En pocas palabras. Javier J. Jaspe
Washington D.C.
La serie que continuamos hoy ha sido inspirada por
un importante libro del renombrado autor mexicano, Carlos Fuentes, fallecido en
2012, considerado por muchos como una obra capital para el conocimiento de la
historia y cultura latinoamericanas. Me refiero a El espejo enterrado, con el cual Fuentes aporta su luminosa y
aleccionadora visión de los primeros 500 años transcurridos desde el descubrimiento de América por Cristobal Colón
en 1492. Esta obra fue publicada en su primera edición en México en 1998 y la
que utilizamos corresponde a la décimocuarta reimpresión (Taurus bolsillo)
,junio 2005, 590 páginas.
El objetivo de la serie no es realizar un análisis
de este libro, sino el de aportar breves textos adicionales encontrados en
Intenet, sobre temas y personajes mencionados en dicha obra, en las páginas que
se indican entre paréntesis al lado de cada tema o personaje. Estos textos de Internet se transcriben en
itálicas, en español o inglés, según sea el caso, con indicación de su fuente.
Este quinto artículo se refiere a temas y personajes que van desde José Ortega
y Gasset (1883-1955) hasta Federico García Lorca (1898-1936). Veamos:
José
Ortega y Gasset (37) – “….“Yo soy yo y mis circunstancias”: Esta expresión se ha convertido en
todo un referente del pensamiento español y pertenece a un gran ensayista y
filosofo como fue José Ortega y Gasset, en ella se explica de manera acertada
que la vida se compone del yo más las circunstancias , dos ingredientes; Yo soy
yo y mi medio , no puedo separar el medio del que vivo, de mi yo. La palabra
“circunstancias” dan significado al entorno, es decir a vivir inmersos en el espacio
y ambiente que nos corresponde….. Es precisamente al dar significado al medio
cuando salvo las circunstancias, es traducir el silencio a palabras. La
expresión completa del filosofo sería: “Yo soy yo y mi circunstancia, y si no
la salvo a ella no me salvo yo” publicado en su obra Meditaciones del Quijote
(1914). El filósofo y ensayista José Ortega y Gasset nace el 9 de mayo de 1883
y murió en Madrid en 1955, es un intelectual de significativa actualidad e
influencia no sólo en España sino en Europa, sus obras han sido traducidas a
varios idiomas. Estudió en las universidades
de Deusto y Madrid donde se doctoró en Filosofía y Letras, y ocupó la cátedra
de Metafísica, pero fueron tres viajes a Alemania el primero de ellos en 1905,
los que sentaron las bases de su proyecto de regeneración social y ética . En
1921 publica su valoración de la situación bajo el sugerente título de España
invertebrada. Fundador de la Revista de Occidente, la publicación más abierta
al pensamiento europeo de nuestro siglo, ejerciendo una gran influencia en
varias generaciones. Sus reflexiones e ideas de modernización fueron seguidas
por muchos intelectuales contemporáneos entre los que debemos destacar a María
Zambrano y Julián Marías. Autor de ensayos de importante trascendencia y
actualidad como fueron entre otros; “Meditaciones sobre el Quijote “ , “ El
tema de nuestro tiempo”, “Estudios sobre el amor” , “La rebelión de las masas”,
“La deshumanización del arte” , “Papeles sobre Velázquez y Goya” por citar
algunos títulos de su extensa creación .” (http://memoriamagica.com/yo-soy-yo-y-mis-circunstancias-jose-ortega-y-gasset/).
También puede verse: (https://www.abc.es/cultura/libros/abci-ortega-filosofo-plazuela-201807090242_noticia.html);
(http://www.filosofia.org/hem/dep/rcf/n13p090.htm);
(https://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/10-frases-celebres-de-jose-ortega-y-gasset-721399635575);
(https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-13888/Paper%20Juan%20Bagur.pdf);
(https://eprints.ucm.es/31470/1/Graci%C3%A1n%20y%20Ortega.pdf);
Juvenal
(38) – “Concluyo con este artículo el conjunto de posts iniciados en
julio acerca de la sátira romana. Me referiré hoy al último de los cuatro
grandes satíricos de la historia de la literatura latina, Juvenal. Décimo Junio
Juvenal nació en el año 67 d.C. (hacia el final del reinado de Nerón). De su
vida no nos ha llegado una enorme cantidad de datos; al menos, no podemos
componer una completa biografía como lo haríamos otros personajes de la
historia de Roma. La mayor parte de los historiadores coinciden en que ocupó
algún puesto en el ejército y que tuvo serios problemas con el emperador
Domiciano, llegando a hablarse de un exilio forzado. La fecha de su muerte se
fija en el 127 d.C., durante el reinado del emperador Adriano.
A diferencia de otros autores como Horacio, que aparte de cultivar el género satírico hicieron lo propio con otra clase de composiciones, conocemos a Juvenal tan solo por las dieciséis sátiras (divididas en cinco libros) que nos han llegado (lo que, evidentemente, no descarta que hubiera escrito otra clase de escritos). Sus textos son una crítica a los valores y contravalores de la sociedad de su época (avaricia, exceso de lujo, crueldad,...), así como a grupos de personas en concreto (por ejemplo, dedica una sátira completa a vituperar a las mujeres romanas que destila una cierta misoginia). Se le supone heredero de los satíricos anteriores, aunque conserva su propio y determinado estilo….” (http://hijosdemarte.blogspot.com/2008/11/la-stira-romana-juvenal.html). También puede verse: (https://sitibiterralevis.wordpress.com/2013/10/24/la-sociedad-romana-a-traves-de-las-satiras-de-juvenal-i/);
A diferencia de otros autores como Horacio, que aparte de cultivar el género satírico hicieron lo propio con otra clase de composiciones, conocemos a Juvenal tan solo por las dieciséis sátiras (divididas en cinco libros) que nos han llegado (lo que, evidentemente, no descarta que hubiera escrito otra clase de escritos). Sus textos son una crítica a los valores y contravalores de la sociedad de su época (avaricia, exceso de lujo, crueldad,...), así como a grupos de personas en concreto (por ejemplo, dedica una sátira completa a vituperar a las mujeres romanas que destila una cierta misoginia). Se le supone heredero de los satíricos anteriores, aunque conserva su propio y determinado estilo….” (http://hijosdemarte.blogspot.com/2008/11/la-stira-romana-juvenal.html). También puede verse: (https://sitibiterralevis.wordpress.com/2013/10/24/la-sociedad-romana-a-traves-de-las-satiras-de-juvenal-i/);
(https://josefranciscoescribanomaenza.files.wordpress.com/2016/03/aquc3ad9.pdf);
(http://epoca1.valenciaplaza.com/ver/122206/la-satira-romana--critica-social-y-politica-aun-vigente.html).
Cante flamenco (38) – “La
Real Academia de la Lengua Española define el cante flamenco como
el ‘canto andaluz agitanado’, por lo que no
cabe duda que el pueblo gitano tuvo mucho que ver con el surgimiento de esta expresión
artística, un vínculo que sigue vivo en la actualidad. Si nos fijamos
en las letras
del cante flamenco, la mayoría hacen referencia a temas
de amor, vida y muerte.
Este arte, de origen andaluz, nació de la expresión popular,
fruto de la persecución Cante flamenco, el cante jondo (38) - La Real Academia
de la Lengua Española define el cante que sufrieron gitanos, judíos y musulmanes en
España por parte de los Reyes Católicos. En 1492, Isabel y Fernando obligaron a
los ciudadanos, que vivían bajo su reinado, a convertirse al catolicismo, una
decisión que incluía duros castigos y penas de muerte a quienes se resistieron
a esta conversión, como fue el caso de judíos, musulmanes y gitanos. Fue
precisamente esa dura persecución, la que obligó a estos colectivos a unirse
para ayudarse entre ellos. Fruto de esa convivencia y fusión de culturas surgió
el cante flamenco, que se convirtió en la expresión de la
angustia y protesta contra la opresión que sufrían…..La
mayoría de los estudios coinciden en fijar Jerez de la Frontera (Cádiz) como el lugar de nacimiento del cante flamenco. La difusión de este arte por otros
rincones Andalucía se debe a la naturaleza nómada de los gitanos, quienes
solían ir pueblo a pueblo vendiendo sus productos o haciendo trabajos
esporádicos. Este es el motivo por el que el flamenco echó sus raíces en otras
ciudades andaluzas como Sevilla y Granada….”
(https://elflamencoensevilla.com/cante-flamenco-historia/). También puede verse: http://pensamientoandaluz.org/index.php/otros-autores/116-origenes-de-lo-flamenco-y-secreto-del-cante-jondo-blas-infante.html.
Cante jondo (38) – “El cante jondo es la manifestación original de la
expresión flamenca, de la cual surgieron más tarde las otras formas, como el
baile y el toque. Es posible que se haya originado en antiguos cánticos gitanos
o, tal vez, en melodías árabes o hebreas que habían llegado al sur de España
con los gitanos. No se conoce con certeza el origen del nombre cante jondo,
pues si bien no existen dudas con respecto a la fuente latina de cante, no está
tan claro de dónde proviene la palabra jondo, que la mayor parte de las
personas consideran derivada de ‘hondo’, en alusión a la profundidad de los
sentimientos que esa música evoca. Fortalece esta hipótesis el hecho de que la
h aspirada se pronunció hasta el siglo XV en diversas regiones de España y que
sustituía la f del latín, como ocurre en hondo (del latín fundus). Sin embargo,
el flamencólogo judío Medina Azara ha señalado semejanzas notables de estas
músicas con antiguos cánticos religiosos judíos y ha expresado la convicción,
en varias de sus obras, de que jondo se deriva de las palabras hebreas Jom Tov
‘buen día’, ‘día de fiesta’, que la pronunciación hispana habría convertido en
jondo. Se trata de una hipótesis para tomar en cuenta, aunque la profunda
melancolía que suele inspirar el cante torne más verosímil la etimología hondo.
Estos textos ha sido extraídos de los
libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.” (http://www.elcastellano.org/palabra/cante-jondo). También puede verse: (https://www.youtube.com/watch?v=grKOl66cY6k); (https://www.youtube.com/watch?v=drQWcfGZ8qs);
Virgen de la Macarena (40) - “La virgen Esperanza Macarena es una
advocación mariana cuyo origen se establece en la ciudad de Sevilla (España) en
el siglo XVII. Es allí donde surgió la leyenda de una virgen que custodiaba la
muralla, ya desaparecida, que rodeaba la ciudad. Solo la puerta de la muralla,
que daba paso a zonas de labor y huertos a las afueras de la ciudad y a algún
terreno baldío, permaneció intacta después de su derrumbe. Por este motivo los
primeros en venerarla fueron los hortelanos que cultivaban las huertas del
extrarradio.... Posteriormente, a medida que Sevilla fue creciendo, se
construyó el hospital de las cinco llagas, encima de los sembrados, que se
extendían extramuros de la muralla. También se narra la historia de un viajero
italiano que pidió cobijo en la ciudad y en su zurrón cargaba la imagen de una
preciosa virgen esculpida. En Sevilla, la Virgen de la Macarena, es una de las
imágenes más veneradas, entre las que salen en la procesión de la Semana Santa
durante la Madrugá, esto es, del Jueves al Viernes Santo. La imagen, acompañada
por los “arrimaos”, unos soldados centuriones vestidos de terciopelo rojo con
armas del reino de Nápoles, sale a hombros de sus nazarenos, precedida por la
marcha de “La Macarena”, compuesta por Cebrián e interpretada por una orquesta
de tambores y trompetas. A su paso se cantan saetas que el gentío escucha en
silencio. Su hermandad y cofradía, integrada por unas diez mil personas y tres
mil nazarenos, tiene unos cuatrocientos años de antigüedad, y su sede está en la
basílica del mismo nombre, proyectada por Gómez Esteve en 1941 y bendecida por
el cardenal Segura....” (https://matermundi.tv/2018/01/12/advocaciones-marianas-la-virgen-esperanza-macarena/).
También puede verse: (https://www.youtube.com/watch?v=jrME0QNVYZU);
(https://forosdelavirgen.org/439/nuestra-senora-de-la-esperanza-macarena-espana-18-de-diciembre/);
(http://hablemosdereligion.com/virgen-de-la-macarena-o-esperanza-de-la-macarena-de-sevilla/);
(https://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/la-leyenda-de-la-macarena.html);
(https://www.youtube.com/watch?v=Q5U07fN9J_M);
(https://www.youtube.com/watch?v=eAB5jxH3OgA);
(https://personal.us.es/alporu/histsevilla/gitanos_andalucia.htm)
Mercaderes de Tartesos (45) – “Tartessos el primer pueblo occidental, por
Antonio Fernández. ….El pueblo
Tartésico o Tartessos (Τάρτησσος) como fue bautizada por los griegos, fue un
pueblo ibérico que creció y se desarrolló en el valle del río Guadalquivir, se
extendia desde más allá de la actual Andalucía, alcanzando hasta Murcia y hacia
el norte arribando a Extremadura. Es una cultura conocida por su fuerte
conexiones comerciales con los pueblos del mediterráneo oriental, tales como
los griegos, seguramente también con el pueblo de judea pero ante todo con la civilización
de comerciantes los fenicios. La historia de este pueblo anda perdida, hay más
incógnitas que certezas y la visión sobre ellos se encuentra sistemáticamente
sesgada. Incluso algunos estudiosos o mitólogos creen que esta civilización
perdida se trataría de la mismísima Atlántida descrita por Platón. Se cree que
se asentaron allá por el año 5000 a.c. y algunas hipótesis barajan que vinieron
del norte de África atravesando las columnas de Hércules (estrecho de
Gibraltar) otra de ellas es la idea de que posiblemente sea alguno de los
pueblos indoeuropeos que se asentaron por toda Iberia dando pie a que alguno de
ellos arribase hasta la desembocadura del río Guadalquivir. Hay otras hipótesis
que especulan la posibilidad que fueran fenicios que tras asentarse a lo largo
de la costa andaluza y fundar algunos asentamientos como Gadir (Cádiz), Malacca
(Málaga) y Sexi (Almuñécar), adaptarse al terreno y reconocer los principales
recursos ibéricos se adentraron en busca de las riquezas minerales que Hispania
guardaba para el osado marinero…..” (https://archivoshistoria.com/tartessos-la-primera-civilizacion-occidental/). También puede verse:
(http://historiadeandaluciaparaprimaria.blogspot.com/p/tartessos-primer-pais-politicamente.html); (http://sabernoestademas.blogspot.com/2014/05/fenicios-un-pueblo-de-comerciantes.html);
(https://www.red2000.com/spain/primer/1tartessos.html).
Ezequiel (45) – “Ezequiel (vivió s. VI AC ). Ezequiel fue un sacerdote y
profeta hebreo, ejerciendo su ministerio entre 595 y 570 a.E.C., durante el
cautiverio judío en Babilonia. Protagonista y autor en parte del libro bíblico
de Ezequiel, comenzó a profetizar a los judíos en Palestina c. 592 AC ,
anunciando el juicio de Dios sobre una nación pecadora. Fue testigo de la
conquista de Jerusalén por BABILONIA y del éxodo de sus compatriotas israelitas
al cautiverio. Ofreció una promesa de restaurar Israel en su famosa visión de
un valle de huesos secos que revivirían. Concibió una comunidad teocrática
organizada en torno a un templo restaurado en Jerusalén…..” (https://rudypersonaje.blogspot.com/2015/08/el-profeta-ezequiel.html).
También puede verse: (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/ezequiel.htm);
(http://editorialdia.com/biografa/2015/9/3/quin-era-ezequiel);
(https://csalazar.org/2017/04/25/profeta-ezequiel/);
Jonás (45) – “El Libro de
Jonás, en el Antiguo Testamento de la Biblia, Antiguo, es una de las obras de
los Profetas Menores. A diferencia de los libros proféticos de otro modo, no es
un libro escrito por un profeta, pero es una narración acerca de un profeta.
Jonás parece ser el profeta mencionado en 2 Reyes 14:25 que vivió durante el
reinado de Jeroboam II (c. 785 aC). El libro es anónimo y fue compuesto
probablemente durante el siglo cuarto antes de Cristo.
Una novela corta, el libro describe cómo Jonás trató de
evadir el mandato de Dios para ir a Nínive, la capital de Asiria, a predicar el
arrepentimiento. Se reservó un pasaje en un barco a Tarsis, sólo para que su
vuelo puso fin a una tormenta divinamente ordenado. Arrojados por la borda y
tragado por un gran pez, Jonás fue vomitado en tierra después de tres días y
noches. A continuación, obedeció el mandato de Dios y predicó en Nínive. Cuando
la población respondió a su predicación y arrepentido, Dios cambió su plan para
destruir la ciudad. la misericordia divina se muestra así de poseer una
dimensión claramente universal. El propósito del libro, entonces, era
principalmente didáctico, dramatizando el cuidado de Dios para los Judios y
gentiles por igual. Fue una polémica contra el exclusivismo que empezaba a
dominar la teología judaica, representado con tanta claridad por el propio
Jonás…” (http://mb-soft.com/believe/tssm/jonah.htm). George W. Abrigos). También puede verse: (https://www.jw.org/ecs/publicaciones/libros/historias-biblicas/4/jonas-gran-pez/);
(https://ec.aciprensa.com/wiki/Jon%C3%A1s).
Aníbal (46) – “Aníbal fue un general y
estadista cartaginés del siglo III a.C. Fue uno de los estrategas más destacados de
la Antigüedad. Amplió las conquistas de Amílcar, su padre, en la península
Ibérica y condujo sus ejércitos a través de los Alpes para invadir los
territorios itálicos. Durante la segunda guerra púnica, debido a las derrotas que infligió a
la república romana, estuvo a punto de cambiar los destinos del mundo. Murió
derrotado sin poder llevar a cabo el propósito que había animado toda su vida:
vencer a Roma y recuperar para Cartago el dominio del Mediterráneo……Han-Baal o Aníbal, nombre púnico que significa Don de Baal, nació en el 247 a.C. en la gran
metrópoli africana donde se fundían todas las razas y
estirpes mediterráneas: Cartago. Fue el hijo primogénito de Amílcar Barca, el
gran capitán cartaginés que emprendió la conquista de España después de ser
derrotado por los romanos en la primera guerra púnica. La familia Barca,
pese a pertenecer a la nobleza —descendía de la reina Dido, fundadora de
Cartago—, estaba apoyada en el Senado por el partido popular y era acérrima
defensora de la guerra contra Roma. Por eso Amílcar educó a sus hijos, los
«cachorros de león» —a Aníbal le seguían Asdrúbal y Magón—, en los peligros de
la guerra y el aborrecimiento a los romanos…. Datos de la vida de Aníbal:
221 a.C. Aníbal
es designado jefe del ejército cartaginés en España.
219-218 a.C. Tras la toma de Sagunto, cruza los Alpes e invade Italia.
216 a.C. Después de vencer a los romanos en Trebia y Trasimeno, obtiene la gran victoria de Cannas.
202 a.C. Es derrotado en Zama por Escipión el Africano.
183 a.C. Se suicida en Bitinia……” (https://mihistoriauniversal.com/biografia/anibal/). También puede verse: (https://www.abc.es/historia/abci-anibal-barca-inesperado-genio-guerra-dejo-roma-borde-destruccion-201602090240_noticia.html); (https://www.romaimperial.com/guerras-punicas/); (http://www.e-torredebabel.com/historia/breve-historia-romana/Anibal-h-romana-n-L-F.htm); (https://guerrerosdelahistoria.com/anibal/); http://lahistoriajamascontadamrviciano.blogspot.com/2013/01/anibal-barca-247c-183-ac-parte-1.html
219-218 a.C. Tras la toma de Sagunto, cruza los Alpes e invade Italia.
216 a.C. Después de vencer a los romanos en Trebia y Trasimeno, obtiene la gran victoria de Cannas.
202 a.C. Es derrotado en Zama por Escipión el Africano.
183 a.C. Se suicida en Bitinia……” (https://mihistoriauniversal.com/biografia/anibal/). También puede verse: (https://www.abc.es/historia/abci-anibal-barca-inesperado-genio-guerra-dejo-roma-borde-destruccion-201602090240_noticia.html); (https://www.romaimperial.com/guerras-punicas/); (http://www.e-torredebabel.com/historia/breve-historia-romana/Anibal-h-romana-n-L-F.htm); (https://guerrerosdelahistoria.com/anibal/); http://lahistoriajamascontadamrviciano.blogspot.com/2013/01/anibal-barca-247c-183-ac-parte-1.html
Trogo Pompeyo, Historiae Phillipicae
(48) –
“Pompeyo
Trogo. Narbonense, 40 a. C. – ¿Roma? (Italia), p. s. I.
Historiador galo. Sus antepasados procedían de la Galia. El abuelo sirvió a
Pompeyo. El padre desempeñó un cargo de confianza con César. Fue, de joven,
amigo de Tito Livio. Escribió sobre botánica y zoología, siguiendo a
Aristóteles y a Teofrasto. La obra perdida, cuarenta y cuatro libros
titulados Historias Filípicas,
es una historia universal no referida sólo al Imperio Romano, que completaba
la Historia de Tito
Livio. En las Historias expresa
conceptos sobre Imperios ya desaparecidos vigentes, en la época de Augusto. Las
líneas fundamentales están expresadas en función de Roma. Trata brevemente la
historia de Oriente y de Grecia (libros 1-6) hasta el siglo IV a. C. Los libros
7-40 se dedican a la historia del Mediterráneo Oriental en estrecha relación
con Macedonia, de aquí el título que el autor puso a su obra, y de los reinos
de los Diádocos hasta su incorporación al Imperio Romano. Con mucha habilidad
cambió las disgresiones de Herodoto y de Teofrasto. El libro 41 se refiere a
los pueblos periféricos del Oriente, especialmente al Imperio Parto. También a
Bactriana y a la India. Sólo contempla los reinos en sus relaciones con Roma.
En el libro 43 narra la historia más antigua de Roma, hasta Tarquinio Prisco.
El encuentro de Roma con Galia y con Macedonia dio lugar a la unión del Oeste.
La historia universal termina en el último libro con la historia de Hispania y
del norte de África. El estilo es muy personal y novedoso, como en la polémica
contra Salustio y contra Livio, por sus conversaciones mantenidas con éstos
sobre historia. Las Historias
Filípicas se han perdido. Se conserva sólo un epítome de Justino,
autor que se cree que vivió a comienzos del siglo III…..” (http://dbe.rah.es/biografias/17169/pompeyo-trogo). También puede
verse: (https://www.scribd.com/doc/228512833/Justino-Epitome-de-Las-Historias-Filipicas-de-Pompeyo-Trogo); (http://www.laecumene.es/1-autores-de-la-antiguedad/); (https://www.forumromanum.org/literature/justin/spanish/trad_pr.html); (https://www.academia.edu/26491230/Justino_Ep%C3%ADtome_de_las_Historias_fil%C3%ADpicas_de_Pompeyo_Trogo_p%C3%B3l._frags._intr._trad._y_nts._Jos%C3%A9_Castro_S%C3%A1nchez_Madrid_Gredos_1995).
Guerra de guerrillas (50, 53) – “….La resistencia de los
pueblos autóctonos a la penetración romana fue dura y larga, y llegó a
extenderse entre los años 218 y 19 a.C. (es decir, duró 199 años). En la
campaña contra Roma se distinguió la figura de Viriato, líder lusitano de la resistencia indígena que contuvo a las fuerzas
romanas usando tácticas guerrilleras que evitaban un enfrentamiento frontal con
el enemigo. Viriato se sublevó después de una matanza traicionera efectuada por
el general romano Galba, quien había prometido tierras a los lusitanos a cambio
de paz. Éstos, indefensos después de haber depuesto las armas, fueron rodeados
por soldados romanos y más de 9,000 de ellos fueron ejecutados y cerca de
20,000 fueron vendidos como esclavos en las Galias (hoy Francia). Viriato
pactó una alianza con los celtíberos, y entre todos emprendieron la
defensa del territorio contra Roma, hasta que Viriato fue asesinado por tres de sus jefes en el año139 a.C. El suceso más
significativo de esta lucha fue el cerco de la ciudad celtíbera de Numancia en 134 a.C. por parte del general romano Publio Cornelio
Escipión y su posterior caída
final. Sus habitantes resistieron
durante casi dos años un asedio que según los cronistas romanos los llevó al
canibalismo y finalmente al suicidio. Esta resistencia tenaz fue inspiración de
varias obras artísticas posteriores, entre ellas la Numancia de Miguel de Cervantes….” (http://ccat.sas.upenn.edu/romance/spanish/219/01prehistoria/resumen.html). También puede
verse: (https://www.abc.es/vuelta-al-cole/20140930/abci-vuelta-cole-espana-roma-201409291939.html);
(http://www.historiareimilitaris.com/index.php/secciones/antigua/977-viri.
Tomás San Clemente De Mingo); (https://historiageneral.com/2010/02/11/napoleon-y-las-guerras-de-guerrillas-en-espana/,
José Manuel Breval); (https://www.academia.edu/735291/_Guerrilleros_in_Hispania_The_myth_of_Iberian_guerrillas_against_Rome_).
Plutarco (50) - “Plutarco de
Queronea. Plutarco, procedente de la hoy desaparecida Queronea, en la actual
Grecia, fue un historiador, biógrafo y ensayista griego que vivió entre 46 y el
120 dC. Su principal obra, Las Vidas Paralelas, es una joya
literaria que contiene las biografías de algunos de los personajes más
influyentes de la Antigüedad. Cada relato individual es una magnífica fotografía
de su protagonista, y el conjunto de la obra es un excelente retrato poliédrico
de la antigüedad romana y griega…..Plutarco nació en la región griega de
Beocia, probablemente durante el gobierno del emperador romano Claudio. Realizó
muchos viajes por el mundo mediterráneo, incluyendo uno a Egipto y dos viajes a
Roma. Gracias a la capacidad económica de su familia, Plutarco recibió una
educación de primer orden (según los estándares de la época), y tuvo la
oportunidad de estudiar filosofía, retórica y matemáticas en la Academia de
Atenas sobre el año 67….Además de sus deberes como sacerdote del templo de
Delfos, Plutarco fue también magistrado en Queronea, y representó a su pueblo
en varias misiones a países extranjeros durante sus primeros años en la vida
pública. Su amigo Lucio Mestrio Floro, cónsul romano, patrocinó a Plutarco para
conseguir la ciudadanía romana, y de acuerdo con el historiador del siglo X
George Sincellus, el emperador Adriano le nombró, ya en la vejez del escritor,
procurador de Aquea (la provincia griega de Roma al sur de la península del
Peloponeso)…..” (http://www.historiaclasica.com/2007/07/plutarco-de-queronea.html). También puede verse: (https://sobrehistoria.com/plutarco-biografia/);
(http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/222/Tiempo/2010/PLUTARCO%20Y%20LA%20CONSTRUCCION%20CONOCIMIENTO%20EN%20LAS%20VIDAS%20PARALELAS.pdf, Leslie Lagos Aburto);
Federico
García Lorca (38) – “Federico García Lorca fue un reconocido y respetado
poeta, escritor y dramaturgo, y uno de los miembros principales de la llamada
Generación del 27. Su obra se ha convertido en un punto de referencia para
muchos poetas y escritores contemporáneos, y su memoria perdura a través de las
generaciones….. Nacido en 1898, su vida fue cruelmente corta, ya que durante
los primeros días de la Guerra Civil española fue secuestrado y asesinado por
fuerzas nacionalistas. Siempre estuvo en conflicto con su talento y con estar
en el foco de atención del público, y sus asuntos personales le causaron gran
angustia e incluso depresión, especialmente en lo relacionado con sus
tendencias homosexuales en un periodo muy intolerante.… En sus años
jóvenes estudió Derecho en la Universidad de Granada, aunque nunca lo disfrutó,
y más adelante se centró en sus producciones teatrales.….. Trabó amistad con
Salvador Dalí y Luis Buñuel, ambos influyentes artistas surrealistas, y que tendrían
un poderoso impacto en su obra y vida personal. …. Poco después sentirá
una verdadera alienación por parte de sus amigos cuando Dalí y Buñuel crearon
su famosa película de 16 minutos Un perro andaluz. Lorca se lo tomó como algo personal, y su
relación con Dalí terminó abruptamente….. García
Lorca estudió en Nueva York y más adelante crearía la
obra El público. Una de sus obras
más famosas es Bodas de
sangre,
que escribió en 1933. Por desgracia, su trabajo no estaría disponible en
España, e incluso las versiones censuradas no estuvieron a disposición del
público hasta 1953, debido al control ejercido por el dictador Francisco
Franco, quien no apreciaba en absoluto su labor literaria. Como mencionamos más
arriba, fue asesinado en los primeros momentos de la Guerra Civil, aunque sus
restos aún no se han encontrado a pesar de las excavaciones que se están
llevando a cabo a tal fin. Está considerado uno de los más grandes escritores
españoles desde entonces. Hay numerosos monumentos y memoriales dispersos por
España que celebran y conmemoran a Lorca, como por ejemplo su estatua de la
Plaza de Santa Ana de Madrid….” (https://www.enforex.com/espanol/cultura/federico-garcia-lorca.html. También puede
verse:
(https://www.poemas-del-alma.com/federico-garcia-lorca.htm#block-bio); (https://elpais.com/cultura/2015/03/04/actualidad/1425462230_050543.html,
Lorca, música antes que poeta, Miguel Pérez Martín).
Apéndice
Poema: La Casada Infiel, por Federico García
Lorca
EN:
Y que yo
me la llevé al río
creyendo que era mozuela,
pero tenía marido.
Fue la noche de Santiago
y casi por compromiso.
Se apagaron los faroles
y se encendieron los grillos.
En las últimas esquinas
toqué sus pechos dormidos,
y se me abrieron de pronto
como ramos de jacintos.
El almidón de su enagua
me sonaba en el oído,
como una pieza de seda
rasgada por diez cuchillos.
Sin luz de plata en sus copas
los árboles han crecido,
y un horizonte de perros
ladra muy lejos del río.
creyendo que era mozuela,
pero tenía marido.
Fue la noche de Santiago
y casi por compromiso.
Se apagaron los faroles
y se encendieron los grillos.
En las últimas esquinas
toqué sus pechos dormidos,
y se me abrieron de pronto
como ramos de jacintos.
El almidón de su enagua
me sonaba en el oído,
como una pieza de seda
rasgada por diez cuchillos.
Sin luz de plata en sus copas
los árboles han crecido,
y un horizonte de perros
ladra muy lejos del río.
*
Pasadas
las zarzamoras,
los juncos y los espinos,
bajo su mata de pelo
hice un hoyo sobre el limo.
Yo me quité la corbata.
Ella se quitó el vestido.
Yo el cinturón con revólver.
Ella sus cuatro corpiños.
Ni nardos ni caracolas
tienen el cutis tan fino,
ni los cristales con luna
relumbran con ese brillo.
Sus muslos se me escapaban
como peces sorprendidos,
la mitad llenos de lumbre,
la mitad llenos de frío.
Aquella noche corrí
el mejor de los caminos,
montado en potra de nácar
sin bridas y sin estribos.
No quiero decir, por hombre,
las cosas que ella me dijo.
La luz del entendimiento
me hace ser muy comedido.
Sucia de besos y arena
yo me la llevé del río.
Con el aire se batían
las espadas de los lirios.
Me porté como quien soy.
Como un gitano legítimo.
Le regalé un costurero
grande de raso pajizo,
y no quise enamorarme
porque teniendo marido
me dijo que era mozuela
cuando la llevaba al río.
los juncos y los espinos,
bajo su mata de pelo
hice un hoyo sobre el limo.
Yo me quité la corbata.
Ella se quitó el vestido.
Yo el cinturón con revólver.
Ella sus cuatro corpiños.
Ni nardos ni caracolas
tienen el cutis tan fino,
ni los cristales con luna
relumbran con ese brillo.
Sus muslos se me escapaban
como peces sorprendidos,
la mitad llenos de lumbre,
la mitad llenos de frío.
Aquella noche corrí
el mejor de los caminos,
montado en potra de nácar
sin bridas y sin estribos.
No quiero decir, por hombre,
las cosas que ella me dijo.
La luz del entendimiento
me hace ser muy comedido.
Sucia de besos y arena
yo me la llevé del río.
Con el aire se batían
las espadas de los lirios.
Me porté como quien soy.
Como un gitano legítimo.
Le regalé un costurero
grande de raso pajizo,
y no quise enamorarme
porque teniendo marido
me dijo que era mozuela
cuando la llevaba al río.
Continuar
leyendo otros poemas de García Lorca EN:
No comments:
Post a Comment