente durante el gobierno del emperador romano Claudio. Realizó muchos viajes por el mundo mediterráneo, incluyendo uno a Egipto y dos viajes a Roma. Gracias a la capacidad económica de su familia, Plutarco recibió una educación de primer orden (según los estándares de la época), y tuvo la oportunidad de estudiar filosofía, retórica y matemáticas en la Academia de Atenas sobre el año 67….Además de sus deberes como sacerdote del templo de Delfos, Plutarco fue también magistrado en Queronea, y representó a su pueblo en varias misiones a países extranjeros durante sus primeros años en la vida pública. Su amigo Lucio Mestrio Floro, cónsul romano, patrocinó a Plutarco para conseguir la ciudadanía romana, y de acuerdo con el historiador del siglo X George Sincellus, el emperador Adriano le nombró, ya en la vejez del escritor, procurador de Aquea (la provincia griega de Roma al sur de la península del Peloponeso)….. (http://www.historiaclasica.com/2007/07/plutarco-de-queronea.html). También puede verse: (https://sobrehistoria.com/plutarco-biografia/);

Federico García Lorca (38) – “Federico García Lorca fue un reconocido y respetado poeta, escritor y dramaturgo, y uno de los miembros principales de la llamada Generación del 27. Su obra se ha convertido en un punto de referencia para muchos poetas y escritores contemporáneos, y su memoria perdura a través de las generaciones….. Nacido en 1898, su vida fue cruelmente corta, ya que durante los primeros días de la Guerra Civil española fue secuestrado y asesinado por fuerzas nacionalistas. Siempre estuvo en conflicto con su talento y con estar en el foco de atención del público, y sus asuntos personales le causaron gran angustia e incluso depresión, especialmente en lo relacionado con sus tendencias homosexuales en un periodo muy intolerante.…  En sus años jóvenes estudió Derecho en la Universidad de Granada, aunque nunca lo disfrutó, y más adelante se centró en sus producciones teatrales.….. Trabó amistad con Salvador Dalí y Luis Buñuel, ambos influyentes artistas surrealistas, y que tendrían un poderoso impacto en su obra y vida personal. …. Poco después sentirá una verdadera alienación por parte de sus amigos cuando Dalí y Buñuel crearon su famosa película de 16 minutos Un perro andaluz. Lorca se lo tomó como algo personal, y su relación con Dalí terminó abruptamente…..  García Lorca estudió en Nueva York y más adelante crearía la obra El público. Una de sus obras más famosas es Bodas de sangre, que escribió en 1933. Por desgracia, su trabajo no estaría disponible en España, e incluso las versiones censuradas no estuvieron a disposición del público hasta 1953, debido al control ejercido por el dictador Francisco Franco, quien no apreciaba en absoluto su labor literaria. Como mencionamos más arriba, fue asesinado en los primeros momentos de la Guerra Civil, aunque sus restos aún no se han encontrado a pesar de las excavaciones que se están llevando a cabo a tal fin. Está considerado uno de los más grandes escritores españoles desde entonces. Hay numerosos monumentos y memoriales dispersos por España que celebran y conmemoran a Lorca, como por ejemplo su estatua de la Plaza de Santa Ana de Madrid….” (https://www.enforex.com/espanol/cultura/federico-garcia-lorca.html. También puede verse:

Apéndice

Poema: La Casada Infiel, por Federico García Lorca

EN:

Y que yo me la llevé al río 
creyendo que era mozuela, 
pero tenía marido. 

Fue la noche de Santiago 
y casi por compromiso. 
Se apagaron los faroles 
y se encendieron los grillos. 
En las últimas esquinas 
toqué sus pechos dormidos, 
y se me abrieron de pronto 
como ramos de jacintos. 
El almidón de su enagua 
me sonaba en el oído, 
como una pieza de seda 
rasgada por diez cuchillos. 
Sin luz de plata en sus copas 
los árboles han crecido, 
y un horizonte de perros 
ladra muy lejos del río. 



Pasadas las zarzamoras, 
los juncos y los espinos, 
bajo su mata de pelo 
hice un hoyo sobre el limo. 
Yo me quité la corbata. 
Ella se quitó el vestido. 
Yo el cinturón con revólver. 
Ella sus cuatro corpiños. 
Ni nardos ni caracolas 
tienen el cutis tan fino, 
ni los cristales con luna 
relumbran con ese brillo. 
Sus muslos se me escapaban 
como peces sorprendidos, 
la mitad llenos de lumbre, 
la mitad llenos de frío. 
Aquella noche corrí 
el mejor de los caminos, 
montado en potra de nácar 
sin bridas y sin estribos. 
No quiero decir, por hombre, 
las cosas que ella me dijo. 
La luz del entendimiento 
me hace ser muy comedido. 
Sucia de besos y arena 
yo me la llevé del río. 
Con el aire se batían 
las espadas de los lirios. 

Me porté como quien soy. 
Como un gitano legítimo. 
Le regalé un costurero 
grande de raso pajizo, 
y no quise enamorarme 
porque teniendo marido 
me dijo que era mozuela 
cuando la llevaba al río.

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