En
pocas palabras. Javier J. Jaspe
Washington
D.C.
La serie
que continuamos hoy ha sido inspirada por un importante libro del renombrado
autor mexicano, Carlos Fuentes, fallecido en 2012, considerado por muchos como
una obra capital para el conocimiento de la historia y cultura
latinoamericanas. Me refiero a El espejo
enterrado, con el cual Fuentes aporta su luminosa y aleccionadora visión de
los primeros 500 años transcurridos desde el
descubrimiento de América por Cristobal Colón en 1492. Esta obra fue
publicada en su primera edición en México en 1998 y la que utilizamos
corresponde a la décimocuarta reimpresión (Taurus bolsillo) ,junio 2005, 590
páginas.
El
objetivo de la serie no es realizar un análisis de este libro, sino el de
aportar breves textos adicionales encontrados en Intenet, sobre temas y
personajes mencionados en dicha obra, en
las páginas que se indican entre paréntesis al lado de cada tema o
personaje. Estos textos de Internet se
transcriben en itálicas, en español o inglés, según sea el caso, con indicación
de su fuente. Este segundo artículo se refiere a temas y personajes que van
desde Diego Rivera (1886 - 1957), hasta Alberto Giacometti (1901-1966). Veamos:
Diego Rivera (23) – “Considerado uno de los muralistas más importantes
de México, Diego
Rivera (1886-1957) fue un prodigio de la pintura y el dibujo, con
apenas 10 años entró en la Academia de San Carlos de la capital mexicana donde
fue discípulo del pintor paisajista José María Velasco. Gracias a las becas que
recibió por parte del gobierno mexicano, en 1905 y en 1907, Diego Rivera viajó
a Europa y conoció a los artistas más renombrados de la época. Por lo que el
muralista quedó en un círculo intelectual en el que tomaba café
con Pablo Picasso, Modigliani y
Roberto Montenegro, quienes lo introdujeron en el movimiento artístico del
cubismo. A partir de 1909, y hasta la década de 1920, el muralista
alternó su residencia entre México, Ecuador, Bolivia, Argentina, Italia, España
y Francia. La carrera de Diego Rivera fue tan larga como vasta. El
muralista pintó casi hasta sus últimos días. Sólo en el Museo mexicano
Dolores Olmedo Patiño se exponen 50 de sus obras. El resto del legado de Diego
Rivera se encuentra en los museos Frida Kahlo y Diego Rivera, en el Museo
de Anahuacalli, en museos en Europa y en colecciones privadas. Estuvo
casado con la también pintora Frida Kahlo (1891-1954), con quien
mantuvo una agitada relación sentimental. Por las infidelidades de ambas partes
y los conflictos, se separaron en 1940. Pero volvieron a estar juntos a finales
de ese mismo año.....” https://www.muyhistoria.es/contemporanea/articulo/el-legado-de-diego-rivera-751511429967, por María Fernández Rei). También puede verse: (http://biografia.co/diego-rivera/);
(https://www.telecomm.gob.mx/?option=com_content&view=article&id=738); (https://personajeshistoricos.com/c-pintores/diego-rivera/).\;
https://www.culturagenial.com/es/obras-de-diego-rivera/,
por Andrea Imaginario).
W.B. Yeats (22) – “William Butler Yeats
was one of the greatest English-language poets of the 20th century and received
the Nobel Prize for Literature in 1923. Synopsis: Born
in Ireland in 1865, William Butler Yeats published his first works in the
mid-1880s while a student at Dublin's Metropolitan School of Art. His early
accomplishments include The
Wanderings of Oisin and Other Poems (1889) and such plays as The Countess Kathleen(1892) and Deirdre (1907). In 1923, he was
awarded the Nobel Prize for Literature. He went on to pen more influential
works, including The Tower (1928)
and Words for Music Perhaps and
Other Poems (1932). Yeats, who died in 1939, is remembered as one of the
leading Western poets of the 20th century….”
(https://www.biography.com/people/william-butler-yeats-9538857).
También puede verse: (https://www.poetryfoundation.org/poets/william-butler-yeats);
(https://www.britannica.com/biography/William-Butler-Yeats);
(https://www.notablebiographies.com/We-Z/Yeats-William-Butler.html).
Luis
Buñuel (22, 24) –
“Nace en Calanda (Teruel), el 22
de febrero de 1900. Después de estudiar bachillerato en Zaragoza, en 1917 se
instala en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde conoce a Federico
García Lorca y a Salvador Dalí. En 1924 se traslada a París, donde trabaja como
asistente del cineasta Jean Epstein. En 1929 estrena su primera película “El
perro andaluz”, cuyo guión escribe Dalí. Realiza después “La edad de oro”. En México rueda
"Los olvidados" (1947), con la que gana el primer premio a la
mejor dirección en el Festival de Cannes de 1951. En 1961 vuelve a España y
comienza el rodaje de "Viridiana", que obtiene la Palma de Oro en
Cannes. En 1967 recibe el León de Oro del Festival de Venecia por “Belle de
jour”. Fallece en México, el 29 de julio de 1983…..” (http://www.xn--espaaescultura-tnb.es/es/artistas_creadores/luis_bunuel.html). Tambén puede verse:
(https://www.alohacriticon.com/cine/actores-y-directores/luis-bunuel/);
(https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bunuel.htm);
(https://www.enforex.com/espanol/cultura/luis-bunuel.html);
(https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1484103.1983-se-extingue-la-vida-de-luis-bunuel-famoso-director-de-cine-espanol.html)
.
Byron
(24) – “Lord Byron, in full George Gordon Byron, 6th
Baron Byron, (born January 22, 1788, London,
England—died April 19, 1824, Missolonghi, Greece), British Romantic poet
and satirist whose poetry and
personality captured the imagination of Europe. Renowned as the “gloomy egoist”
of his autobiographical poem Childe Harold’s
Pilgrimage (1812–18) in the 19th century, he is
now more generally esteemed for the satiric realism of Don
Juan (1819–24)…… George Gordon Byron had been born with
a clubfoot and
early developed an extreme sensitivity to his lameness. In 1798, at age 10, he
unexpectedly inherited the title and estates of his great-uncle William, the
5th Baron Byron……Byron’s first published volume of poetry, Hours of Idleness,
appeared in 1807. A sarcastic critique of
the book in The Edinburgh Review provoked
his retaliation in 1809 with a couplet satire, English Bards and
Scotch Reviewers, in which he attacked the contemporary
literary scene. This work gained him his first recognition.…… On reaching
his majority in 1809, Byron took his seat in the House of Lords,….”
(https://www.britannica.com/biography/Lord-Byron-poet,
by Leslie A. Marchand). También puede verse: (https://www.poetryfoundation.org/poets/lord-byron); (https://www.poets.org/poetsorg/poet/george-gordon-byron).
Georges Bizet (24) – “Known
for one of the world's most popular operas, Carmen, Georges Bizet deserves
attention as well for other works of remarkable melodic charm. Many of his
works received cool receptions on their premieres but are now considered
central to the repertory of classical music. Bizet was born in Paris on October 25, 1838
(died June 3, 1875 in Bougival, France), and grew up in a happy, musical family
that encouraged his talents. He learned to read music at the same time he
learned to read letters, and equally well. Entering the Paris Conservatory
before he was ten, he earned first prize in solfège within six months, a first
prize in piano in 1852, and eventually, the coveted Prix de Rome in 1857 for
his cantata Clovis et Clotilde. His teachers had included Marmontel for piano and Halévy for composition, but the greatest
influence on him was Charles Gounod, of whom Bizet later said "You were the beginning
of my life as an artist." Bizet himself hid away his Symphony in C,
written when he was 17, feeling it was too much like its models, Gounod's symphonies. The two years spent in Rome
after winning his prize, would be the only extensive time, and a greatly
impressionable one, that Bizet would spend outside of Paris in his
brief life….. In 1863 Bizet's
father bought land outside Paris where he built two bungalows, one of
which Bizet frequently
used as a compositional retreat. He began a friendship (apparently not a
physical one) with a neighbor-woman named Céleste Mogador, a former actress,
author, courtesan, circus rider, and dance-hall girl. She is said to have been
the model for his masterpiece's title role of Carmen….” (https://www.allmusic.com/artist/georges-bizet-mn0000944480/biography, by Rovi Staff); (http://www.bach-cantatas.com/Lib/Bizet-Georges.htm);
(https://www.classicfm.com/composers/bizet/guides/facts-gallery/); (http://www.classical.net/music/comp.lst/bizet.php);
(https://www.britannica.com/biography/Georges-Bizet).
El
Greco (24, 57) – “Doménikos Theotokópoulos nació en Candía (Creta), en 1541.
Hasta los 26 años vivió en su isla natal, donde fue un apreciado maestro de
iconos en el estilo posbizantino. Residió diez años en Italia, donde se
transformó en un pintor renacentista, primero en Venecia, asumiendo plenamente
el estilo de Tiziano, y después en Roma, en contacto con el manierismo de
Miguel Ángel. En 1577 se estableció en Toledo, donde vivió y trabajó el resto
de su vida. Durante los 37 años que El Greco reside en Toledo, su arte sufre
una profunda evolución. En una primera etapa, se mantiene fiel a sus fuentes
italianas. Pero hacia 1600, se intensifican los elementos artificiales e
irreales de sus obras, fundamentalmente antinaturalistas y neoplatónicas. Murió
en Toledo, en 1614.”
(http://www.xn--espaaescultura-tnb.es/es/artistas_creadores/el_greco.html)...... El Greco se
considera actualmente uno de los mayores genios del arte pictórico universal.
En su tiempo se le consideró un extravagante que marcaba su propio camino
estilístico sin demasiado talento, en gran parte por lo que antiguamente se
entendió como un defecto y actualmente se ha descubierto como una virtud: la
manera única como utilizaba los colores, pintaba figuras estilizadas y formas
alargadas. Las características únicas que el
artista utilizaba en su pintura, permiten incluso identificar sus cuadros a
primera vista, se reconocen hoy como un medio genuino que el artista utilizó para
otorgar a las figuras y personajes, un fuerte componente emotivo, llevando la
expresividad de las formas a un nivel superior…. (https://www.todocuadros.es/pintores-famosos/el-greco/). También puede verse: (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/greco.htm); (https://www.arteespana.com/elgreco.htm); http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2077/2655, por Agustín Bustamante García); (https://www.museodelprado.es/coleccion/artista/el-greco/b031da57-6a7e-43f2-a855-293275efc340).
Tito Bustillo: (25)
- “Cueva de Tito
Bustillo. El tesoro del paleolítico en
Ribadesella. La cueva
de Tito Bustillo es uno de los grandes santuarios del arte paleolítico
de Europa. Forma parte de una red de cavernas conectadas entre sí y
pertenecientes a una misma formación caliza en la que se abren otras grutas
habitadas temporalmente por el hombre prehistórico. Este 2018 se
cumplen 50 años de su descubrimiento, por lo que habrá una agenda de
eventos para celebrarlo. Ribadesella fue una de las cunas
mundiales de la civilización paleolítica, con generaciones y
generaciones de hombres que crecieron y se multiplicaron en torno al estuario
del Sella. Una perenne continuidad de vida que se extendió durante 25.000
largos años.
El potencial del paleolítico en Ribadesella iguala, al menos, los tres focos más importantes del mundo. Los complejos de La Garma y El Castillo en Cantabria, y Les Eyzies en Francia.
Desde 2008 la cueva es PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD…..” (https://www.desdeasturias.com/cueva-de-tito-bustillo/). También puede verse: (https://www.lne.es/oriente/2013/04/21/primeros-ojos-tito-bustillo/1400593.html, por Ribadesella, Emilio G. CEA); https://www.lavozdeasturias.es/noticia/cultura/2018/03/27/tito/00031522167618847430672.htm, por J.C. Gea); (http://tematico.asturias.es/cultura/yacimientos/normas.html).
El potencial del paleolítico en Ribadesella iguala, al menos, los tres focos más importantes del mundo. Los complejos de La Garma y El Castillo en Cantabria, y Les Eyzies en Francia.
Desde 2008 la cueva es PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD…..” (https://www.desdeasturias.com/cueva-de-tito-bustillo/). También puede verse: (https://www.lne.es/oriente/2013/04/21/primeros-ojos-tito-bustillo/1400593.html, por Ribadesella, Emilio G. CEA); https://www.lavozdeasturias.es/noticia/cultura/2018/03/27/tito/00031522167618847430672.htm, por J.C. Gea); (http://tematico.asturias.es/cultura/yacimientos/normas.html).
BUXU(25)
- “Cueva
de El Buxu. Un lugar donde admirar grabados de
caballos, cabras, ciervos y bisontes, y figuras geométricas y zoomórficas. La Cueva de El Buxu se
encuentra situada en las proximidades del pueblo de Cardes. Fue descubierta en
1916 y estudiada poco después por el conde de la Vega del Sella y H. Obermaier,
que se ocuparon, sobre todo, de su arte parietal. Su estratigrafía alberga
importantes niveles solutrenses con industria lítica y ósea, acompañada de
diversas manifestaciones del arte mueble, entre las que destaca la rara
escultura de un ave tallada sobre el colmillo de un oso de las cavernas y una
plaqueta de piedra caliza. En
la cueva se combinan las pinturas y grabados de caballos, cabras, ciervos,
bisonte..., con figuras geométricas y zoomórficas. El arte parietal de la cueva
de El Buxu contiene también representaciones variadas realizadas en diversas
técnicas, grabados y pinturas, y con un amplio repertorio, figuras geométricas
y zoomórficas. Según recientes excavaciones, durante alguna de sus ocupaciones
solutrenses se ha podido precisar que El Buxu funcionó como un asentamiento
estacional de verano y otoño para la caza de ciervos, rebecos y cabras.” (https://www.turismoasturias.es/descubre/cultura/arte-rupestre/rupestre-cueva-de-el-buxu). También puede verse: (https://www.escapadarural.com/que-hacer/cangas-de-onis/cueva-del-buxu);
(https://historiadeasturias.com/el-buxu-cangas-de-onis-cueva-prehistorica/);
(https://tematico.asturias.es/cultura/yacimientos/buxu.html).
Miguel
de Unamuno (25) - “Miguel de Unamuno y Jugo nació
en Bilbao en 1864. La guerra carlista que vivió allí de niño pasaría a ser tema
de su primera novela, Paz en la guerra. Unamuno estudió Filosofía y
Letras en Madrid, pero pasó casi todo el resto de su vida en Salamanca, donde
obtuvo la cátedra de griego e historia de la lengua. Subió al rectorado de la
Universidad de Salamanca en 1901.En 1924 Unamuno fue destituido de su puesto de
rector de la Universidad de Salamanca por el dictador Miguel Primo de Rivera.
Fue desterrado a una de las islas Canarias, pero se refugió en Francia. Volvió
a Salamanca en 1931 y ocupó de nuevo el rectorado de la Universidad de
Salamanca, donde continuó su vida de intensa intelectualidad. Unamuno poseía
una cultura muy amplia. Conocía lenguas y literaturas modernas y antiguas y le
interesaba la filología. Las obras de Unamuno se distiguen por una fuerte
preocupación filosófica e incorporan sus estudios de Kant, Hegel, Kierkegaard,
Nietzsche, Schopenhauer e Ibsen…..Cuando las tropas nacionalistas de
Francisco Franco se apoderaron de Salamanca al principio de la Guerra Civil,
Unamuno resumió su opinión de la política del "Generalísimo" en la
consabida conclusión concisa: "Venceréis, pero no convenceréis." Por
su postura ante las fuerzas franquistas, Unamuno fue destituido y sufrió
arresto domiciliario. Murió repentinamente el 31 de diciembre de 1936.”
(http://www.swarthmore.edu/Humanities/mguardi1/espanol_11/unamuno.htm).
También puede verse: ( http://www.unav.es/gep/UnamunoPerfilBiografico.html);
(https://www.biografiasyvidas.com/biografia/u/unamuno.htm);
(https://cadenaser.com/ser/2016/12/28/cultura/1482939590_487589.html,
por Paloma Torrecillas); (http://www.xn--espaaescultura-tnb.es/es/artistas_creadores/miguel_de_unamuno.html).
María
de Sautuola (26) – “La cueva de Altamira (Cantabria, España) inspira
este 24 de septiembre un 'doodle' de Google con motivo del 139 aniversario
del descubrimiento en 1879 de sus impresionantes pinturas, consideradas la obra
cumbre del arte paleolítico. El descubrimiento
de la gruta se remonta a unos años atrás, concretamente a 1868. Fue entonces, según detalla la Wikipedia,
cuando el tejero asturiano Modesto Cubillas dio
con la entrada a la cueva mientras trataba de liberar a su perro de caza, que
se había quedado atrapado entre las grietas de unas rocas. Entonces el hallazgo pasó desapercibido (en la zona, de
terreno kárstico, hay miles de grutas), pero Cubillas se lo comunicó a
Marcelino Sanz de Sautuola, potentado local y aficionado a la paleontología. Sanz de Sautuola visitó la cueva años después, en 1875,
pero no observó nada destacable. En una segunda visita en 1879 fue acompañado
por su hija María, quien mientras su
padre exploraba la gruta se adentró en una sala lateral y vio una
espectaculares pinturas en el techo. "¡Mira, papá,
bueyes!", exclamó la pequeña, de 8 años. Acababa de
descubrir la capilla Sixtina del arte rupestre paleolítico. Las pinturas
de la cueva de Altamira fueron el primer conjunto pictórico de
la prehistoria conocido en su época. Bisontes, caballos, ciervos, manos y
misteriosos signos pintados o grabados durante milenios se extienden
majestuosos por el interior de la gruta.” (https://www.elperiodico.com/es/ciencia/20180924/cueva-de-altamira-7050758). También puede verse:
(https://www.elmundo.es/cultura/2018/09/24/5ba8f37b46163f03088b463f.html);
(https://www.gktoday.in/gk/how-maria-de-sautuola-discovered-bulls/);
(http://www.bradshawfoundation.com/spain/altamira/discovery/index.php).
Alberto
Giacometti: (25) –
“A preeminent artist of the twentieth
century, Alberto
Giacometti (1901–1966) investigated the human figure for more
than forty years…..Giacometti was born in the Swiss village of Borgonovo. His
father, Giovanni, a recognized Post-Impressionist painter, introduced him to
painting and sculpture at a young age. Giacometti moved to Paris in 1922 and
eventually settled in a 15-by-16-foot studio in the artists’ quarter of
Montparnasse. He produced the greater part of his oeuvre in this tiny space,
which he maintained until the end of his life. Giacometti’s brother Diego, also
an artist, became his assistant; he and Annette Arm, whom Giacometti wed in
1949, were the artist’s most frequently rendered models. During his early years
in Paris, Giacometti pursued a deep interest in Cubism and a fascination with
the unconscious and dream imagery that led to his association with the
Surrealists. African, Cycladic, Egyptian, and Oceanic art captured his
attention as well, influencing the formal development of his figures. In the
late 1930s he began sculpting pocket-size heads and figures in which he
explored perspective and distance; these spatial concerns would remain
paramount throughout his career. Giacometti may be best known, however, for the
painted portraits and distinctive sculptures that he created in the late 1940s.
These innovative works, including a series of elongated standing women,
striding men, and expressive busts, resonated strongly with a public grappling
with the extreme alienation and anxiety wrought by the devastation of World War
II. Giacometti was unflinching in his portrayal of humanity at its most
vulnerable…..” (https://www.guggenheim.org/exhibition/giacometti).
También puede verse: (https://www.theartstory.org/artist-giacometti-alberto.htm);
(https://www.fondation-giacometti.fr/en/biography);
(https://www.theguardian.com/artanddesign/2017/apr/21/the-terrors-genius-of-alberto-giacometti-artist-sculptor-tate-modern);
Apéndice
Unamuno: novelista tragico, por Carlos Javier González Serrano
10 de abril de 2018
EN:
Quizá sea buen momento
para recuperar el estudio y lectura de uno de los grandes clásicos de la literatura española,
de un escritor en cuyas palabras se oyen resonar, como telón de fondo, las más
hondas preocupaciones nacionales sobre el futuro del país, del pueblo. De todos
los autores noventayochistas, fue acaso Miguel de Unamuno (1864-1936) el más
hondamente inquietado e incluso alarmado por los derroteros de aquella “España
doliente” de fin de siglo, aquella España que se abocaba a una peligrosa
disgregación en separados reinos de taifas y que, parecía, quería olvidar
rápidamente su historia para asentar nuevas pero acaso frágiles bases que
forjaran, también, un nuevo destino. Unamuno, junto al tempranamente
desaparecido Ángel Ganivet, expresa como nadie los estertores de
una nación que pujaba por (re)encontrar su identidad.
A la vez, y sobre todo, es Unamuno escritor de temas comunes, universales,
“cordialmente necesarios”. El mismísimo Jorge Luis Borges dedicó al autor vasco, recién
fallecido éste, un artículo intitulado “Inmortalidad de Unamuno”, en el que se
refería a él como “el primer escritor de nuestro idioma”, e invitaba, como
homenaje, a “seguir las ricas discusiones iniciadas por él” y a “desentrañar
las secretas leyes de su alma”. El filósofo madrileño José Ortega y Gasset también
dijo de él que, al cesar su voz, “temo que padezca nuestro país una era de
atroz silencio”. Testimonios que dejan patente la importancia sobresaliente, en
lo literario y en lo intelectual, del que fuera rector de la Universidad de
Salamanca.
La colección “Biblioteca
Áurea” de la editorial Cátedra ha publicado, en excelente y cuidadísima
edición de Juan Antonio Garrido Ardila, un imprescindible
volumen en el que se recoge la obra novelística completa de Unamuno. Algunas de
sus más inolvidables historias (Paz en la guerra, San Manuel Bueno, mártir, Amor y pedagogía, Abel Sánchez, La tía Tula o Niebla) se
entremezclan en esta biblia narrativa unamuniana con otras que,
por diferentes razones, han calado menos profundamente en el público lector. Es
el caso, por ejemplo, de la primera novela de Unamuno, a la que él mismo llamó
su “benjamina”, Nuevo mundo (1896), que escribió y desarrolló
a la vez que Paz en la guerra, aunque sus argumentos no tienen
parecido alguno.
Resulta curioso que Nuevo mundo haya pasado tan desapercibida y haya
sido tan escasamente comentada, si tenemos en cuenta su enjundia metafísica y
biográfica, que en este caso aventaja al aspecto más novelístico o literario de
esta temprana creación unamuniana. En ella es posible rastrear los temas
existenciales que más inquietaban, e incluso asediaban, el alma de un todavía
joven pero ya maduro Unamuno, antes de su gran crisis espiritual (y también
física y psicológica) de 1897. Ese “nuevo mundo” que da título a la novela
sirve de telón de fondo para anticipar al lector el despertar no sólo del
protagonista de la historia, sino también y sobre todo de la de su autor. Como
apunta muy acertadamente Garrido Ardila: “Esta novela contiene y explica la
progresión filosófica de Unamuno: el viaje existencial desde el catolicismo de
la infancia a la apostasía inspirada por el positivismo racionalista y el
rechazo posterior de éste, lo cual explica y certifica que la crisis de 1897 se
inicia ya, al menos, hacia finales de 1895”.
En Nuevo mundodamos,
por un lado, con algunas de las dudas más acuciantes y, por otro, con algunas
de las sentencias más firmes de Unamuno, que incluso en sus relatos, novelas y
poemas mantenía siempre un pie en la filosofía y otro en la literatura. Y
es que, como él mismo denunció, un pensamiento que carezca de la “carne” de la
acción, de la vida en su desarrollo, no es pensamiento, sino razón estéril y
muerta. Su concepto de “razón trágica”, expuesto en su ensayo cumbre Del sentimiento trágico de la
vida (1912), alude en parte al hecho de que nosotros,
seres finitos con ansias irreprimibles de inmortalidad, hemos de bregar con
nuestros semejantes en un escenario en el que lo por lo naturaleza efímero,
nuestras acciones, no es capaz de alcanzar eternidad alguna. Una trágica desesperación
que, sin embargo, nos procura el único heroísmo del que somos capaces: tomar
nuestras acciones como algo definitivo y, en este sentido, estar a la altura de
nuestra condición, tan racional como sintiente. Y es que, como escribe Unamuno,
la memoria siempre acecha, aquella memoria de la que Pericles hizo su
estandarte en su célebre discurso fúnebre:
De siglo en siglo y generación tras
generación ha ido el espíritu del universo, recogido de todas sus infinitas
lontananzas, depositándose en el fondo del espíritu del hombre, y así es que
llevamos hoy heredada toda la creación en el alma. Nada de lo que percibimos se
pierde, nada se olvida, y aun lo no percibido, lo que se nos entró sin darnos
de ello cuenta, desciende todo a nuestros profundos abismos, a las últimas
honduras (Nuevo
Mundo).
Precisamente porque el sentimiento es más o igual de importante
que nuestra vertiente racional, Unamuno se opuso con fuerza a la novela naturalista y
abogó por la necesidad de acercarse al corazón de los personajes, al taller de
los motivos: allí donde se articula el motor de nuestras acciones. Ahora bien,
y es otro de los rasgos de la férrea antropología unamuniana que tan bien queda
expresado en sus novelas: cada ser individual es inescrutable, indescifrable, y
nunca las palabras, ni siquiera las más excelsas y brillantes, son capaces de
transmitir cuanto acontece en nuestro interior:
Solo, solo, enteramente solo, solo hasta
la muerte, siempre solo e impenetrable… siempre siendo yo, sin lograr ni un
minuto ser otro. Cada cual representa en este universo tragicómico un papel en
virtud del cual, como leemos en Niebla, “no hacemos más que mentir y darnos
importancia”. Y de nuevo la potencia –manipuladora, embaucadora– del logos, del
discurso: “La palabra se hizo para exagerar nuestras sensaciones e impresiones
todas…, acaso para creerlas”. Aunque, también es cierto, sin la palabra y su
poder –emancipador, revelador y capaz de proclamar la rebelión– ningún ser
humano podría llegar a distinguirse de los otros ni, mucho menos, a defender lo
que cree que le pertenece. En un giro muy nietzscheano, Unamuno proclama que “La autoridad es una mentira
y el orden otra, porque cada cual es la verdadera autoridad de sí mismo y hay
infinitos órdenes posibles, tantos como almas vivas”.
Es esta “vida de la propia
vida”, este meollo del corazón humano, lo que Unamuno retrata en cada una de
sus novelas, tan excelentemente presentadas y comentadas en esta edición
enciclopédica de Cátedra, en la que su preparador, Juan Antonio Garrido Ardila,
extrae todo el jugo posible de cada una de ellas, en una extensísima y muy
completa introducción, aderezada con un aparato de notas que completa y culmina
el libro, que, en expresión unamuniana, compone una “verdadera alma colectiva”.
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